Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

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Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor sogalinda » Jue Sep 19, 2019 2:20 pm

Hola,

Estoy cambiando los fuelles o guardapolvos de los paliers (semi-ejes) del 300D, siempre he creído que las juntas homocinéticas llevan grasa de litio con bisulfuro de molibdeno, pero ayer al quitar los fuelles me encontré que lo que llevaban dentro era aceite, me dio la sensación, por la viscosidad y el olor que podría ser del mismo tipo que el que lleva el diferencial, un SAE 90 o 75W90, EP (extrema presión).

De esto ya hablamos en el brico de Alexis (Cambio de cubrepolvos del palier): viewtopic.php?f=4&t=6614&sid=f3e151e600cea8757d9d83eed5e66fcc#p75982

En él Alexis insiste en que llevan grasa con bisulfuro de molibdeno (MoS2), lo mismo que pensaba hasta ayer, sin embargo Manupizo dice que llevan aceite (valvulina) y cuenta la experiencia de otro forero al que le pusieron grasa y se la tuvieron que cambiar, pues sonaban las homocinéticas, le pusieron valvulina y se solucionó.

Alguien tiene idea de lo que realmente llevan, qué tipo de aceite o grasa, no me vale lo de la valvulina pues es un nombre genérico para lubricantes de las cajas de cambio.

Gracias de antemano.

P.D. El brico que menciono ha perdido todas las fotos, lo tengo salvado en un fichero pdf, si algún moderador lee este hilo, pongo a su disposición el fichero pdf del brico para que lo ponga en el mismo y todo el que quiera pueda ver las fotos.
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor manupizo » Jue Sep 19, 2019 7:46 pm

Buenas Fernando, a un socio de Ponferrada en la I simultánea que organice en Cangas del Narcea, al llegar en el lugar de encuentro, sonaba unos chasquidos como que pegaba algo en la rueda o sonido de transmisión. Resultado fue que cambió un fuelle del palier para pasar itv y le metieron grasa. Le sacaron todo y metieron dice valvulina pero meterian algo de aceite de diferencisl o algo asi. Es la experiencia que tengo
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor Bolaitos » Sab Sep 21, 2019 12:58 am

Buena cuestión la que plantea Sogalinda, creo recordar que Malaguita abrió y reparó las juntas homocinéticas. A ver si él da norte

Me interesa el asunto, tarde o temprano tendré que hacer esto en un coche, por cierto es un desastre la pérdida de fotos, no sé si afecta a todos los bricos.

Saludos
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor alexis » Dom Sep 22, 2019 1:16 am

sogalinda escribió:Hola,

Estoy cambiando los fuelles o guardapolvos de los paliers (semi-ejes) del 300D, siempre he creído que las juntas homocinéticas llevan grasa de litio con bisulfuro de molibdeno, pero ayer al quitar los fuelles me encontré que lo que llevaban dentro era aceite, me dio la sensación, por la viscosidad y el olor que podría ser del mismo tipo que el que lleva el diferencial, un SAE 90 o 75W90, EP (extrema presión).

De esto ya hablamos en el brico de Alexis (Cambio de cubrepolvos del palier): viewtopic.php?f=4&t=6614&sid=f3e151e600cea8757d9d83eed5e66fcc#p75982

En él Alexis insiste en que llevan grasa con bisulfuro de molibdeno (MoS2), lo mismo que pensaba hasta ayer, sin embargo Manupizo dice que llevan aceite (valvulina) y cuenta la experiencia de otro forero al que le pusieron grasa y se la tuvieron que cambiar, pues sonaban las homocinéticas, le pusieron valvulina y se solucionó.

Alguien tiene idea de lo que realmente llevan, qué tipo de aceite o grasa, no me vale lo de la valvulina pues es un nombre genérico para lubricantes de las cajas de cambio.

Gracias de antemano.

P.D. El brico que menciono ha perdido todas las fotos, lo tengo salvado en un fichero pdf, si algún moderador lee este hilo, pongo a su disposición el fichero pdf del brico para que lo ponga en el mismo y todo el que quiera pueda ver las fotos.

Hola sogalinda, mi experiencia es que a dia de hoy los palieres siguen funcionando perfectamente con esa grasa y con esos cubrepolvos, es mas cuando le quite los viejos conservaban algo de grasa todavia en su interior.
La verdad es que me parece un poco raro que se pueda meter valvulina o cualquier aceite liquido en el interior de la homocinetica sin que se derrame y se salga antes que te de tiempo de poner el cubrepolvo.
Otra pista para utilizar la grasa es que los cubrepolvos de las homocineticas se venden con un paquetito de grasa.
Bueno a ver si alguien aclara algo mas, un saludo a todos.
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor sogalinda » Mar Sep 24, 2019 12:15 pm

Hola,

Muchas gracias Manu y Alexis por vuestras respuestas; he estado investigando en Manuales del W123 y en otros foros extranjeros y he visto lo siguiente: En origen los paliers (semi-ejes) llevaban en las juntas homocinéticas aceite, no grasa, imagino que un SAE 90 EP que era lo que había en esa época; los paliers de nuestros W123 son iguales o similares a los de la series 107, 114, 115, 116 y 126.02/03; los kits de reparación vienen todos con grasa de litio con bisulfuro de Molibdeno; en los manuales dice que llevan "Spider joint oil" que traduzco por "Aceite para articulaciones de araña" que está incluido en los kits de reparación de los fuelles, lo único que dice el manual es la cantidad que lleva, 230 gramos cada una, curiosamente da la cantidad en gramos, me parece más lógico que lo diera en centímetros cúbicos si fuera aceite, al darlo en gramos me hace pensar en grasa.

He encontrado que la referencia en MB de la grasa de las homocinéticas es: 001 989 03 51/25, corresponde esta referencia a la grasa Febi 08414 que tiene < 5% de MoS2 y el tubo tiene 250 gramos.

Total que no lo tengo claro y estoy por probar, en un palier pondré aceite SAE 80W90 EP con MoS2 de Motul y en otro grasa de litio con MoS2.

Saludos
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor MBvO » Mar Sep 24, 2019 1:31 pm

Participo en un foro holandés donde hay un mecánico jubilado de MB cuenta que siempre utiliza la grasa que viene con la homocinéticas, pero que añade un chorro de ATF (valvulina), se lo enseñaron así en el taller de MB donde trabajaba.
Hay otro que comenta que los ejes de los primeros años, hasta aprox. 1980, eran de mejor calidad y llevaban grasa, y después venían con aceite y dice son de menor calidad. Puede ser porque el aceite ablandece la goma por lo cual puede rajarse antes.

También hay que tener en cuenta que grasa en principio es aceite con aditivos para hacerlo más viscoso y darle otros propiedades (como el MoS2) - o sea, grasa que tiene muchos años y se deshacen los aditivos (y el aceite base mismo...), es probable que con el tiempo se hace más liquido, o sea se convierte en aceite. Asi que grasa muy viejo puede parecer aceite aunque no lo fuera originalmente.

Otro consejo si utilizas los fuellos originales que son muy duros: ponerlos en agua caliente antes de montar para ablandecer el material, para que estire mejor para pasarlo al eje.
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Re: Grasa o aceite en las homocinéticas del palier

Notapor sogalinda » Mié Sep 25, 2019 10:44 am

MBvO escribió:Participo en un foro holandés donde hay un mecánico jubilado de MB cuenta que siempre utiliza la grasa que viene con la homocinéticas, pero que añade un chorro de ATF (valvulina), se lo enseñaron así en el taller de MB donde trabajaba.
Hay otro que comenta que los ejes de los primeros años, hasta aprox. 1980, eran de mejor calidad y llevaban grasa, y después venían con aceite y dice son de menor calidad. Puede ser porque el aceite ablandece la goma por lo cual puede rajarse antes.

También hay que tener en cuenta que grasa en principio es aceite con aditivos para hacerlo más viscoso y darle otros propiedades (como el MoS2) - o sea, grasa que tiene muchos años y se deshacen los aditivos (y el aceite base mismo...), es probable que con el tiempo se hace más liquido, o sea se convierte en aceite. Asi que grasa muy viejo puede parecer aceite aunque no lo fuera originalmente.

Otro consejo si utilizas los fuellos originales que son muy duros: ponerlos en agua caliente antes de montar para ablandecer el material, para que estire mejor para pasarlo al eje.


Gracias por tu comentario, me parecen muy interesantes; los ejes que he desmontado eran de 1983 y coincide con lo que comentas, ya había pensado ponerle a la grasa algo de aceite, pero SAE 80W90, no había pensado en ATF, de momento haré unas pruebas y lo dejaré para después del viaje a Guarda, no sea que la líe y me quede en tierra.

Un saludo
sogalinda
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