por sogalinda » Mié Jul 20, 2016 11:28 am
Hola,
Las clasificaciones API GL son para transmisiones y grupos diferenciales, es decir para sistemas con engranajes, la diferencia entre un API GL-4 y un GL-5 son los aditivos que llevan. Antiguamente los aceites para engranajes llevaban como aditivo plomo, se fue retirando su uso por los problemas medioambientales que presenta, se añadieron aditivos de fósforo y azufre por sus propiedades anti-desgaste.
El fósforo y el azufre en presencia de humedad tienden a formar ácidos que atacan las aleaciones de cobre (bronce) que se utilizan como elemento de baja fricción en las cajas de cambio.
La diferencia entre un aceite EP (extrema presión) API GL-4 o GL-5 es la cantidad de aditivo compuesto de fósforo y azufre que lleva, el GL-4 lleva aproximadamente la mitad de aditivo que el GL-5.
En el caso de los diferenciales de nuestros W123 se puede utilizar SAE 80W90 que cumpla la API GL-4 o la GL-5, mejor la GL-5 para estos diferenciales que no tienen partes hechas con bronce, la adición de fósforo y azufre es lo ideal para los engranajes hechos con material férrico por sus propiedades anti-desgaste.
No se deben utilizar estos aceites en las cajas de cambio pues reducirían la vida de los sincronizadores y demás elementos de aleaciones de cobre.
Un saludo
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sogalinda el Vie Jul 22, 2016 9:38 am, editado 1 vez en total