MINIBRICO: LIMPIEZA CONEXIONES INTERRUPTOR-RELÉ DE EMERGENCIAS
Hola, con satisfacción os presento este minibrico, el primero que hago y eso que soy un manazas. No es gran cosa pero espero ayude a los principiantes como yo, que tengan algún problema con el interruptor emergencias de la primera serie (el gordo) aunque creo valdría para otros modelos.
El síntoma en mi caso fue que las luces direccionales de mi coche y las de emergencias, se quedaban fijas a los pocos segundos de accionarlas. Preguntando a unos y a otros, todos me decían que se trataba del interruptor-relé de las emergencias, que probablemente estaba malo y que necesariamente habría que sustituirlo. La pieza en cuestión vale su buen dinerito.
Total que al sacarlo para comprobar la referencia (con mucho susto..luego me di cuenta de que era muy fácil), casi sin querer, abrí la cajita de conexiones a la que va enchufado y detallé que tanto las del relé, como las de la caja, estaba todas sucias y sulfatadas. Por fortuna fui capaz de ponerlo todo en su sitio de nuevo, así que me animé a repararlo, armado de “tres en uno” (o similar), bastoncillos de los oídos, un destornillador y un trapo bien limpio. Y nada más.
Lo primero es sacar el interruptor con cuidado. Sale bien directamente tirando de él y si no, ayudándonos de un destornillador plano en palanca. Fotos 1 y 2.
Como viene enchufado a su cajita de conexiones, lo quitaremos de esta con firmeza pero delicadamente. Foto 3. Como veréis en el detalle de la foto 4, las conexiones del relé-interruptor están bien sucias y como sulfatadas.
Para poder acceder cómodamente a la caja de conexiones pegada a su cable, quitamos la carcasa. Primero sacamos el fuelle de la palanca de cambios para facilitar por su hueco, la extracción de la carcasa seguidamente sin problemas. Ya podemos trabajar mejor. Foto 5 (lo del fondo es pura suciedad “fosil”..)
En la foto 6, podéis ver el detalle de la cajita de conexiones. Le damos la vuelta y la abrimos sin mucho problema y accederemos a los cables de conexión que están en ella. Recomiendo hacer foto como la foto / para saber luego donde va cada conexión. Cada cablecito tiene su color y la misma forma nos indicará su situación, pero por si acaso, mejor asegurarse para montar luego con garantías. Haciendo esto, sacamos los cables de sus acoples en la cajita. Casi saldrán ellos solos: foto 8. Ya veis si podéis ampliar, la suciedad que aguantaban.
Bien llegados a este punto, limpiaremos muy bien con 3 en 1 o similar tanto las conexiones del relé y alrededores, como las carcasas de la cajita de conexiones, como por supuesto estas últimas. Podemos hacerlo con unos bastoncillos de estos de los oídos, con cuidado de no dejar los pelitos que sueltan y en todo caso, con un trapo bien limpio, frotando siempre con cuidado.
Insisto: siempre con mucho cuidado y delicadeza para no estropear ninguna conexión, ya que estas vienen soldadas a cada cable y son endebles. Podemos rascar suavemente con un destornillador o con lo que veáis, si se nos resiste algún pegote de suciedad, pero ya digo, con suavidad. Cuando lo veáis todo reluciente, pues ya está (foto 9 aunque no se aprecia muy bien). Dejamos secar un poco y montamos de nuevo siguiendo esos pasos a la inversa.
Paciencia para meter las conexiones en cada uno de sus huecos y en su sitio. Para eso habremos hecho antes la foto de guía. Cerramos la cajita bien; montamos carcasa sujetando el cable por el hueco del interruptor-relé y finalmente lo acoplamos. Ajustamos la carcasa bien, metemos el relé en su sitio y listo: los intermitentes en marcha y las emergencias igual. Si además, cambiamos las bombillitas de los pilotos, mejor que mejor.
Y así nos hemos ahorrado el precio de un relé que además, por muy nuevo que fuese, probablemente no habría funcionado al tener las conexiones tan sucias.
Un saludo y espero sea de utilidad. Con esta humilde aportación, rindo homenaje a los grandes bricos que hay en esta página y a los foreros sabios que nos los han mostrado y de los que tanto aprendemos.