-Hola buenas noches, como he prometido, os dejo el brico de sustitución de correas del 300d que en el foro no hay ninguno para este modelo, mucha gente sabrá cambiarlas pero habrá otra que no, o que tenga dudas. Con que uno se sienta ayudado me quedo satisfecho, jeje. En mi caso es un coche que tiene A/C y por lo tanto tiene 3 correas (dirección, alternador, A/C), la gente que no tenga A/C que omita ese paso.
-En primer lugar necesitamos: correa del alternador: 13x1025, correa dirección: 13x1150, correa A/C: 13x875. Para la del A/C fijarse primero cuál se necesita porque yo la pedí a Oscaro mirando las referencias del foro es más grande que la que tenía el coche. Vale más ir con ella físicamente a una casa de recambios y que te den una más.
-Herramientas: Un juego de carraca con numerosos alargadores, vasos, etc.., llaves planas, acodadas (por si se resiste algún tornillo como a mí de los del A/C), 3 en 1.
-Comenzamos el brico:
-Primero hay que quitar el ventilador para poder sacar las correas, ya que se encuentran por detrás del ventilador y hasta que no salga el ventilador las correas no salen. Lo mejor es utilizar una llave plana de 10mm, paciencia con estos 4 tornillos porque se sacan regular.
-Seguimos quitando piezas, una vez quitado el ventilador (yo aproveché para darle una limpieza y posterior pintado), desmontamos la carcasa de plástico que cubre el radiador para trabajar más cómodos y le damos una limpieza para que se vea mejor.
-Una vez que tenemos el acceso para trabajar nos metemos en faena. La primera correa que sale es la de la dirección, así que vamos a aflojar los tornillos que se ven con las flechas rojas (recomendable sacar fotos para ver el recorrido de las correas en las poleas, para que luego no haya confusión a la hora del montaje).
-Cuando aflojemos estos dos tornillos, nos quedará un tercero que se indica a continuación (flecha roja).
-Una vez aflojados los 3 tornillos que fijan la bomba de dirección aflojamos el tornillo señalado con la flecha roja, ese es el tensor de la correa. Se afloja hasta que podamos retirar la correa.
-Retirada la correa de la dirección sacaremos la del A/C que es la que va a continuación (los que no lo tengan que salten este paso). Nos fijamos donde están alojados los tornillos de sujección del compresor y los aflojamos (flechas rojas).
-Aflojados los tornillos de las flechas rojas, nos disponemos a aflojar la tuerca del tornillo que se ve de 6mm (ese es el tensor de la correa) lo aflojamos hasta que podamos sacar la correa.
-Por último nos queda la del alternador que es la más fácil de todos pero hay que fijarse bien el recorrido de la correa por las poleas. Se aflojan los tornillos de las flechas rojas, ojo con la tuerca soldada que no afloja jejeje,y luego aflojamos la tuerca que tiene la flecha amarilla, ese es el tensor de la correa del alternador.
-Cuando tengamos las correas quitadas aprovechamos a comprobar los rodamientos de las poleas si suenan o tienen holguras y comenzamos a montar las correas primero alternador, A/C y dirección , fjándose como estaban antes para ponerlas en su posición inicial. Se accionan los tensores de cada correa que indicamos antes y seguidamente se fijan los tornillos de cada elemento para que queden inmovilizados (alternador, bomba dirección y compresor). Las correas tienen que tener una oscilación de mas menos 1cm arriba y abajo.( Comprobar siempre el tensado de las correas antes de colocar la carcasa de plástico).
-Colocamos la carcasa de plástico primero porque si no luego no entra el ventilador que me pasó a mi jejeje, y a continuación colocamos el ventilador de la siguiente manera. Dejamos un tornillo de 10mm por la parte de abajo de la polea, está indicado en la foto, y para poner los otros 3 accionar con una carraca en el lugar que está escrito en la foto.
-Finalmente cuando tengamos los 4 tornillos de 10mm puestos, se apretarán quedando listo el cambio de correas trapezoidales.
Espero que sirva de ayuda a alguna persona, gracias por todo amigos.