MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor león el africano » Lun Jul 25, 2016 1:16 pm

MINIBRICO: LIMPIEZA CONEXIONES INTERRUPTOR-RELÉ DE EMERGENCIAS

Hola, con satisfacción os presento este minibrico, el primero que hago y eso que soy un manazas. No es gran cosa pero espero ayude a los principiantes como yo, que tengan algún problema con el interruptor emergencias de la primera serie (el gordo) aunque creo valdría para otros modelos.
El síntoma en mi caso fue que las luces direccionales de mi coche y las de emergencias, se quedaban fijas a los pocos segundos de accionarlas. Preguntando a unos y a otros, todos me decían que se trataba del interruptor-relé de las emergencias, que probablemente estaba malo y que necesariamente habría que sustituirlo. La pieza en cuestión vale su buen dinerito.

Total que al sacarlo para comprobar la referencia (con mucho susto..luego me di cuenta de que era muy fácil), casi sin querer, abrí la cajita de conexiones a la que va enchufado y detallé que tanto las del relé, como las de la caja, estaba todas sucias y sulfatadas. Por fortuna fui capaz de ponerlo todo en su sitio de nuevo, así que me animé a repararlo, armado de “tres en uno” (o similar), bastoncillos de los oídos, un destornillador y un trapo bien limpio. Y nada más.
Lo primero es sacar el interruptor con cuidado. Sale bien directamente tirando de él y si no, ayudándonos de un destornillador plano en palanca. Fotos 1 y 2.
Como viene enchufado a su cajita de conexiones, lo quitaremos de esta con firmeza pero delicadamente. Foto 3. Como veréis en el detalle de la foto 4, las conexiones del relé-interruptor están bien sucias y como sulfatadas.

Para poder acceder cómodamente a la caja de conexiones pegada a su cable, quitamos la carcasa. Primero sacamos el fuelle de la palanca de cambios para facilitar por su hueco, la extracción de la carcasa seguidamente sin problemas. Ya podemos trabajar mejor. Foto 5 (lo del fondo es pura suciedad “fosil”..)
En la foto 6, podéis ver el detalle de la cajita de conexiones. Le damos la vuelta y la abrimos sin mucho problema y accederemos a los cables de conexión que están en ella. Recomiendo hacer foto como la foto / para saber luego donde va cada conexión. Cada cablecito tiene su color y la misma forma nos indicará su situación, pero por si acaso, mejor asegurarse para montar luego con garantías. Haciendo esto, sacamos los cables de sus acoples en la cajita. Casi saldrán ellos solos: foto 8. Ya veis si podéis ampliar, la suciedad que aguantaban.

Bien llegados a este punto, limpiaremos muy bien con 3 en 1 o similar tanto las conexiones del relé y alrededores, como las carcasas de la cajita de conexiones, como por supuesto estas últimas. Podemos hacerlo con unos bastoncillos de estos de los oídos, con cuidado de no dejar los pelitos que sueltan y en todo caso, con un trapo bien limpio, frotando siempre con cuidado.

Insisto: siempre con mucho cuidado y delicadeza para no estropear ninguna conexión, ya que estas vienen soldadas a cada cable y son endebles. Podemos rascar suavemente con un destornillador o con lo que veáis, si se nos resiste algún pegote de suciedad, pero ya digo, con suavidad. Cuando lo veáis todo reluciente, pues ya está (foto 9 aunque no se aprecia muy bien). Dejamos secar un poco y montamos de nuevo siguiendo esos pasos a la inversa.

Paciencia para meter las conexiones en cada uno de sus huecos y en su sitio. Para eso habremos hecho antes la foto de guía. Cerramos la cajita bien; montamos carcasa sujetando el cable por el hueco del interruptor-relé y finalmente lo acoplamos. Ajustamos la carcasa bien, metemos el relé en su sitio y listo: los intermitentes en marcha y las emergencias igual. Si además, cambiamos las bombillitas de los pilotos, mejor que mejor.

Y así nos hemos ahorrado el precio de un relé que además, por muy nuevo que fuese, probablemente no habría funcionado al tener las conexiones tan sucias.
Un saludo y espero sea de utilidad. Con esta humilde aportación, rindo homenaje a los grandes bricos que hay en esta página y a los foreros sabios que nos los han mostrado y de los que tanto aprendemos.

FOTO 1. CARCASA E INTERRUPTOR.jpg

FOTO 2. SACANDO INTERRUPTOR.jpg

FOTO 3. DESCONECTANDO INTERRUPTOR.jpg

FOTO 4. DETALLE CONEXIONES SUCIAS.jpg

FOTO 5. SIN CARCASA. ACCESO CONEXIÓN.jpg

FOTO 6. DETALLE CAJA CONEXIÓN.jpg

FOTO 7. CAJA CONEXIONES ABIERTA.jpg

FOTO 8. DETALLE CONEXIONES SUCIAS.jpg

FOTO 9. DETALLE CONEXIONES LIMPIAS.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor sogalinda » Lun Jul 25, 2016 5:06 pm

Hola, muy útil el brico, las conexiones sulfatadas es un problema común en estos coches que ya tienen años, por lo que le vendrá bien a muchos foreros, gracias por compartirlo con todos.

Por cierto, tu apodo me recuerda a la novela de Amin Maalouf, "León el africano" que junto a Samarcanda son dos novelas de las que disfrute mucho leyéndolas hace ya unos cuantos años. :thumbup: :thumbup:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor león el africano » Lun Jul 25, 2016 5:17 pm

Exacto Sogalinda!. Veo que además de la pasión por los 123 compartimos gustos literarios. Maalouf tiene otras grandes obras pero esas dos son sensacionales. Te recomiendo para el verano ,' El viaje de Baldassare' y si te interesa el mundo arabe-musulman 'Las cruzadas vistas por los arabes' muy aclaratoria para entender parte de la actualidad.

El apodo mío...bueno igual excesivo...pero como mi coche es 'el africano'...pues asi quedo la cosa.
Saludos y gracias
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor pepon » Lun Jul 25, 2016 11:44 pm

Muchas gracias por el brico, está muy ilustrado y se entiende perfectamente, puede venir bien a mucha gente. El mío funciona bien pero nunca se sabe cuando puede hacer falta.
Un saludo y gracias por compartir.
Avatar aleatorio
pepon
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Oct 07, 2014 8:32 am
Vehículo: Mercedes 123 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor irunbus » Mar Jul 26, 2016 7:18 am

Muy útil el brico
Gracias por compartirlo.
Un saludo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor Tuturio » Jue Jul 28, 2016 1:58 pm

Si, muy bueno. Muchas gracias por compartirlo!!

Se aprecia el esfuerzo de hacer el Brico :clap:

:brindis:
-------------------------------------Secretario W123 Club España--------------------------------------

¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Tuturio
Moderador
 
Mensajes: 2578
Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:22 pm
Vehículo: W123 - 230E de 1981
Número de Socio: 3
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Salamanca

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor Nicolson » Dom Mar 25, 2018 11:35 am

Muy bueno el brico,gracias por compartirlo, justamente ayer compensó a fallar el mio, así que estaba pensando en meter mano, y justamente necesitaba saber como, salia, ese relay, y que mejor que entrar a este bendito foro, y encontrarme con este buen brico, bueno, muy agradecido saludos Nicolas
Avatar de Usuario
Nicolson
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 184
Registrado: Jue Jun 19, 2014 1:37 pm
Ubicación: Argentina-Bs As
Vehículo: Mercedes W123 250//6 cilindros en linea -WDB123026101024443
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Bs As

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor CANNONBALL » Dom Mar 25, 2018 10:03 pm

Pues a mí me pasa lo de que se queden fijas las luces, me viene muy bien.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4480
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor Bolaitos » Lun Mar 26, 2018 12:42 am

Pues yo también he seguido los pasos de Jose Luis hace poco porque empezó a fallar los intermitentes y me acordé de este brico.
Una buena limpieza, en mi caso con un líquido de estos antical, acetona y como nuevo; ya no me ha vuelto a fallar.
Un abrazo José Luis y gracias por la aportación
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: MINIBRICO: LIMPIAR RELÉ-INTERRUPTOR EMERGENCIAS

Notapor Nicolson » Lun Mar 26, 2018 10:11 pm

Hola Amigos, permiso para escribir en este hilo , ya lo he desarmado ,hasta dos pasos mas de lo que lo desarmo el amigo, digamos hasta llegar a la plaqueta impresa- no estaba sulfatado , pero algo de mugre tenia, tengo fotos del paso a paso, pero buscando por Internet, encontré un paso a paso, está en Ingles, yo use el traductor de google y anduve bien, las fotos son muy buenas-yo mañana sigo adelante o sea desueldo la plaqueta por que con la limpieza no ha funcionado bien.y veo que pasa alli-
con Permiso del creador del Post, pongo el link para que lo puedan ver, ya que esta completo y las fotos, son mejores a las que yo he sacado. asi que con su permiso -

se los dejo aquí. salu2 Nicolas
http://www.benzworld.org/forums/r-c107- ... azard.html
Avatar de Usuario
Nicolson
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 184
Registrado: Jue Jun 19, 2014 1:37 pm
Ubicación: Argentina-Bs As
Vehículo: Mercedes W123 250//6 cilindros en linea -WDB123026101024443
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Bs As

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados