BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor manupizo » Mar Feb 27, 2018 7:14 pm

Hola amigos, hoy que tengo tiempo, comparto con vosotros la experiencia de cambiar los discos traseros de nuestros coches y el cambio de zapatas del freno de estacionamiento.
La verdad que cambiar las zapatas parece una tarea fácil, que lo es, pero hasta que no hagas la primera rueda tendrás alguna que otra vuelta que dar.

-Bueno en primer colocaremos el coche en sitio llano, punto muerto el coche o posición N como es mi caso, y freno de estacionamiento suelto. Aflojamos la rueda a trabajar y la calzamos con una borriqueta.

Imagen

Imagen

-Quitaremos los pasadores que sujetan las pastillas de freno, meteremos un destornillador entre el pistón y la pastilla de freno para poder sacar las pastillas, y soltaremos los dos tornillos de métrica 12mm que sujetan la pinza de freno.

Imagen

-Una vez sacada la pinza la sujetaremos con un alambre para que no nos caiga.

Imagen

-Sujetada la pinza soltaremos el discos como vemos en la foto, si el disco es para tirar con una maza de hierro si es para volver a poner usar la de teflón porfa.

Imagen

-Si no sale el disco quiere decir que está la zapata de freno esta metida unos mm en el disco, lo que hay que hacer es girar el disco hasta que veamos en una posición determinada la corona que tensa la zapata,se ve por un agujero del tornillo de la rueda. Se alumbra con una linterna y giras con un destornillador la corona hacia un lado u otro hasta que se afloje la zapata (si queréis poner la rueda con un tornillo y girar el disco es mas fácil).

Imagen

-Para hacerlo mas fácil saque un foto al conjunto viejo de zapatas para verlo mejor, de todas formas cuantas más fotos saquéis de todo antes de desarmar mucho mejor.

Imagen

-A continuación retiraremos el conjunto viejo, de la siguiente manera, yo lo he hecho así:

Empezamos por arriba quitando la corona que es la que esta señalada con el cuadrado naranja.

Imagen

Abrimos el muelle con unos alicates de punta curva y sacamos la corona.

Imagen

Apretamos la zapata por arriba y retiramos el muelle superior marcado con color rosa en la foto superior, todo esto está duro y cuesta jeje.

Imagen

Para quitar los muelles del medio que son los dos en color amarillo debemos comprimir el muelle hacia adentro y girar 45º a un lado u otro para poder sacar el gancho del muelle.

Imagen

Por último soltaremos el muelle inferior que es el señalado en color rojo para dejar la leva libre para colocar la zapata nueva (señalada con la flecha amarilla).

Imagen

Imagen

-Libre el conjunto de zapatas limpiaremos la zona muy bien con limpia frenos y cepillo de alambre para después montar.

Imagen

Imagen

-Yo he optado por el conjunto de discos de freno y zapatas ATE, ahí foto.

Imagen

Imagen

-Para colocarlo yo empecé por abajo, da un poco de guerra meter el muelle nuevo, pongo foto de detalle de como metí el muelle. Se mete ladeado para que te quede las vueltas del muelle una por cada lado de la leva. Da mucha guerra colocar las dos zapatas así que pacientes.

Imagen

Imagen

-Seguiremos con la colocación del muelle central, igual que al sacarlo, comprimimos muelle y giramos 45º hacia un lado u otro.

Imagen

-Nos queda lo último, con algo de maña y paciencia enganchamos el muelle a la derecha y con el alicate lo tensamos hacia la izquierda hasta que enganche en su hueco. Esto esta duro ya asi que fuerza!

Imagen

Un truco para poner la corona meter el alicate como en la foto y como solo tenemos dos manos,sujetamos el alicate con la rodilla, señalado con el círculo amarillo.

Imagen

Imagen

-Antes de montar el disco y pinza de freno colocamos la rueda con un tornillo y giramos la rueda hasta que no se oiga rozar ni ruido extraño, de esa manera no queda frenada la rueda.

Imagen

-Colocamos todo en su lugar, disco de freno en su posición porque tiene un agujero que marca su sitio, por supuesto limpiar con limpia frenos y colocamos la pinza en su sitio para poner las pastillas, apretamos todo lo que soltamos y listo.


Imagen

Imagen


Pido disculpas por las fotos porque es muy reducido todo y móvil herramientas y todo es muy difícil. También a los moderadores que me giren las fotos!! Gracias y espero que sea de ayuda.
Última edición por manupizo el Jue Mar 01, 2018 8:35 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor CANNONBALL » Mar Feb 27, 2018 10:28 pm

GRacias por subirlo, buen trabajo.

Por cierto, al parecer los discos hay que quitarles la pintura, con limpiafrenos o disolvente ¿Es verdad?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor Fcojavierr123 » Mar Feb 27, 2018 11:54 pm

Perfecto Manuel , gran brico.
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor Bolaitos » Mié Feb 28, 2018 12:55 am

Muy bien explicado y documentado
Gracias Manuel
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor sogalinda » Mié Feb 28, 2018 11:57 am

Muy buen brico Manu :thumbup: :clap: , tengo pendiente cambiar las zapatas del freno de mano, con tú permiso, me guiaré por tú brico.

Gracias por compartirlo.
Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor Bolaitos » Mié Feb 28, 2018 7:53 pm

Una cuestión Manu,
Me ha gustado mucho tu trabajo y, repasándolo me parece observar que no estaban muy malos los discos que has desmontado, incluso lo haces con mazo de teflón para no dañarlos; entonces ¿por qué has decidido cambiarlos?
Además le pones material nuevo de primera calidad...
Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor Fcojavierr123 » Mié Feb 28, 2018 10:17 pm

Yo los cambie, y aunque parecen que es tan buenos los discos , pueden que interiormente estén con un surco y por ello has de ponerlos nuevos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor manupizo » Jue Mar 01, 2018 8:44 pm

Gracias a todos, Jose Luís la verdad que pudiendo sacarlos con el de teflón lo veo menos bruto que darle con uno de hierro. Los discos estaban bien, pero por 50€ que cuestan se los cambio y ya quedan listos para muchos años, sumando pastillas de freno, zapatas, discos y latiguillos ATE son sobre 120€ el sistema de frenado trasero. Lo que me quedaba por poner eran los discos y por 48€ se los cambié.

Cannonball estos discos yo los limpio con limpia frenos antes de poner la pinza por si hay algún resto de grasa que perjudique la frenada, y esa película de pintura que se ve de color gris cuando haces dos frenadas se va.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor CANNONBALL » Jue Mar 01, 2018 11:05 pm

GRacias por aclararlo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Sust, discos traseros y zapatas de freno de mano

Notapor manupizo » Vie Oct 05, 2018 12:19 am

Hola gente, porque no tengo el brico en el apartado de BRICOS? Gracias
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados