BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300D

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300D

Notapor sogalinda » Jue Feb 23, 2017 5:56 pm

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Normalmente nuestros 300D o cualquier otro de los diésel W123 tienen que arrancar a la primera una vez se apaga el piloto de los calentadores en el cuadro y damos al motor de arranque, si hace mucho frío es conveniente darle un par de veces al contacto para que los calentadores estén más tiempo calentando, siempre que tengamos la batería en buen estado y que tenga cerca de 90 Ah; si no se enciende el piloto de los calentadores a la primera, es señal de que alguno o varios de los calentadores han dejado de funcionar.

Si los calentadores están bien, funciona el relé de los calentadores y no tenemos ningún problema de alimentación de combustible (filtros obstruidos, aire en las líneas de combustible.... etc.) y aún así nos cuesta arrancar el motor, entonces es que el motor tiene ya mucho desgaste y le falta bastante compresión en los cilindros.

Si tenemos problemas para arrancar, deberemos comprobar que los calentadores funcionan, los pasos a dar son los siguientes:

1º.- Quitamos la llave de contacto, con eso vale pero para más seguridad podéis desconectar el negativo de la batería. Localizamos y abrimos la caja del relé de los calentadores, está situada en el interior de la aleta izquierda junto al faro y el depósito de agua de los limpiaparabrisas.
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2º.- Desconectamos el conector de los calentadores, veremos que las hembras del conector están numeradas, como es un 300D con cinco cilindros, del 1 al 5.
Con un polímetro, un ohmímetro o cualquier aparato con el que podamos medir continuidad o resistencia eléctrica, colocamos el polímetro en la escala de resistencia (en este caso en la escala de 200 ohm), una punta del polímetro la ponemos en el conector hembra marcado con el 1 y la otra a cualquier punto metálico del motor, de está manera estamos midiendo la resistencia eléctrica del calentador del cilindro nº1, si nos da una resistencia de 0,8 a 1 ohmio significa que el calentador está bien.
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Si nos da una resistencia infinita, o sea no da nada de continuidad es que el calentador no cierra el circuito porque está roto y ya no funciona.
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Repetimos la operación con los conectores 2, 3, 4 y 5 y comprobamos que calentadores están bien y cuales mal, en este caso, afortunadamente, solo estaba estropeado el calentador del cilindro nº 3.

Una vez que ya sabemos que calentador o calentadores están mal procedemos al cambio de los mismos siguiendo los siguientes pasos:

1º.- Los calentadores van en la culata y encima de ellos están las líneas rígidas de combustible que salen de la bomba de inyección hacía cada uno de los inyectores, miramos si las líneas de combustible nos dificultan el acceso a los calentadores, si nos molestan para meter las llaves, lo mejor es retirarlas, en este caso al ser el nº 3 no he visto la necesidad de quitarlas, si he tenido que soltar el amortiguador del acelerador y la varilla de la bomba de inyección.
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Antes de esto hay que tener el motor caliente, pues los calentadores se sacan mucho mejor con el motor caliente.

2º.- Con una llave de 8 mm se sueltan los conectores de los calentadores, es conveniente aprovechar que el terminal está suelto para limpiarlo con una lija fina o con estropajo de acero, así presentará menos resistencia y nos hará mejor contacto después.
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3º.- Con una llave de 12 mm (mejor usar una llave de estrella o un vaso de la carraca, con una plana es posible que se vallan las caras de la tuerca del calentador y nos costará más sacarlos, Imagen
se sueltan los calentadores.

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4º.- Una vez fuera el calentador, lo suyo es limpiar el alojamiento del mismo, puede estar lleno de carbonilla, esto se hace con un escariador de MB, la referencia es: 617 589 00 53 00, que cuesta un pastón, la solución que utilizo es usar una baqueta metálica,
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al meter la baqueta es posible que la carbonilla se vaya a la pre-cámara de combustión, no veo mayor problema pues al arrancar el motor saldrá por el tubo de escape, de todas formas por precaución y por si se suelta algún pelo metálico de la baqueta, utilizo una aspiradora para sacar la carbonilla suelta del alojamiento del calentador.
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Al quitar la carbonilla conseguiremos que el calentador nos dure más, la carbonilla puede hacer de conductor de la electricidad.

5º.- Probamos el calentador antes de ponerlo, para ello con unas pinzas alimentamos el calentador por el esparrago donde va el terminal y por la rosca del mismo, enseguida se pondrá incandescente,
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hay que tener cuidado para no quemarse, pues el calentador se pone a 900 ºC.

6º.- Colocar el calentador o los calentadores nuevos, es conveniente ponerle en la rosca grasa de cobre,
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para que no se gripe y nos facilite la extracción la próxima vez.

