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BRICO: Restaurar suspensión autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 5:57 pm
por joered
Hola a todos,

a muchos propietarios de las rancheras, antes o después les empieza a fallar la amortiguación del eje autonivelante trasero.
Así también fue en mi caso y como el sistema no es tan complicado como muchos piensan, he decidido poner este brico.

Mi intención es quitarle el miedo a los que deciden amputar sus rancheras de esta función e intentan montar muelles y amortiguadores convencionales.
Eso es un gran problema, primero porque le quitamos a nuestros coches una función que evita que la geometría del eje trasero cambie cuando esté cargado y reducimos mucho el peso permisible de carga. Además hay que tener en cuenta que no existen muelles de serie para las rancheras sin sistema autonivelante, resultando así cada transformación en un compromiso. Ya que el muelle original es muy blando y no está diseñado para cargar con todo el peso del vehículo.

El sistema autonivelante hidraulico se compone de la bomba (1), el recipiente de aceite (2), La válvula reguladora (3) con sus palancas (6 & 7), las esferas de presión (4) y los amortiguadores (5)

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:10 pm
por joered
El fallo mas común en el sistema es la pérdida de presión de las esferas de nitrógeno.
Estas esferas contienen una carga de nitrógeno a presión de 23 bares cuando son nuevas y no debe de bajar de 15 bares.
Cuando las esferas pierden su carga el eje trasero pierde la habilidad de amortiguar, ya que el aceite no se deja comprimir.
El eje se pone muy duro, se puede poner mas duro que la amortiguación de un Morgan Plus8. :wink:

El cambio de las esferas no es muy difícil, simplemente hay que quitar los dos tubos de aceite y los tres tornillos que la sujetan debajo del vehículo.

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La referencia de las esferas nuevas es A 123 320 0015

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Yo las compré en Taxiteile por unos € 75.- cada una

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:22 pm
por joered
Lamentablemente estas no son las únicas partes de desgaste en el sistema.

En mi caso el cambio de las esferas no ayudó a mejorar la amortiguación.
El eje seguía duro, aunque no siempre, a veces tenía situaciones donde existía una amortiguación y en otras estaba duro y lo único que amortiguaba los baches en la carretera era el aire en los neumáticos.

Así que seguí explorando y encontré que la válvula reguladora de altura no solo abre y cierra el flujo de aceite a los amortiguadores, si no que tiene dos válvulas de presión que regulan la presión mínima y la presión máxima del sistema.

Si la válvula de presión minima no funciona bien, las esferas no pueden trabar correctamente.
Un válvula nueva para nuestros W123 cuesta unos € 600.-, pero afortunadamente hay un kit de reparación por menos de 30.- que nos hace la vida mas agradable. :wink:

Y ya que estaba pidiendo repuestos decidí cambiar los codos de articulación de la palanca de la válvula, ya que los míos ya estaban muy desgastados.

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Para desmontar la válvula quitamos los cuatro tubos de aceite y el codo superior de la palanca

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luego podemos quitar los cuatro tornillos que sujetan el soporte a la carrocería

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:24 pm
por joered
Aqui los repuestos que nos hacen falta:

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Luego desmontamos la palanca y la chapa de soporte de la válvula

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:34 pm
por joered
Cuidado al pedir las articulaciones, son dos unidades diferentes, ya que una tiene contrarosca!

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Quitamos la panca del eje de la válvula

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Para abrir la carcasa destornillamos los dos tornillos alen (flechas rojas)

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Una vez quitado los tornillos, la válvula se abre y veremos sus componentes internos

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:40 pm
por joered
Ahora viene lo interesante, montar el quit de reparación y sustituir nuestra válvula de presión defectuosa.
Sacamos el cuerpo de la válvula de la carcasa:

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Y vemos de que consiste:

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Dentro del canal hay otra bola de cierre que tenemos que sustituir:

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Aqui todos los componentes del kit de reparación:

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 6:45 pm
por joered
Empezamos por cambiar la junta anular grande de la carcasa

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Limpiamos bien todas las piezas:

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Luego cambiamos las dos juntas anulares pequeñas gordas que están en el canal donde pasa el eje:

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Lo mejor es sacar las juntas antiguas con una aguja

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La junta pequeña fina va dentro del cuerpo de la válvula de presión, pero en mi caso ya estaba montada y no tuve que usar la del kit.

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Aqui los componentes de la válvula de presión:

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Antes de insertar la válvula en la carcasa hay que reinsertar la bola grande en el canal y dejar que ruede a la derecha:

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Ahora colocamos la válvula y el eje

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Después podemos colocar la pieza que hace de compuerta en nuestra válvula autonivelante.
Es muy importante que la palanca montada en el eje esté a 90º con el canto de la carcasa mientras que el segundo diente del disco está situado sobre la bola de nuestra válvula nueva de presión como en la foto:

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Una vez que todo está en su posición correcta podemos juntar las dos partes de la carcasa.
De paso limpiamos y pintamos la chapa de soporte de la válvula, para que no se oxide en el futuro.

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 7:17 pm
por joered
Ahora podemos volver a montar la válvula en el vehículo:

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Para ajustar la longitud de la palanca y el nivel de altura del eje se puede usar el agujero de la palanca para bloquearla en la posición neutra. El coche tiene que estar en su altura natural al hacer el ajuste.
No se debe de ajustar la altura del eje con la palanca de la válvula autonivelante!!!!
Eso causaría que al cargar el vehículo suba demasiado la presión del sistema y la altura del eje. La consecuencia son una mala amortiguación, ruidos del fluido del aceite y golpes.
Para medir la altura neutra es necesario desconectar la palanca con el motor en marcha, subirla un momento en posición "llenado" y después ponerla en posición de vaciado.

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Si la altura del eje con el maletero vacío no es la correcta, hace falta regular la altura con los distanciadores de goma encima de los muelles. Existen 3 grosores diferentes.

Schnappschuss (2014-07-02 18.39.17).jpg

Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 8:18 pm
por sogalinda
Como siempre muy bien explicado y documentado, cuenta con mi voto.

Un saludo

Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

NotaPublicado: Jue Jul 03, 2014 12:16 am
por CANNONBALL
Muy bueno, un gran ahorro de dinero.