BRICO cruceta de la transmision

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO cruceta de la transmision

Notapor alexis » Jue Feb 16, 2017 11:53 pm

Hola de nuevo amigos, de momento me va muy bien la frase "MONTO UN CIRCO Y ME CRECEN LOS ENANOS" todavia no he terminado de montar el coche después de llevarselo al chapista, me falta montar las rotulas nuevas de carga y ahora me aparece un nuevo problema.
Esta tarde he sacado el árbol de transmisión para cambiarle el soporte, pero la sorpresa empieza cuando mi hermano mantiene la cruceta para yo colocar el utencilio de tres patas para sacar el cojinete. La cruceta esta atascada, solo se mueve en un sentido, ahora viene lo mejor:

¿como sacamos la cruceta,si esta remachada en la pieza?

¿alguien la ha cambiado en nuestros coches?

Bueno espero que alguien me pueda contestar a ver si veo un poco de luz al final del tunel,no creo que la mercedes complicase tanto la reposición de una simple cruceta en los años ochenta, con lo fácil que sería quitar un seguro y desmontar y montar una nueva cruceta.
También voy a subir unas fotos de las marcas de las dos partes de la transmisión a ver si son las correctas.
Muchas Gracias.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gracias.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: cruceta de la transmision

Notapor Fcojavierr123 » Vie Feb 17, 2017 12:48 pm

si pones el buscador por ejemplo te sale este viewtopic.php?f=4&t=6525 lo explica muy bien Fernando, saludos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: cruceta de la transmision

Notapor alexis » Vie Feb 17, 2017 4:11 pm

Gracias javier,mi problema no es el soporte de la transmision.
Mi problema es como cambiar la cruceta o como repararla, porque por desgaste se ha atascado y no realiza su movimiento normal. saludos
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: cruceta de la transmision

Notapor sogalinda » Vie Feb 17, 2017 4:46 pm

Hola Alexis,

La cruceta no está remachada, tiene una "ce" que va a presión por el interior de la cruceta, 4 en total, una en cada patilla; para sacarla tienes que darle un golpe seco en el borde de la "ce" y luego cuando se abra, con un destornillador tiras de ella y sale sola.
Imagen

Una vez quites la "ces" tienes que quitar las tapas de los rodamientos, eso lo puedes hacer con un vaso de la carraca del mismo diámetro, no olvides dejar libre el extremo opuesto para que cuando golpees con el vaso en un extremo te salga la tapa del otro extremo.

Si lo ves complicado, lo puedes llevar a cualquier taller que arreglen cardan y transmisiones y te lo sueltan en 5 minutos.

Suerte y ya nos cuentas.
Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: cruceta de la transmision

Notapor alexis » Sab Feb 18, 2017 1:35 am

Hola sogalinda, muchas gracias por tu respuesta, pero te comento que esta tarde estuve buscando los seguros interiores y no los encuentro, aparte si te fijas en los estremos de la cruceta tiene unas pestañas interiores que no me van ha dejar salir la tapa de los rodamientos de la cruceta.
Realmente tu lo has realizado,tu has cambiado una cruceta en nuestros coches??
Ojala tengas razon en tu explicación, porque hoy he ido al taller de un mecánico que trabajó en la mercedes, para dejarle las rotulas nuevas para que me las monte con el utencilio original de la casa mercedes. Por cierto digno de ver, al verlo se percibe rapidamente que es ingeniería Alemana.
Al comentarle a este mecanico el fallo de la cruceta y al verla, me comenta que lo mejor es buscar un tramo de transmisión en la chatarra, porque esta remachada y es complicado que se quede bien.
Por eso te pregunto si lo has realizado tu mismo, de todas maneras mañana lo mirare otra vez, pero esos picos que se ven en el centro de la cruceta ya dicen que esas tapas no saldran muy facilmente.
Muchas gracias, ya seguiré comentando los avances en este tema. Saludos.
Si me permites otra preguntilla que significa "ces" y "ce"??
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: cruceta de la transmision

Notapor Fcojavierr123 » Dom Feb 19, 2017 10:47 am

alexis escribió:Gracias javier,mi problema no es el soporte de la transmision.
Mi problema es como cambiar la cruceta o como repararla, porque por desgaste se ha atascado y no realiza su movimiento normal. saludos

Lo siento Alexis nunca lo he sacado, aunque si tyubiera ese problema le cambiaria por otro cardan, tengo tres de repuesto, saludos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: cruceta de la transmision

Notapor sogalinda » Lun Feb 20, 2017 1:26 pm

Hola Alexis,
Perdona que no te haya contestado antes, he estado fuera todo el fin de semana; en un W123 no lo he hecho nunca, en un W111 sí y pensé que sería igual, me he puesto a mirar el despiece del árbol de transmisión de un W123 y no viene la cruceta como recambio, en los W111 sí y la referencia es: A111 410 00 31, pensé que sería igual pero por lo visto no, aún así me cuesta creer que no se pueda reparar.

