no funciona el ventilador interior

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Vie Sep 28, 2018 11:15 am

Ayer dejo de funcionar el ventilador interior, no funciona ninguna de las tres velocidades, he mirado los fusibles y están todos bien. Podéis decirme como empezar a "meterle mano" al tema por favor.
He desmontado el cenicero, la radio y quitado los dos tornillos del cenicero y el que hay bajo la alfombra de la consola central, asi como las tuercas de las perillas, con el objetivo de sacar la consola y llegar hasta el mando de las velocidades pero no consigo sacar la consola central.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor Bolaitos » Vie Sep 28, 2018 9:49 pm

El ventilador, en mi coche, berlina 300D del 81 con A/A está debajo de la guantera. Supongo que todas las versiones deben tenerlo en esa zona

Se accede retirando la tapa bajo el salpicadero del lado derecho y está sujeto por tres tornillos y la parte eléctrica desenchufando la correspondiente conexión. No es muy complicado

Creo que se podría probar si funciona incluso sin retirarlo.

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Vie Sep 28, 2018 10:07 pm

Hola, perdonad, pero antes no habia puesto mi modelo de coche, es un 300d del 81 automatico y con aire acondicionado. Me he liado a desmontar y he liado este pifostio:
01.jpg

he localizado el mando del ventilador para ver si estaba estropeado, ya que ayer mismo funcionaba y de repente dejo de hacerlo en ninguna de sus 3 velocidades, el mando es mixto, me explico: En su posición de desconexion lleva un cable que cierra las compuertas y en la posición de conexión las abre y tiene las tres velocidades mediante contactos electricos.
02.jpg

He desconectado la ficha para ver los contactos y he abierto el selector para verle las tripas. el funcionamiento segun he visto es el siguiente: Lleva 6 pines, dos de ellos son para alimentar la lucecita del mando (pines 3 y 5) los pines 1, 2 ,4 y 6 se combinan 1-2, 1-2-4 y 1-2-6 segun queramos la velocidad 1 2 o 3. Si mido la tension entre los pines 1-2, 1-4 o 1-6 siempre me da 4voltios. El mando es una leva que hace que esos pines consigan combinarse de modo que pasemos 4, 8 o 12v al ventilador. (esto es lo que he deducido por las mediciones que he realizado, quizás me equivoque, pero creo que tiene sentido)
04.jpg

05.jpg

El mando funciona bien, he lijado los contactos y sigue sin funcionar el ventilador. Tambien he puenteado con un trocito de cable la ficha directamente y sigue sin funcionar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Vie Sep 28, 2018 10:10 pm

He localizado el ventilador debajo de la guantera, quitando una tapa. y cual es mi sorpresa que no le llega corriente. Mañana seguire con el tema pero me ha descolocado que no llegue corriente al ventilador. Los fusibles estan bien, ademas si fuese un fusible imagino que no me llegaria corriente al mando de las velocidades. Alguien puede echarme una mano de por donde seguir.??
07.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor Bolaitos » Vie Sep 28, 2018 11:36 pm

Tienes bastante peligro desarmando

Sobre el mando electro-mecánico en cuestión ya hay algo escrito por un servidor a raiz de desarmar todo el sistema de A/A siguiendo los pasos del brico de Malaguita y encontrarme que la parte mecánica estaba rota. El mando es sorprendentemente barato en el concesionario: sobre 25€ más IVA.

Voy a buscar para localizarlo por si te interesa
Última edición por Bolaitos el Sab Sep 29, 2018 12:14 am, editado 1 vez en total
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor Bolaitos » Vie Sep 28, 2018 11:40 pm

Aquí tienes esto por si te sirve:

viewtopic.php?f=4&t=8705#p83365
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Vie Sep 28, 2018 11:51 pm

Gracias, mañana quitare la guantera y verificare si la trampilla funciona bien, creo que si pero lo haré por si acaso, El problema que tengo es eléctrico, no se porque no le llega corriente a la conexión del ventilador cuando en el mando selector si hay 4v en cada una de las posiciones. En la posición 3 hay 3 pines en contacto, con lo que deduzco que le debe enviar los 12v al ventilador, pero no es así, no le llega nada.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Vie Sep 28, 2018 11:56 pm

Por cierto ese brico no lo veo en el indice de bricos. y esta genial.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor klifter » Sab Sep 29, 2018 2:27 pm

Bueno, sigo peleando con el dichoso ventilador de la calefacción. Lo he desmontado, limpiado y revisado escobillas, le he metido corriente directa y funciona perfecto; con lo que la avería se centra ahora en el voltaje que le llega al motor. He medido con un tester y cada vez me da una medida distinta, unas veces son 8v otras 11v etc pero nunca llega a los 12v que deberían llegarle. He revisado el cableado y no hay nada pelado ni suelto ni con mal aspecto. El mando también funciona perfecto después de lijarle los contactos y limpiarlo bien, puesto que puenteando sin el mando la corriente que le llega al ventilador es la misma, osea insuficiente.
Esta tarde revisare las resistencias que hay bajo el panel del limpiaparabrisas a ver si veo algo raro, porque ya no me quedan mas opciones posibles. Estoy a punto de rendirme...

A ver si alguien puede darme alguna idea por favor. gracias
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: no funciona el ventilador interior

Notapor sogalinda » Sab Sep 29, 2018 8:23 pm

Hola,
Creo que el problema que tienes es una caída de tensión, provocada posiblemente por el óxido de cobre en los contactos del fusible, no tengo ahora a mano el esquema eléctrico pero el soplador (ventilador) es un motor de tres velocidades y a cada una de ellas le tienen que llegar 12 V., por lo menos es así en los W108 que tampoco se llevan tantos años, busca el fusible del ventilador lo quitas y con una lija de papel, lija los contactos del fusible y del porta fusible, cuando tienen óxido de cobre, cae la tensión porque el óxido es mal conductor de la corriente eléctrica, es como si en vez de un fusible pones una resistencia eléctrica, cae la tensión y a la salida en vez de 12 V, tienes 4 o 11.
Haz la prueba, total son un par de minutos.
Un saludo, suerte y ya nos cuentas
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron