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BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 13, 2017 1:20 am
por Bolaitos
Para instalar un filtro de polen, he tenido que acceder a la zona en la que está instalado el mecanismo que mueve los limpiaparabrisas, he necesitado desmontar el motor y los palieres que comunican el movimiento desde este hacia los ejes que mueven las escobillas y, ya que estamos, he limpiado, engrasado y además he introducido una mejora que espero os parezca útil.

Aunque estoy seguro que más de uno ha tenido que pelearse ya con este asunto, no haber visto nada en el foro, me ha motivado a publicar el brico, esperando que pueda ser de utilidad.

Vamos al asunto:

Para acceder a la zona, me remito a lo explicado en el brico " Instalar filtro de habitáculo" viewtopic.php?f=4&t=7039

Lo primero que hemos visto es la cantidad de suciedad que se acumula con el paso de los años, esto en sí no debería suponer un inconveniente para el correcto funcionamiento de este mecanismo, pero he detectado al menos dos problemas que es necesario corregir.
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Mecanismo en su conjunto. Consta del motor y dos palieres (así los denominan en MB) que comunican el movimiento hacia ambos lados en donde hay dos bieletas que, a su vez comunican ese movimiento alternativo a los ejes de los limpiaparabrisas. Si los veis en movimiento se entiende más facilmente. Hay unas rotulitas con unos cojinetes de un plástico que debe ser a base de teflón, que es necesario engrasar (con la grasa adecuada)(fotos del mecanismo ya limpio):
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Para extraer el motor, hay que hacerlo girar hacia una posición de su bieleta en dirección al habitáculo (aproximadamente la posición de la foto, luego son 3 tornillos), pero no intentéis retirar la bieleta con la tuerca que se ve, la tuerca sale fácilmente, pero luego no sale la bieleta, como tampoco desarméis el motor para engrasarlo, salvo que no funcione, ya que la propia tapa forma parte del mecanismo y es complicado:
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Desconectamos el enchufe en el vano motor, movemos la parte de la conexión primero hacia el motor y después girándola, la extraemos hacia en lado del mecanismo:
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La grasa, a base de PTFE, es especial para los cojinetes de material plástico (de color blanca), en este caso en spray:
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El primer problema es la obstrucción del desagüe que hay justo bajo el eje del limpia del lado del copiloto, que es este tubo de plástico negro:
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Como se observa, está totalmente cegado por la suciedad:
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Ya limpio:
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Esto ha ocasionado la oxidación de la chapa en esa zona, y ha permitido, al llenarse de agua el hueco por el que esta debería discurrir, también la entrada de agua en el eje del limpiaparabrisas de ese lado, haciendo que haya perdido su grasa y especialmente duro su funcionamiento
Se extrae; son dos tornillos y los palieres van a presión:
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Lo desarmamos (el eje va con una arandela de presión, limpiamos y engrasamos, esto con grasa normal):
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El del lado del conductor (hacemos lo mismo).
En este lado tenemos el segundo problema: la exposición permanente al agua a través de la rejilla de ese lado, lo que ocasiona que la gasa se degrade, tal como he detectado por los pegotes de grasa, ya reseca, que le han ido poniendo con los años. Si bien el fabricante ha puesto en este lado, al final del palier, un cojinete de plástico con la parte de arriba protegida, es claro que esto no ha sido suficiente. Trataremos de solucionarlo
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La mancha que se observa en la chapa es donde había un pegote de grasa. Este es el mecanismo tal como estaba instalado, recibiendo todo el agua de lavados y lluvia (no como el del otro lado que está protegido por la chapa central):
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La mejora que he introducido es la colocación de un deflector hecho a partir de un trozo de plástico recortado del guardabarros interior de un coche moderno, al que he dado forma calentando y perforado con un sacabocados para su fijación con los mismos tornillos que fijan el eje del limpiaparabrisas (sustituyéndolos por unos un poco más largos y, ya que estamos, de acero inoxidable).
(Hay que asegurarse que no interrumpe el movimiento y lo menos posible la entrada de aire de la rejilla):
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Ya para terminar
Así estaba la tapa
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Ponemos sellos nuevos
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y cerramos todo

Conclusión: ahora funcionan los limpiaparabrisas muy muy rápido y hace mucho menos ruido. Se nota la diferencia.
Por otra parte, el haber instalado el deflector, me da la tranquilidad de que el mecanismo ya no va a dar la guerra que ha debido dar a los anteriores propietarios.

Espero sea útil y si hay alguna pregunta, aquí me teneis

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 13, 2017 7:27 am
por GMW123
Un brico muy muy bueno. A la lista de trabajos pendientes. Gracias por compartir.

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 13, 2017 3:17 pm
por sogalinda
Muy bueno, otro más para la lista de tareas pendientes.

Gracias por compartirlo Luis.
Un abrazo

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Mar Oct 17, 2017 10:00 pm
por CANNONBALL
Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 12:18 am
por Bolaitos
CANNONBALL escribió:Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.


Gracias Cannomball,
La cosa es bastante sencilla pero el caso es que no había nada publicado, por eso me atreví a hacerlo.
Creo que se me olvidó decir que si se te va algún cojinete de los que van en las puntas de los palieres, no los venden sueltos, ni habría forma de meterlos porque son de un plástico muy duro, hay que comprar el palier completo, lo hay en MB por unos 20€ cada uno (son dos, uno corto y otro largo y el precio es el mismo).

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 6:30 pm
por león el africano
Estupendo brico Luis y muy bueno como complemento del anterior brico tuyo sobre el filtro de habitáculo. Muchas gracias!!
A ver si me animo ya que mis limpiaparabrisas se quedan en parado algo mas altos de lo normal (cosa frecuente por otro lado, pues lo he visto en muchas unidades); puede que el tema venga por ahí.
Ahora que creo Coupes se está encargando de ir listando los bricos en el índice, otro mas para nuestra "w123enciclopedia" casera, ya bien nutrida.
Un saludo!

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 9:46 pm
por CANNONBALL
Bolaitos escribió:
CANNONBALL escribió:Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.


Gracias Cannomball,
La cosa es bastante sencilla pero el caso es que no había nada publicado, por eso me atreví a hacerlo.
Creo que se me olvidó decir que si se te va algún cojinete de los que van en las puntas de los palieres, no los venden sueltos, ni habría forma de meterlos porque son de un plástico muy duro, hay que comprar el palier completo, lo hay en MB por unos 20€ cada uno (son dos, uno corto y otro largo y el precio es el mismo).


Seguro que si buscas en los todo a 100 o por google igual encuentras algún casquillo que pueda suplirlo, a lo tonto yo tenía por ahí unos tapones que me arreglaron el depósito del lava.

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 20, 2017 3:01 pm
por Bolaitos
Pues seguro que se puede apañar algo, pero en este asunto el problema es que se te puede salir de su sitio el apaño, cosa que, por la ley de Murphy, sucederá el dia que vayas al destino más lejano y obviamente mientras llueva.

Por cierto lo que comentas del depósito del lavaparabrisas, si es la Junta de goma del motorcillo, esta disponible, así como la tapadera del depósito por un precio ridículo en MB, creo que era 1 € cada cosa

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 20, 2017 10:08 pm
por CANNONBALL
Bolaitos escribió:Pues seguro que se puede apañar algo, pero en este asunto el problema es que se te puede salir de su sitio el apaño, cosa que, por la ley de Murphy, sucederá el dia que vayas al destino más lejano y obviamente mientras llueva.

Por cierto lo que comentas del depósito del lavaparabrisas, si es la Junta de goma del motorcillo, esta disponible, así como la tapadera del depósito por un precio ridículo en MB, creo que era 1 € cada cosa


No era esa goma, sino un agujero que desconozco para qué era pero estaba ahí y se notaba que era de fábrica. Y mi coche no ha tenido lavafaros.

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

NotaPublicado: Vie Oct 20, 2017 11:11 pm
por Bolaitos
En cualquier caso coincido contigo en que con un poco de imaginación en muchas ocasiones sales de un aprieto con las cosas más inverosímiles, tal como describes.