El ajuste de los juegos de válvulas en los motores diesel de los W123 (200D, 220D, 240D y 300D) es uno de los trabajos de mantenimiento necesarios en nuestros coches, según los manuales habría que comprobar el ajuste de las válvulas cada 20.000 km, el mío debería llevar más de 55.000 km. sin ajustarse, de tal manera que últimamente las oía castañear dada vez que pasaba pegado a la medianera de hormigón de la autovía.
Las válvulas deben ir a las cotas que facilita el fabricante, en este caso un 300D con motor OM617.912 no turbo, las válvulas de admisión: 0,10 mm., las de escape a 0,30 mm. con el motor frío (20-30ºC), con el motor caliente (60ºC ± 15ºC), admisión: 0,15 mm., escape: 0,35 mm., lo he hecho con el motor a temperatura ambiente (frío), después de estar toda una noche parado.
Si las válvulas no están ajustadas pueden no abrirse (admisión) lo suficiente y no entrar todo el aire en los cilindros, o no cerrar completamente, bajando la compresión en los cilindros, estos desajustes nos producen una perdida de potencia en el motor.
En teoría es un trabajo sencillo, en el que sólo necesitamos como repuesto la junta de la tapa de balancines, a mi me ha dado algo de trabajillo, debido a la cantidad de kilómetros que llevaba sin hacer el ajuste, alguna contratuerca estaba excesivamente dura y me ha costado aflojarla.
El trabajo ha merecido la pena, ahora el motor va bastante más suave y se escucha mucho menos.
He seguido los siguientes pasos:
1º.- Hay que levantar la tapa de balancines para ello tenemos que soltar el respiradero que va al colector de admisión y el soporte del cable del acelerador
Debajo del soporte que hemos soltado, hay otro atornillado en el lateral de la tapa de balancines, en vez de soltarlo, me ha resultado más sencillo soltar la barra del acelerador que viene del cortafuegos, para ello he soltado los "clic" señalados con flechas rojas, una vez sueltos sacamos la barra.
Con un destornillador plano, soltamos la varilla de la bomba y el amortiguador del acelerador. Conviene darle un poco de aflojatodo a las rótulas y un poco de grasa consistente cuando volvamos a montarlas.
2º.- Con un vaso de 13 mm. soltamos las cuatro tuercas de la tapa de balancines, cuando volvamos a montarla le daremos un par de apriete de 15 Nm.
Ya podemos levantar la tapa de balancines y esto es lo que vemos:
3º.- Para hacer el reglaje necesitamos dos llaves planas de 14 mm. curvadas, la casa las suministra con la referencia: 615 589 00 01 00; me fui a una ferretería y me compre las dos llaves de 14 normales y con la ayuda de un soplete y el tornillo del banco les di forma.
Una vez se pone el metal rojizo, con la ayuda de la llave inglesa la vamos doblando con el ángulo deseado, una vez doblada hay que enfriar la llave sumergiéndola en aceite, si lo hacéis con agua, el temple del material queda muy frágil y se pueden romper al usarlas.
Una de las llaves la tenemos que rebajar, con una piedra de afilar o una radial con disco de repasar (gordo), las caras para usarla en la contratuerca que tiene poco espesor.
Luego les he soldado una barra para tener más brazo de palanca y poder aflojar y apretar la tuerca y la contratuerca con facilidad, quedando las llaves así:
Las contratuercas de bloqueo (flecha roja) tienen poco grosor y por ello hay que rebajar la llave de 14 mm.
También necesitamos una galga de 10 décimas de milímetro y otra de 30 décimas de mm, como estas:
4º.- Esta es la disposición de las válvulas de admisión (A) y escape (E) en un 300D, motor OM 617.912:
Para hacer el reglaje, el balancín tiene que estar sin pisar la válvula, para ello la leva tiene que estar mirando hacía arriba.
Para mover el árbol de levas utilizamos la tuerca de la polea de la bomba de la dirección asistida con una llave de 22 mm.
!!Ojo!! hay que girar siempre el árbol de levas en el sentido de las agujas del reloj (a derechas), nunca en sentido contrario.
Se puede hacer el reglaje cilindro a cilindro, a mi me ha parecido más sencillo empezar por la de escape del cilindro nº1, para ello girando el árbol de levas en el sentido de las agujas del reloj pongo la primera leva mirando hacía arriba que corresponde al escape del cilindro nº1.
Para no despistarme, me hice un dibujo de la disposición de las válvulas y fui marcando las válvulas reguladas.
La siguiente válvula fue la de admisión (A) del cilindro nº3, luego E-2, A-1, E-4, A-2, E-5, A-4, E-3 y la última A-5 (admisión cilindro nº5).
En este dibujo se ve la disposición del balancín y el muelle con la tuerca de reglaje y la contratuerca de bloqueo.
La tuerca y la contratuerca van roscadas en un espárrago, de tal manera que para aflojar la contratuerca debemos girarla en el sentido de las agujas del reloj, como si la fuéramos a apretar, de esta manera la contratuerca baja en el espárrago roscado y nos libera la tuerca de ajuste. Si queremos aumentar la distancia entre el balancín y la leva, porqué no nos entra la galga, deberemos girar la tuerca en el sentido de las agujas del reloj, de esta manera la tuerca de ajuste baja y se aumenta el espacio entre la leva y el balancín, si por el contrario la galga nos entra sin ninguna resistencia, tenemos que disminuir el espacio entre la leva y el balancín, para ello giraremos la tuerca de ajuste en el sentido contrario a las agujas del reloj, de esta manera la tuerca sube y se reduce el espacio entre la leva y el balancín.
La galga tiene que entrar con cierta dureza, no floja. Una vez tengamos ajustada la tuerca de reglaje, procedemos a subir la contratuerca de bloqueo (girando en el sentido contrario a las agujas del reloj) para fijar la tuerca, mientras que hacemos esto último, tenemos que sujetar la tuerca y girarla un pelín en el sentido de las agujas del reloj, de esta manera compensamos lo que no sube la tuerca al apretar la contratuerca contra ella.
Una vez que hemos acabado las 10 válvulas, colocamos la junta nueva de la tapa de balancines, le damos un poco de aceite y volvemos a colocar la tapa (par de apriete de las tuercas de la tapa: 15 Nm) y lo que hemos desmontado del varillaje del acelerador.
Y trabajo terminado, he empleado en todo el proceso 2 horas, al día siguiente fui de viaje, en dos días 1.200 km con un consumo de 9 litros a los 100 km, el comportamiento del motor es otro, más suave y se le nota con más potencia, llaneaba en autovía a 120-130 km/h con el pedal del acelerador a mitad de recorrido.
Espero que se entienda, ante cualquier duda, no dudéis en preguntar.