no funciona el ventilador interior

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Sab Sep 29, 2018 10:35 pm

Sogalinda, mas razón que un santo. Muchas gracias. Acabo de repasar por segunda vez los fusibles (ya lo había hecho quitandolos y poniendolos de nuevo tras lijarlos bien y limpiar con limpiacontactos) y me he dado cuenta que el fusible numero 8 que es el que gobierna la calefacción estaba cortado pero haciendo contacto, con lo que dejaba pasar la corriente según podía el jodio. ha sido cambiarlo por uno nuevo y a funcionar todo como un reloj.
Bueno, la desmontada y trabajazo que me he pegado no me sabe mal porque me ha servido para revisar y limpiar el mando, las escobillas del ventilador, sellar bien la junta del mismo con la carcasa, que estaba pasada y como he sacado los dos asientos delanteros y la consola hacer una limpieza a fondo de todas las moquetas, sanear la instalación de la radio etc..
Lo dicho, muchísimas gracias, da gusto tener un coche como los nuestros y pertenecer a este foro.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor Bolaitos » Sab Sep 29, 2018 11:49 pm

Pues al final una tontería, pero lo difícil es dar con la tecla, menos mal que tenemos a Fernando

Por el camino te has entretenido un rato con el coche y con el foro.

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor valonsom » Dom Sep 30, 2018 1:30 pm

A ver si va a ser eso lo que me pasa a mi con la tercera velocidad del ventilador.....
Yo he cambiado el mando electromecánico (tenía que hacerlo igual porque había en corto en la bombilla) y no hay motivo por el cual al ventilador solo le funcionan las dos primeras marchas y la tercera queda igualase la segunda...
Ahora el problema es buscar tiempo para mirarlo. Ya os contaré...
Un abrazo a todos

Jorge.-


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor sogalinda » Dom Sep 30, 2018 8:39 pm

Me alegro que lo hayas solucionado Klifter, cuentas con mucho detalle lo que haces y eso ayuda a pensar cual es la solución, anímate y haz un brico con todo lo que has desmontado, seguro que nos viene bien a más de uno.
Aquí estamos todos confabulados para conservar y disfrutar de estas máquinas bien hechas, casi todo lo que sé de estos coches lo he aprendido de otros foreros que cuentan las averías que se les han presentado y como lo solucionan.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor sogalinda » Dom Sep 30, 2018 8:50 pm

valonsom escribió:A ver si va a ser eso lo que me pasa a mi con la tercera velocidad del ventilador.....
Yo he cambiado el mando electromecánico (tenía que hacerlo igual porque había en corto en la bombilla) y no hay motivo por el cual al ventilador solo le funcionan las dos primeras marchas y la tercera queda igualase la segunda...
Ahora el problema es buscar tiempo para mirarlo. Ya os contaré...
Un abrazo a todos

Jorge.-


Hola Jorge,
Tu problema con la tercera velocidad no tiene pinta de ser por el mismo motivo, tendrías que comprobar que tienes 12 V en las tres salidas del mando, que les llega las tres al ventilador por si el motivo es un mal contacto, tiene pinta de que el motor de tres velocidades, tiene el tercer devanado sin continuidad, pienso, sin ninguna seguridad que es más fácil empezar por comprobar la salida del mando, por facilidad de desmontaje, aunque para saberlo con seguridad habría que tener acceso al motor del ventilador; por un problema de mal contacto en el fusible no puede ser, no tendrías ninguna velocidad en el soplador, como le pasaba a klifter.

Un saludo y una pena que no nos veamos en Valencia.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor padrino » Mié Ene 18, 2023 7:40 pm

Buenas tardes, resucito este hilo porque tengo el mismo problema en el ventilador. He estado un tiempo donde me funcionaba a veces sí, a veces no, la tercera velocidad, hasta que de golpe y porrazo han dejado de funcionar las tres velocidades.
Por empezar a indagar por lo más fácil que es el tema del fusible que se ha mencionado en el hilo, he leído fusible nº 8. Entiendo que se comienza a contar desde arriba y a la izquierda, y el que haga el nº 8 ése es...¿ es así...? ¿ sabéis color o amperaje de ese fusible por tratar de localizarlo de la manera más precisa...?
Otra cosa... ¿ hay algún hilo en el foro donde haya una foto o esquema del cuadro de fusibles, es decir, de lo que comanda cada uno de ellos?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor padrino » Jue Ene 19, 2023 11:22 am

Buenos días. lo primero pedir disculpas por la pregunta del nº de fusible, ya que en cuanto he vuelto a abrir la caja he visto que vienen numerados, la había abierto varias veces en el pasado durante todos estos años pero no lo recordaba.
Fusible del ventilador nº 8 confirmado, color azul y 25 amperios.
Era el fusible el causante del problema, pero volvemos a lo mismo que se ha comentado en este hilo. Resumo...
La caja de fusibles de mi w123 fue revisada y desulfatada hace ahora como un año, a raíz de un problema eléctrico generalizado que sufrí, que resultó ser sulfato en los contactos de la caja de fusibles, es decir, la caja de fusibles ahora mismo está como una patena, lubricada incluso creo con wd40 para protegerla de nuevas sulfataciones. El fusible 8 NO estaba roto, ayer mismo comprobé continuidad de todos ellos, y todos tenían continuidad, PERO a pesar de eso y después de leer este hilo, esta misma mañana retiré el 8 ( para empezar tenía puesto uno de 16A, no de 25A), comprobé, ví que aparentemente estaba en perfecto estado, continuidad OK. Entonces he puenteado el alojamiento 8 ( no tengo repuesto de fusible 25A) y voilá, se hizo el milagro, ventilador funcionando en sus tres velocidades.
Conclusión..., cuidado con los fusibles de nuestros tanques, que engañan bastante, a pesar del aspecto impoluto, y tener continuidad puede que no estén dejando pasar la intensidad de corriente mínima necesaria para el circuíto que protegen.
Como digo en mi caso el fusible estaba impoluto y los contactos hasta brillantes, y aún así la continuidad no era la mínima necesaria para el ventilador.
Saludos a todo el foro.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor joseantonio » Jue Ene 19, 2023 12:33 pm

Yo tuve que cambiar este mismo fusible por el mismo problema hace unos meses
El mío no estaba impoluto, los contactos parecían correctos pero no era así; fue cambiarlo y ventilador a funcionar
Avatar aleatorio
joseantonio
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 694
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor padrino » Vie Ene 20, 2023 1:05 pm

Sí, lo curioso es que en mi caso tanto fusible como alojamiento del fusible los miré con lupa y estaban impolutos, no sé el por qué no dejan pasar a veces la corriente mínima necesaria para el funcionamiento del ventilador, es verdad que este tipo de fusibles antiguos son menos fiables, o eso parecen, que los que vinieron después de dos patillas.
Saludos.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Anterior

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 15 invitados

cron