por Bolaitos » Dom Abr 12, 2020 2:26 am
Respecto de la frecuencia para el cambio de aceite cada 7.500 Km o en primavera y otoño como indica el manual, creo que hay que respetar lo primero, esto es hacerlo cada 7.500 km, la referencia a las temporadas debía ser para adaptar el grado de viscosidad a las temperaturas ya fuesen de verano o de invierno. Con los aceites multigrado actuales creo que esto es innecesario.
Yo procuro hacer el cambio anualmente ya que nunca llego a recorrer los 7.500 Km/año, a veces me paso de fecha y lo hago al año y medio. Procuro poner filtro de aceite nuevo, pero a veces, según los Km. no lo sustituyo.
El líquido de frenos lo suelo cambiar cada dos años, es conveniente ya que pierde cualidades en la medida que va absorbiendo humedad y ocasiona problemas de corrosión en el sistema, principalmente en las pinzas. De paso se dá un repaso al circuito, se purga y se detecta si hay alguna fuga.
El refrigerante, es importante también cambiarlo periódicamente ya que también va perdiendo cualidades, principalmente su capacidad para evitar el óxido en el interior del circuito y la acumulación de residuos, por ejemplo cada dos o tres años y, lo más importante poner uno muy bueno que eleve la temperatura de ebullición, eso nos dá un margen si sube la temperatura para evitar problemas en el motor,.
El resto de aceites, es muy importante detectar fugas, en la caja de cambios, grupo trasero y servodirección, pero no es necesario cambiarlos con frecuencia, pongamos cada 50.000 Km ó 5 años.
También me interesa conocer vuestra opinión, no sé si estoy haciendo algo mal.