En la página de repuestos de recambioscoches sí suministran una cruceta para los W123, es esta: http://www.recambioscoches.es/bta/7176645
Imagen

Lo que llamo "ce" es a las grupillas en forma de "ce" que aparecen en la foto. Pregunta en algún taller de reparación de transmisiones y cardan por tu zona, si tienen los útiles adecuados podrán cambiarte la cruceta aunque vayan remachadas las tapas de los rodamientos, me cuesta creer que no se pueda cambiar la cruceta, siempre se ha hecho en todas las articulaciones cardan. Si no, no te queda otra que lo que te dice Fco. Javier, cambiar todo el tramo.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: cruceta de la transmision

Notapor alexis » Mar Feb 21, 2017 12:53 am

Hola a todos, gracias a Javier y a Sogalinda por su interes,os comento como va este tema.
Hoy he llamado a la casa mercedes y me comentan que ellos no venden crucetas y que a falta del numero de chasis que fuese preparando más de 500 euros para un tramo nuevo de transmisión.
Esta tarde despues de la respuesta de la mercedes, me he ido a un tornero en las palmas muy conocido por su buen trabajo y seriedad y me comenta que son 110 euros por poner una nueva cruceta, 25 euros les cuesta a ellos mi cruceta, el resto mano de obra.
A mi pregunta de si me remachaban de nuevo la cruceta nueva, me contestaron que no, ellos sueldan una arandela por cada cabeza de la cruceta, osea 4 arandelas.
Tampoco va incluido el equilibrado del tramo de transmisión, porque segun ellos no le hace falta, dicen que las arandelas y la soldadura no afecta al equilibrado.
Me imagino que al ver mi cara me comentan que si lo voy a hacer yo, que marque el lado de la articulación antes de sacar la cruceta, para no alterar el equilibrado de origen.
Bueno despues de pensarlo esto es lo que he realizado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Gracias a sogalinda por lo de la cruceta pero ya la habia mirado en autodoc.
Creo que si sirve porque las medidas de la original son:
24mm los casquillos,osea la cabeza con rodamientos de ancho.
70mm mide de largo la cruceta sin casquillos.
79mm la articulacion de lado a lado.
Bueno ahora hacer un pedido a autodoc y esperar 15 dias a que llegue, de todas maneras, voy a informarme si por aqui se venden crucetas con esas medidas, pero con los seguros interiores, la cual si sirve me ahorraria estar soldando arandelas.
saludos a todos y ya sigo comentando avances.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: cruceta de la transmision

Notapor Fcojavierr123 » Mar Feb 21, 2017 9:54 am

hagas lo que hagas documentalo con fotos y sera un buen brico para los siguiente s compañeros que lo necesites, gracias a ti de antemano
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: cruceta de la transmision

Notapor alexis » Mar Mar 14, 2017 1:10 am

Bueno ha llegado la cruceta.
Imagen
Tiene engrasador, la nuestra de origen no lo lleva.
Imagen
He intentado introducirla en su sitio con una trinca, pero no pude, por supuesto despues de limar el resto de los antiguos filos de los remaches que hacian que no se saliese.
Las tapas de la cruceta entran muy justas, pero tiene la misma medida de ancho, 24mm que el hueco.
Imagen
Imagen
Imagen
Nada el problema ha estado en que nos ha dado miedo seguir apretando y que la trinca no tiene fuerza para introducir las tapas de la cruceta en su sitio.
la solucion ha sido pagar 57 euros a un tornero, para que con la ayuda de un torno normal y corriente y una electrica de arco haya colocado y asegurado la cruceta con cuatro arandelas.
Este es el resultado.
Imagen
Imagen
Si os fijais bien en esta foto se aprecia que estas tapas que se ven la de arriba esta mas metida que la de abajo,ya esta montada y he circulado un poco con el para probar si esos milimetros de diferencia hacian vibrar el coche o variaban el contrapesado de origen del arbol de transmisión, de momento no le noto nada.
Imagen
El detalle de la arandela pegada a la cabeza de la cruceta y soldadura rústica.
Imagen
NOTA IMPORTANTE: si quereis aprender de mis errores, os comento que con 57 euros se pueden comprar muchas crucetas, que no tengais miedo como yo y que si teneis herramientas y paciencia, lo hagais vosotros en vuestro torno de banco de herramientas y vereis como todo se coloca en su sitio,yo pagué y al final siempre dejan algo raro o mal en mi caso esos milimetros de diferencia, que de momento no se notan.
Si lo tuviese que repetir, lo haría yo y para soldarlo lo llevaría a un chapista, ya que la soldadora de hilo continuo calienta menos el material que la electrica o soldadora de arco.
Bueno espero que os sirva de algo, un saludo y de final os comento que esa cruceta que se rompió tiene como mínimo mas de dos millones de kilometros, ya que mi coche fue taxi. otro saludo y animaos.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron