Desmontaje del tablero de instrumentos

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Desmontaje del tablero de instrumentos

Notapor maceo » Vie Ene 26, 2018 6:01 pm

Lo primero es comentar que he encontrado este brico en la pagina http://WWW.pelicanparts.com
Esta en ingles pero lo he traducido con el Google Chrome, cualquiera puede ir a esta web y ver sus innumerables bricos de muchos vehiculos
Aun asi lo he editado para pegarlo en el foro.
En caso de que no se pueda o deba me lo comentais y lo quito, aunque para mi lo mejor son la fotos donde se ve claro el proceso
un saludo y vamos al toro

DESMONTAJE DEL PANEL DE INSTRUMENTOS
A diferencia de los automóviles modernos de hoy en día, donde el tablero o panel de instrumentos es un módulo sellado, el grupo de instrumentos del W123 es más parecido a un ensamble no sellado. Esto permite que varios componentes sean reemplazados por separado. Esto es muy conveniente (y ahorra costos) si algo falla, no es necesario reemplazar todo el cuadro. Para hacer esto, primero deberá desmontar el panel. Hay un par de cosas que debes tener en cuenta; está muy ajustado detrás del cuadro, así que no intentes alargar el mismo hacia adelante para quitarlo, tendrás que alargar la mano para soltar algunas cosas y conseguir un poco de espacio para trabajar. Además, si el cuadro está viejo y está utilizando la herramienta de eliminación del tablero, asegúrese de que esté colocado en el tablero y no en el escudo de plástico frontal, ya que puede sacarlo directamente de este si lo hace.
Asegúrese de desconectar el cable de tierra de la batería antes de comenzar, ya que estará con la electrónica del automóvil.
A lo largo de los años, su automóvil ha sido atendido por varias personas, incluidos los propietarios anteriores, y esto puede hacer que las piezas se reemplacen por sujetadores y herrajes de diferentes tamaños. El tamaño de los tornillos y tuercas que le damos puede ser diferente de lo que tiene, así que prepárese con conectores y llaves de diferentes tamaños. Si hay algo diferente en su vehículo, infórmenos y comparta su información para ayudar a otros usuarios. Si tiene alguna pregunta o comentario, o incluso un procedimiento diferente que le gustaría compartir, déjelo a continuación y deje la información de su vehículo.
NOTA: Hemos quitado el volante para poder obtener imágenes del cableado, pero no es necesario que quite la rueda para quitar el conjunto.


Desconecte el cable negativo de la batería (flecha roja). Asegúrese de que no pueda hacer contacto accidental con la batería mientras trabaja.
Imagen

Los paneles inferiores del tablero en el W123 hacen un buen trabajo limpiando el interior del vehículo, pero necesitarás quitar estos paneles si planeas hacer casi cualquier trabajo que involucre el tablero, hay dos paneles debajo del tablero uno para el lado del conductor (flecha roja) y uno para el pasajero (amarillo).

Desmontaremos el del lado del conductor.
Imagen

Esta foto ilustra los dos tipos diferentes de materiales con los que están hechos los paneles. NO intente sacar estas grapas (flechas rojas), va a quitar el panel como una sola pieza.
Imagen

Use un destornillador de cabeza Philips y retire el tornillo plástico grande (flecha roja) con el freno de estacionamiento. Imagen

Luego quite el tornillo por el túnel central. Estos tornillos son de plástico y, una vez que los gira, es posible que tenga que usar una herramienta de extracción o sus manos para terminar de sacar los tornillos (flecha roja).
Imagen

Hay tres tornillos a lo largo de la parte frontal del panel donde se encuentra con el tablero (flechas rojas). El vehículo viene con pequeñas molduras que cubren los tornillos que quitará si su automóvil todavía los tiene. Use un destornillador de cabeza Philips o lo que sea que sea la herramienta adecuada para el hardware de su vehículo y quite los tornillos.
Imagen

El panel ahora se desplegará y se puede quitar del espacio para los pies. Asegúrese de verificar que todos los cables y la ventilación estén libres antes de quitarlo.
Imagen

Con el panel inferior inferior retirado, puede alcanzar la parte inferior y empujar el tablero de instrumentos hacia adelante y hacia afuera del salpicadero. Prefiero usar la herramienta para tirar racimo que vende Mercedes o puedes hacer la tuya doblando un par de piezas largas de metal resistente 90 grados al final.
Imagen

Inserte las herramientas de extracción del grupo de instrumentos entre el tablero y el grupo y gírelos 45 grados para que se acoplen a la parte posterior de la carcasa, teniendo cuidado de que no dañen el material en el tablero. Asegúrese de que las herramientas estén enganchadas en el costado de la carcasa y no en el plástico frontal ya que a medida que pasa el tiempo se vuelve quebradizo con la edad y si no tiene cuidado puede sacar el plástico frontal de la carcasa en lugar del racimo del guión.
Imagen

Tire suavemente del panel hacia adelante hasta que pueda separar las conexiones eléctricas en el lado izquierdo (flecha roja).
Imagen

Ponga su mano detrás del tablero y desenrosque el cable del velocímetro de la parte posterior de la carcasa.
Imagen

Ahora puede inclinar la carcasa hacia adelante y usar una llave de 10 mm para quitar la línea de aceite del manómetro de aceite (flecha amarilla). En esta imagen también puede ver dónde se ha separado el cable del velocímetro (flecha roja).
Imagen

Retire todas las otras conexiones eléctricas y portalámparas y retire el panel del tablero.
Imagen

Este es un buen momento para inspeccionar todos sus cables y reemplazarlos según sea necesario. La instalación es al revés de la eliminación.
Imagen

Esto es todo, insisto este material es una traduccion (perdonar si algo esta confuso) de http://www.pelicanparts.com no tengo nada que ver y creo que es una buena publicidad para su pagina, que es lo que quieren conseguir con este trabajo, si los moderadores me dan su visto bueno intentare subir algun brico de cuando en cuando sacados de esta pagina

un saludo y espero que os sea util
Avatar de Usuario
maceo
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Sep 17, 2017 8:42 am
Ubicación: Murcia
Vehículo: Mercedes 280 CE de 1983
Número de Socio: 423
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Desmontaje del tablero de instrumentos

Notapor CANNONBALL » Vie Ene 26, 2018 11:13 pm

GRacias por subirlo, lo he revisado y es correcto del todo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Desmontaje del tablero de instrumentos

Notapor Fcojavierr123 » Mar Jun 12, 2018 8:09 pm

subir este brico al resumen, gracias
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Desmontaje del tablero de instrumentos

Notapor Bolaitos » Mié Jun 13, 2018 1:51 am

Está muy bien documentado
Solo un matiz, si no disponemos de los útiles para retirar el cuadro de relojes, que será lo más frecuente, esto se puede hacer metiendo la mano desde abajo por detrás y empujando hacia el exterior; sale fácilmente.
Gracias por la aportación
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Desmontaje del tablero de instrumentos

Notapor SergioMenendez » Mar Jun 19, 2018 8:32 pm

Magnífico.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados