Instalar filtro antipolen??

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Instalar filtro antipolen??

Notapor TALO » Jue Dic 29, 2016 2:19 pm

Sabéis si hay alguna forma de instalar en nuestros W123 algún filtro antipolen y como limpiar adecuadamente los conductos de ventilación.

Saludos y Gracias
Avatar de Usuario
TALO
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 293
Registrado: Mar Ene 12, 2010 6:51 pm
Vehículo: Mercedes W123 300D
Número de Socio: 222
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor GMW123 » Vie Dic 30, 2016 8:29 am

Ahí va una idea. Limpieza de los conductos de ventilación usando vapor. La alta temperatura deodoriza e higieniza pues acaba con bacterias y otros organismos. Estoy probando tanto en el interior como en la limpieza del motor.

Mira en youtube.com
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor Bolaitos » Dom Ene 15, 2017 12:29 am

Tal como plantea Talo, sería muy interesante si alguien diese con la tecla para instalar un filtro para la entrada de aire al habitáculo.

Precisamente estoy terminando la tarea de limpieza a fondo de asientos, moquetas, techo (he aprovechado para poner en condiciones el techo que estaba caído, siguiendo el brico de Malaguita, por cierto sin despegarlo de la luna trasera, que se puede), y yo no he visto más mugre en mi vida. Es cierto que en 35 años se puede acumular una barbaridad, pero, teniendo en cuenta que mi coche tiene aire acondicionado, es de prever que tanto en verano como en invierno, gran parte de su vida, ha debido circular con las ventanillas subidas, motivo por el que pienso que gran parte del acumulo de suciedad ha debido entrar a través del sistema de ventilación, por la ausencia de sistema de filtrado, hoy día incomprensible, pero supongo frecuente entonces.

Respecto de la limpieza del sistema de ventilación, también hay un brico de Malaguita que lo describe perfectamente, hay que desmontar (y a saber lo que encontraremos). Para mi es una tarea pendiente, pero antes de acometerla, ya que suelo documentarme previamente lo mejor que puedo, principalmente a través de este foro, me gustaría saber si alguien tiene una idea al respecto o, por el contario ya lo ha descartado por considerarlo imposible.

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor Bolaitos » Lun Abr 17, 2017 12:53 am

La próxima intervención de cierta importancia que quiero hacer a mi coche es poner en orden el A/A, ante la llegada del verano.

Pretendo desmontar el salpicadero y, siguiendo el brico de Guillermo (Malaguita), limpiar los conductos e higienizar todo el conjunto antes de cargar de gas el equipo. Lo considero imprescindible entre otras cosas por motivo de salubridad, ya que bichos como la famosa legionella suele habitar en los equipos de aire (supongo que también en el de los coches).

Refresco la cuestión que ya planteé en enero siguiendo lo iniciado por Talo: ¿hay alguien que me pueda dar norte acerca de la posibilidad de instalar un filtro para la entrada de aire al habitáculo?
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor coupes » Lun Abr 17, 2017 9:36 am

Hola Bolaitos
Quisiera decirte algo sobre la limpieza del sistema y la instalación del filtro antipolen, pero sobre esos temas, ni idea... mas bien estoy a la espera de ver si alguien nos ilumina, para empezar ya mismo con la tarea.
Lo que si te puedo asegurar es que es imposible que la legionella colonice el aire acondicionado de un coche. Es una bacteria que vive en el agua estancada, y llega a la misma a través del aire. Al ser sistemas totalmente cerrados, los A/A de los coches, es imposible que esa bacteria tenga acceso a los mismos. En los grandes edificios es diferente, ya que tienen sistemas abiertos de climatización donde el líquido refrigerante se enfría con aire y están en contacto.
Tampoco podemos preocuparnos, y por la misma razón, de otras bacterias. En cuanto a los hongos, es bastante complicado, ya que aunque el sistema de A/A pueda dejar, en algún momento, húmedos los circuitos de conducción del aire frío, solo lo usamos en verano, y es muy complicado que, con los calores que hace en esas fechas, existan hongos en el ambiente. Los ácaros al no haber partículas orgánicas en ningún punto del circuito también son una posibilidad muy remota.
Así que despreocúpate de los microorganismos patógenos. Lo que si nos podría complicar la salud, de ser alérgicos o asmáticos, es la entrada en si del habitáculo de los pólenes o del polvo acumulado durante décadas en las mangueras...
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor Bolaitos » Lun Abr 17, 2017 11:40 pm

Pues que alegría tener expertos en estas materias en el foro.

Yo pensaba que por el acúmulo de suciedad mezclada con el agua de la condensación, ahí podía anidar vaya usted a saber que bichos.

Pero, de todas formas, por lo que me he encontrado de suciedad en todo lo que he ido desarmando del interior del coche, me puedo imaginar lo que me voy a encontrar cuando desarme el sistema por donde ha pasado el aire sin filtrar durante 35 años.

Hay además otra cuestión relacionada con la ausencia de filtro y es que la suciedad acumulada, obstruye los canales por donde ha de pasar el aire, sea de la calefacción o del evaporador del A/A haciendo que baje su rendimiento, vamos que lo de la limpieza creo que no es un capricho.

A ver si alguien da con alguna manera de instalar algún sistema de filtrado...sigo insistiendo, si no cada 35 años tendremos que limpiar todo el sistema. Vaya lata...
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor Nick72 » Mar Abr 18, 2017 2:13 pm

Una limpieza con ozono y lo mata too!
Saludos
Avatar de Usuario
Nick72
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 281
Registrado: Jue Ago 13, 2015 2:58 pm
Número de Socio: 357
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Instalar filtro antipolen??

Notapor Bolaitos » Mar Abr 18, 2017 10:28 pm

Lo del ozono esta muy bien pero si miráis el brico que hizo Malaguita, el problema es que están todos los canales por donde debe pasar el aire obstruidos por la suciedad, las juntas de gomaespuma degradadas y por lo tanto sin capacidad para ejercer su función, por no hablar de las juntas tóricas de las conexiones del evaporador que es fácil que con el cambio de gas pierdan su eficacia y que conviene sustituir por unas compatibles con el nuevo gas (creo que son de color verde). Pienso que es obligado no solo por la cuestión de la limpieza, desarmar y restaurar todo el sistema de ventilación
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron