LLAVES W 123

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

LLAVES W 123

Notapor MANUEL CONTRERAS » Mar Jun 12, 2018 12:26 pm

Hola¡¡¡¡, alguien podría decirme en que se diferencian físicamente las llaves cuadrangular (todo uso) de la redondeada (usos reducidos).
En mi caso la cuadrangular esta tan desgastada que se sale del contacto con el coche en marcha y claro debido al desgaste no aprecio la diferencia con la otra, que esta sin usar.
Gracias anticipadas y saludos
MANUEL CONTRERAS
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 16, 2015 5:55 pm
Vehículo: MERCEDES BENZ 3OO D, W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: GRANADA

Re: LLAVES W 123

Notapor MENDOZA » Mar Jun 12, 2018 1:55 pm

Hola, yo no soy un experto, pero si tengo entendido que la llave circular es para abrir el coche,y la cuadrada es para arrancar,yo lo hago así.
Creo que la llave redonda también vale para el arranque, yo creo que en alguna ocasión, lo he hecho.
Un saludo Mendoza.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar aleatorio
MENDOZA
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 258
Registrado: Vie Jun 19, 2015 3:16 am
Vehículo: MERCEDES 300D
Número de Socio: 376
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: MADRID

Re: LLAVES W 123

Notapor valonsom » Mar Jun 12, 2018 2:04 pm

Hola a todos.
Hasta donde yo se, la llave cuadrada es una llave general que abre las puertas, activa el encendido y aparte, permite abrir el maletero y la guantera.

La llave oval, en contraposición, se conoce como “valet key” y permite abrir el coche y arrancarle pero no abrir el maletero o la guantera.

Esa llave se suele utilizar cuando se deja el coche en un parking o a un aparca coches para evitar la tentación de que algún extraño pueda hurgar en lo que no debe....
Saludos!!

Jorge.-



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: LLAVES W 123

Notapor MANUEL CONTRERAS » Mar Jun 12, 2018 3:26 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, efectivamente ese es el uso para el que fueron concebidas. Pero mi pregunta no es esa, si no la diferencia física entre ambas. Me explico: como ya he comentado la cuadrada la tengo muy desgastada, mientras que la redonda esta intacta, por eso quiero saber que modelo de llave corresponde a la cuadrada para poder copiarla de la redonda. Mi redonda funciona correctamente, lo activa todo, menos cerradura de guantera y maletero. Porque esta claro que ambas llaves en bruto son distintas, lo que ocurre es que al estar tan desgastada no se puede apreciar la diferencia.
MANUEL CONTRERAS
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 16, 2015 5:55 pm
Vehículo: MERCEDES BENZ 3OO D, W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: GRANADA

Re: LLAVES W 123

Notapor Bolaitos » Mié Jun 13, 2018 1:28 am

Lo único que se me ocurre es que la redonda esté prevista para un código (pletina) de menos, respecto de la cuadrada.

Esta pletina de menos, he observado que falta siempre en el hueco más cercano al exterior en las cerraduras de las puertas que, aunque tiene el hueco, nunca está la pletina.

No lo recuerdo, pero sí supongo que en la cerradura del maletero, esta pletina no falta, por lo que debe tener un código (pletina) más que las otras y que solo accionaría la llave cuadrada.

De ser correcta mi hipótesis, las llaves redonda y cuadrada, deberían ser iguales desde la punta hasta casi su final, variando solamente su gravado en el extremo contrario a la punta.

En la práctica, si estoy en lo cierto, para obtener una copia funcional de la llave cuadrada que tenemos desgastada, una vez comprobada la diferencia, habría que hacer una copia a la llave redonda, que es la que está intacta, y repasarla solo en su parte final (la contraria a la punta) utilizando la cuadrada

No sé si he conseguido explicarme, tienes dos bricos que puede que aclaren algo más a qué me refiero, uno de Fancis (unificar llaves): http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... 7&start=0y otro de un servidor (fabricar pletinas):
viewtopic.php?f=4&t=6516&p=75160#p75109 , en los que se ven fotos de las cerraduras y pletinas. Un matiz, en todos los huecos hemos puesto pletinas, en mi caso pensando que faltaba una, pero en origen siempre hay un hueco libre en las cerraduras de las puertas, como he indicado.
Última edición por Bolaitos el Mié Jun 13, 2018 10:22 pm, editado 1 vez en total
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: LLAVES W 123

Notapor manupizo » Mié Jun 13, 2018 2:18 pm

Muy buenas, una operación simple que te lleva 30 min sacas el bombin de la puerta del conductor y lo llevas a una tienda especializada en copia de llaves. Te hacen una copia a traves del bombin y listo. De esa manera esa copia te vale para todo.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: LLAVES W 123

Notapor valonsom » Mié Jun 13, 2018 10:37 pm

MANUEL CONTRERAS escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, efectivamente ese es el uso para el que fueron concebidas. Pero mi pregunta no es esa, si no la diferencia física entre ambas. Me explico: como ya he comentado la cuadrada la tengo muy desgastada, mientras que la redonda esta intacta, por eso quiero saber que modelo de llave corresponde a la cuadrada para poder copiarla de la redonda. Mi redonda funciona correctamente, lo activa todo, menos cerradura de guantera y maletero. Porque esta claro que ambas llaves en bruto son distintas, lo que ocurre es que al estar tan desgastada no se puede apreciar la diferencia.


Hola!
Pues como algunos ya sabéis, no me gusta que queden preguntas sin contestar, o al menos, sin que podamos aportar al menos alguna idea de por donde pueden ir los tiros...... así que lo que he hecho ha sido buscar mis llaves (la cuadrada y la oval, ambas originales) y ponerlas lado a lado para enterarme. Os pongo una foto para ilustrar:

Imagen

Creo que podréis apreciar que ambas llaves son idénticas en lo relativo a los "dientes", que son la parte que actúa sobre las pletinas que tan profusamente han recreado Francis (fcojavier123) y Luis (Bolaitos) en sus respectivos y bien elaborados bricos.

Pero, si os fijáis en ambas llaves, hay una diferencia fundamental en la ranura longitudinal de la llave, justo en el centro. En el caso de la llave cuadrada (que debe abrir guantera y maletero) dicha ranura es más del doble de ancha que en la llave oval, con lo que con casi total seguridad en las cerraduras del maletero y guantera debe haber algún elemento que dependiendo de la llave que se use, desplaza algún pestillo adicional que bloquea aquella, permitiendo (o no, según sea el caso) su apertura.

Espero que esto ayude a aclarar la diferencia entre ambas llaves y pueda servir a Manuel para resolver su problema... De cualquier manera, yo he visto que en Alemania se pueden conseguir llaves originales Mercedes Benz en blanco, listas para ser labradas. Anexo el link para quien le pueda interesar:

Ebay - Llaves W123/W115

Un abrazo para todos,

Jorge.-
Última edición por valonsom el Jue Jun 14, 2018 1:07 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: LLAVES W 123

Notapor Bolaitos » Mié Jun 13, 2018 11:15 pm

Fenomenal Jorge
Entonces la forma de arreglar el asunto es simple, coger una llave cuadrada virgen y copiarla de la ovalada
Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: LLAVES W 123

Notapor MANUEL CONTRERAS » Mié Jul 18, 2018 12:56 pm

Gracias a todos por vuestras aportaciones, efectivamente y tal como suponía, la diferencia esta en la ranura longitudinal.
He comprado una llave (virgen) del modelo cuadrangular y voy a hacer una copia de la oval. Ya os contaré.
MANUEL CONTRERAS
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 16, 2015 5:55 pm
Vehículo: MERCEDES BENZ 3OO D, W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: GRANADA


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron