problema al meter los cambios

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

problema al meter los cambios

Notapor Cassalom » Mar Ene 09, 2018 6:15 pm

abro este post-duda, con la incertidumbre de si ya habrá sido planteada en el pasado. pero la verdad, llevo ya un rato leyendo posts antiguos y no he encontrado ninguno que refiera síntomas como los que me ha pasado hoy con el coche.
tengo un 300D manual de 4 velocidades, familiar, 88 CV.
el coche de cambios va perfecto. bueno, digamos que va bien, sobre todo teniendo en cuenta los 35 años y 700000 Km que tiene a sus espaldas...hoy he conducido hasta el trabajo sin ningún problema. pero al ir a arrancarlo a la hora de comer, noto que me cuesta horrores meter las marchas, le tengo que meter unas rascadas de miedo. el caso de la marcha atrás es un suplicio. de hecho, cuando meto la marcha atrás, aún pisando a tope el pedal del embrague, el coche se mueve.
llegué a casa a duras penas y decidí llevarlo al mecánico. para mi sorpresa, arrancó de nuevo mal, pero de la que estaba enfilando para el taller todo volvió a la normalidad. sin hacer aparentemente nada.
he revisado el líquido del embrague y el nivel está bien. la calidad del líquido también debe ser buena, no hace ni 6 meses que los cambié.
¿alguien tiene idea de lo que pudo haber ocurrido? porque me temo que volverá a ocurrir. la sensación de meter las marchas a la fuerza es muy desagradable, uno tiene la impresión de que la caja va a reventar y salir por los aires.
muchas gracias de antemano por cualquier orientación al respecto.
Avatar de Usuario
Cassalom
Principiante del foro
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Ago 30, 2016 12:10 pm
Vehículo: 300 TD familiar
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: oviedo

Re: problema al meter los cambios

Notapor sogalinda » Mar Ene 09, 2018 6:28 pm

Hola, por lo que cuentas da la sensación de que el embrague no hace todo su recorrido, por lo tanto no embraga del todo y las marchas rascan, se me ocurre que puede ser porque tenga algo de aire el líquido del embrague (DOT 4) y no hace todo el recorrido el bombín esclavo del embrague (el que está pegado a la caja de cambios), tendrías que pisar el embrague y mirar debajo del coche a ver si el vástago del bombín esclavo hace todo el recorrido, también puede ser porque tenga alguna fuga el circuito del embrague y la presión que da bombín maestro del embrague (el que mueve el pedal del embrague) no llega al bombín esclavo. No se me ocurre nada más.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: problema al meter los cambios

Notapor CANNONBALL » Mar Ene 09, 2018 7:05 pm

Si no es lo que dice Sogalinda, revisa que el varillaje del cambio esté bien, lleva unas gomas al final, ya se ha hablado del tema. Si no ya quedaría que el embrague esté gastado, podría ser el original.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: problema al meter los cambios

Notapor Bolaitos » Mié Ene 10, 2018 2:27 am

sogalinda escribió:Hola, por lo que cuentas da la sensación de que el embrague no hace todo su recorrido, por lo tanto no embraga del todo y las marchas rascan, se me ocurre que puede ser porque tenga algo de aire el líquido del embrague (DOT 4) y no hace todo el recorrido el bombín esclavo del embrague (el que está pegado a la caja de cambios), tendrías que pisar el embrague y mirar debajo del coche a ver si el vástago del bombín esclavo hace todo el recorrido, también puede ser porque tenga alguna fuga el circuito del embrague y la presión que da bombín maestro del embrague (el que mueve el pedal del embrague) no llega al bombín esclavo. No se me ocurre nada más.

Un saludo


Creo que los tiros van por esto que te dice Fernando

Añadiría que, aunque comentas que no aprecias que haya bajado el nivel del líquido de frenos, cuyo depósito es común, deberías buscar si hay alguna fuga en la bomba o el bombín, se suelen ver rápidamente
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: problema al meter los cambios

Notapor Cassalom » Mié Ene 10, 2018 10:12 am

muchas gracias a todos por las indicaciones.

fugas juraría que no hay... al menos en la parte del pedal. levantando el capó y revisando, tampoco encuentro nada anómalo. voy a fijarme en la bomba y bombín al que te refieres. el sistema de frenos es muy evidente (o eso creo), conectado a la bomba de vacío. ¿el bombín y bomba del embrague dónde se encuentran? en la cabina junto al pedad? bajo el capó junto al sistema de frenos?

seguiré investigando. y leyendo acerca del varillaje. le verdad, ese tema lo desconozco.
Avatar de Usuario
Cassalom
Principiante del foro
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Ago 30, 2016 12:10 pm
Vehículo: 300 TD familiar
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: oviedo

Re: problema al meter los cambios

Notapor Cassalom » Mié Ene 10, 2018 10:14 am

perdonar, revisando la respuesta de sogalinda ya veo que el bombín está bajo el coche, junto a la caja de cambios. a ver qué veo por ahí...

gracias!
Avatar de Usuario
Cassalom
Principiante del foro
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Ago 30, 2016 12:10 pm
Vehículo: 300 TD familiar
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: oviedo

Re: problema al meter los cambios

Notapor sogalinda » Mié Ene 10, 2018 12:38 pm

Hola, te pongo un esquema de como es el circuito hidráulico del embrague:
Imagen
En el foro hemos hablado alguna vez del tema, estos son los enlaces:
http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... f=4&t=4808
viewtopic.php?f=4&t=5398

Suerte y ya nos cuentas cual era el problema.
Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: problema al meter los cambios

Notapor Cassalom » Jue Ene 11, 2018 1:33 pm

tras unos días usando el coche, ya tengo un poco más claro el problema.
éste se presnete en el arranque en frío, después de varias horas sin usarlo. le meto unos cuantos pisotones al pedal, la marcha entra y se mantiene así durante el tiempo que esté circulando.
estos síntomas me inclinan a pensar que, o bien el bombín o bien la bomba, se agarrotan al estar parados. y vuelven a la normalidad durante el uso.
el tema del aire en el circuito, si bien no es descartable, debería penalizar el funcionamiento más a menudo. o eso creo yo...
sea cual sea el problema, y tras ver un post de león el africano, en el que unos amigos le ayudan con un problema similar, me temo que tendré que pasar por el mecánico. no me veo preparado para afrontar semejante "obra" jejeje
sea como sea, una vez solucionada la avería os compartiré la solcuión. por si puede serle de utilidad a algún compañero en el futuro
Avatar de Usuario
Cassalom
Principiante del foro
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Ago 30, 2016 12:10 pm
Vehículo: 300 TD familiar
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: oviedo

Re: problema al meter los cambios

Notapor CANNONBALL » Jue Ene 11, 2018 8:00 pm

Cassalom escribió:tras unos días usando el coche, ya tengo un poco más claro el problema.
éste se presnete en el arranque en frío, después de varias horas sin usarlo. le meto unos cuantos pisotones al pedal, la marcha entra y se mantiene así durante el tiempo que esté circulando.
estos síntomas me inclinan a pensar que, o bien el bombín o bien la bomba, se agarrotan al estar parados. y vuelven a la normalidad durante el uso.
el tema del aire en el circuito, si bien no es descartable, debería penalizar el funcionamiento más a menudo. o eso creo yo...
sea cual sea el problema, y tras ver un post de león el africano, en el que unos amigos le ayudan con un problema similar, me temo que tendré que pasar por el mecánico. no me veo preparado para afrontar semejante "obra" jejeje
sea como sea, una vez solucionada la avería os compartiré la solcuión. por si puede serle de utilidad a algún compañero en el futuro


Suerte y que no te salga muy caro.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: problema al meter los cambios

Notapor Bolaitos » Jue Ene 11, 2018 8:48 pm

Cassalom escribió:tras unos días usando el coche, ya tengo un poco más claro el problema.
éste se presnete en el arranque en frío, después de varias horas sin usarlo. le meto unos cuantos pisotones al pedal, la marcha entra y se mantiene así durante el tiempo que esté circulando.
estos síntomas me inclinan a pensar que, o bien el bombín o bien la bomba, se agarrotan al estar parados. y vuelven a la normalidad durante el uso.
el tema del aire en el circuito, si bien no es descartable, debería penalizar el funcionamiento más a menudo. o eso creo yo...
sea cual sea el problema, y tras ver un post de león el africano, en el que unos amigos le ayudan con un problema similar, me temo que tendré que pasar por el mecánico. no me veo preparado para afrontar semejante "obra" jejeje
sea como sea, una vez solucionada la avería os compartiré la solcuión. por si puede serle de utilidad a algún compañero en el futuro


Pues parece que ya tienes diagnosticada la avería.
Yo ya he pasado por lo mismo varias veces en el pasado y lo recomendable es cambiar todo el conjunto bomba y bombín (o cilindro maestro y esclavo), salvo que alguna de las piezas ya se haya cambiado recientemente, cosa que se puede apreciar por el estado de la pieza si se vé muy nueva; pero si tienen apariencia de tener el mismo tiempo, lo dicho, es muy recomendable cambiar ambas, porque si solo cambias una, esa va a mandar mucha presión, o va a ofrecer mucha resistencia y en breve espacio de tiempo, tienes la otra estropeada.
Por suerte no son piezas muy caras, normalmente las encuentras en cualquier recambista y cambiándolas te olvidas durante mucho tiempo.
Puedes incluso mirar en autodoc (el precio puede ser ridículo), pero tienes que tener claro exactamente cual es el modelo, ya que hay varios tipos, te recomiendo, en este caso, que te lo confirmen por el número de bastidor.
En tiempo de taller lleva poco
Suerte
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron