Continuación….
Ya hemos hecho las primeras pruebas para ver qué tal se comporta Chona, y hemos visto que el motor tira bien aunque suena raro y resulta muy “puerco”. Además, al igual que un cachorrito, va dejando un charco en el suelo donde quiera que se para, de modo que prefiero no rodarlo mucho y meterlo directamente a taller.
Antes de llevarlo al taller le echo un vistazo a las patillas de freno y discos (estado aceptable, con polvo pero todo seco y las pastillas tienen más de 1 cm de espesor) así como por los bajos para confirmar mis primeras impresiones cuando vi el coche:
En la revisión veo que tiene un estado aceptable: Tiene 34 años y se nota, pero queda claro que ha tenido cierto mantenimiento y no parece un coche abandonado, por fin una alegría!!!
Nada de corrosión por el suelo, latiguillos de frenos bien (no son nuevos pero se ve que los cambiaron hace pocos años), el cilindro maestro prácticamente nuevo, amortiguadores Bilstein (los 4) casi nuevos. Hay varias rótulas de dirección nuevas otras no tanto (pendiente de comprobar holguras), los cubrepolvos traseros son nuevos y el escape tiene un buen aspecto (no tiene 34 años) pero tiene una pequeña picada en el silenciador trasero (de ahí el sonido gutural y bajo que ya mencioné). Lo que sí que parece tan viejo como el coche son los casquillos (silenblocks) de las barras de suspensión, tanto delante como detrás… me los apunto para el futuro (voy a necesitar una libreta más gorda).
Creen que puedo posponer estos silentblocks un par de miles de Km más sin comprometer la seguridad? o su sutitución es urgente?
Mirando el historial de ITV de Chona sospecho que no siempre ha estado abandonada y creo que el propietario que la tuviera en el año 2010 le pegó un buen repaso general. (El coche fue rechazado en 2007 y no pasó la ITV hasta 2010)
Con esta mejor impresión del coche lo llevo al taller para una puesta a punto, y lo que surja:
Cambio de aceite y filtro de motor.
Cambio de aceite y filtro de caja de cambios (le urgía)
Cambio de aceite de diferencial (estaba hecho Mier*a)
Reparar motor de arranque –automático y piñón- (al dar al arranque sonaba un “clack” sospechoso, aunque el coche arrancaba perfecto, en frio, claro).
Reparar fuga de aceite por la caja de balancines (sustituyendo juntas superior e inferior)
Reparar fuga de aceite por el cárter (estaba suelto!!! y Faltaban tuercas!!!)
Reglaje de válvulas
Ajustar K-Jetronik (velocidad y mezcla)
La picada del escape se la reparan allí mismo y salimos al paso, pero me tengo que apuntar un silenciador trasero para el futuro.
… Y aprovechando que está en el elevador se le ponen tos tacos de plástico de la palanca de cambios, pues la holgura había pasado de “incómoda” a “francamente molesta”.
Cuando recojo el coche del taller fue como sacar un coche totalmente distinto: el motor suena suave, suave (al ralentí suena como una máquina de coser eléctrica) y ya no se perciben sonidos ni repiqueteos extraños. Tras probar el coche el mecánico me confiesa que se conduce muy bien, el motor tira con fuerza, los frenos se comportan como se espera, con firmeza y sin desviar el coche de su trazada, mientras la suspensión se muestra correcta pero con la “firmeza” típica de un w123, o sea, más “confort” que “Sport”; De camino a casa yo mismo compruebo, además, que el cambio ahora es muchísimo más suave y preciso –es increíble lo que hace un cambio de ATF- de modo que la conducción empieza a ser realmente placentera y no hay duda de que conduces un mercedes, todo parece casi perfecto… pero sigo con malos arranques en caliente (ajustar la K-Jetronick no lo ha solucionado, cachis!!!!)
Bueno, ahora tengo un mercedes viejo que funciona, y dejando a un lado el AA, el tempomat y el equipo de audio averiados, ya me puedo poner con el “bricolaje domestico”, poco a poco…
Aquí en casa de unos parientes. El primer viaje por puro placer con "Chona" (sin salir a probar nada, ni para llevarla a un mecánico)
Continuará…