El par de apriete del calentador es 15 Nm a 22 Nm, el par de rotura es de 45 Nm, templarlos con la llave es suficiente, no hay que pasarse en apretarlos, si os fijáis al final de la rosca el calentador tiene un asiento cónico que hace el cierre en el cono que tiene el alojamiento en su interior, si nos pasamos con el apriete podemos llegar al par de rotura, cargarnos el calentador y hacer mucho más difícil su extracción.

Se conecta el calentador con su terminal, se vuelve a conectar el negativo de la batería, se montan las líneas de combustible dejando la tuerca que va al inyector floja para poder cebarlas con el cebador de la bomba de combustible que está en la bomba de inyección, vamos cebando y sale el aire, cuando empieza a salir combustible la vamos apretando, es conveniente poner un trapo debajo para que recoja el gasoil que salga.

Una vez acabado, damos al contacto, esperamos a que se apague la luz de los calentadores en el cuadro, damos al motor de arranque y tiene que arrancar mejor que antes.

Espero que se entienda, cualquier duda, no dudéis en preguntar.

Saludos
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Última edición por sogalinda el Mié Mar 01, 2017 3:18 pm, editado 1 vez en total
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor irunbus » Jue Feb 23, 2017 7:18 pm

buen brico y muy bien explicado.
gracias
saludos
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor SergioMenendez » Jue Feb 23, 2017 9:00 pm

Cuando me lo explicaste a mí fue de gran ayuda y ahora con las fotos mejor que mejor Sogalinda.

Muchas gracias.
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor león el africano » Mié Mar 01, 2017 12:20 pm

Maestro, me quito el sombrero: chapeau!
Una duda de ignorante. Hay algún tipo de calentador compatible o han de ser de Mercedes?
Mil gracias Fernando.
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor sogalinda » Mié Mar 01, 2017 2:14 pm

Muchas gracias por los comentarios, es el primer brico que hago, normalmente las reparaciones al 300D las hago solo y siempre con prisas, así es difícil ir haciendo fotos con los guantes y manchado, en cuanto pueda le doy un repaso al brico que veo me he dejado cosas en el tintero.

Mercedes no fabrica calentadores, si se compra en la casa Mercedes seguramente nos darán un Bosch (eso creo, no he probado a comprarlo allí nunca); los calentadores se pueden comprar en cualquier casa de repuestos del automóvil, si nos conocen y nos hacen descuento, mejor.

la referencia de MB para el calentador de lápiz (conectado en paralelo) del 300D es: A000 159 83 01, con está referencia podéis ver todos los fabricantes que los hacen, yo utilizo normalmente el Bosch Duraterm con referencia: 0250 201 039, también he utilizado alguna vez el BERU y he oído que los NGK también son buenos.
Imagen

Saludos
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor Shigfried » Mar Abr 04, 2017 7:22 am

Una pregunta de ignorante compañeros, las bujias de precalentamiento son solo para el arranque verdad, si tengo humo blanco por diesel sin quemar, no tiene que ver con ellas verdad?

Gracias
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor sogalinda » Mar Abr 04, 2017 3:10 pm

Sí, las bujías de pre-calentamiento (calentadores) son solo para el arranque, una vez el motor en marcha dejan de funcionar.
Si el coche te echa humo blanco por el escape, puede ser por dos motivos; el primero porque se evapora al arrancar el agua que se haya condensado en el interior del tubo de escape, si es por este motivo, enseguida una vez arrancado, dejará de echar humo blanco (vapor de agua), esto no tiene mayor importancia; también puede ser porque este quemando líquido refrigerante, en este caso, el humo es persistente y de un olor fuerte, el asunto es más serio y puede ser el aviso de una avería importante, si quema refrigerante, es posible que se haya ido la junta de culata y entre refrigerante en algún cilindro, observa si te baja el nivel de agua en el radiador.

Si el humo es azulado puede que estés quemando aceite en exceso y las causas son: que los retenes (sellos) de las guías de las válvulas estén desgastados, en este caso te echará el humo cuando vuelves a pisar el acelerador después de retener el vehículo, por ejemplo soltando el acelerador en una bajada, al volver a pisarlo te echará humo azulado; también puede ser porque los segmentos de los pistones estén desgastados y pase aceite del motor a los cilindros a través de ellos, en este caso el humo azulado es continuo.

Saludos
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor Shigfried » Mié Abr 05, 2017 2:54 am

Gracias Sogalinda, en realidad es diesel crudo, de hecho hasta que huele a diesel, ya revisamos y atiempamos la bomba de inyección, limpiemos inyectores y revisamos valvulas y pistones, todo esta bien, pero a veces, especialmente cuando salgo en L, la nube de humo llena toda la calle
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor Fcojavierr123 » Sab Dic 23, 2017 6:02 pm

He pasado las fotos de tinipic a el servidor del foro para que no se nos pierdan
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Re: BRICO: Comprobar y cambiar calentadores paralelos en 300

Notapor sogalinda » Dom Dic 24, 2017 5:41 pm

Gracias "Presi"
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