Conociendo a "Chona"

Apartado para los Foreros, Socios y sus W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Dom Dic 01, 2013 6:14 pm

Nunca había conducido un mercedes automático, y tras ver como va Chona, creí que todos vuestros W123 automáticos inician la marcha en segunda, pero ahora veo que hay ciertas divergencias entre modelos.

Si coloco la palanca en D o S siempre sale en segunda, y no sé si existe cuesta en esta isla en que el coche no salga perfectamente y con reprís en esa velocidad (al menos en rampas de algo más del 20%), o sea, que para mí que le sobra la primera (pondré un anuncio que diga: cambio "primera" velocidad con poco uso por una buena "quinta" :D :D )

La primera solo la "engancha" con la palanca en L y en condiciones de gran "carga", y aún así, a veces sale en segunda como si nada...

joered escribió:Este comportamiento también puede aparecer si el cable del acelerador hacia el cambio esta mal ajustado (flojo).


No sé a que cable te refieres. hay una varilla que une el varillaje del acelerador con el cambio (cruza sobre el motor y baja por el lado derecho hacia la caja, y he visto en fotos que "el Rojo" no la tiene, supongo que en los "modernos" se sustituyó por un cable, cierto?). Creo que esa varilla se encarga de decirle a la caja la posicion del pedal, y luego veo un cable que va desde el varillaje al tempomat (que no funciona) y este cable esta holgadísimo (no interfiere en el recorrido de la varrilla)

Hace unos días, intentando corregir cierta holgura en el pedal, toqueteé esa varilla al cambio, apretándola un poco, y el coche empezó a estirar mucho mas las marchas (como si le pusiera un modo "Sport"), de hecho pasó de engranar la cuarta a unos 50Km/h a hacerlo pasados los 90km/h. La he vuelto a dejar donde estaba.

Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor voyager1 » Lun Dic 02, 2013 12:10 am

Muy entretenido tu relato, espero que con el mio no sea así dos propietarios en 31 anos, siempre en mi familia.

Un saludo

Carlos V
voyager1
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1431
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:52 pm
Ubicación: madrid capital, España
Vehículo: mercedes S 123.190 300 TD año 83,y S 210.226 320 CDI
Número de Socio: 260
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Dom Dic 22, 2013 6:34 pm

Continuación….

Ya hemos hecho las primeras pruebas para ver qué tal se comporta Chona, y hemos visto que el motor tira bien aunque suena raro y resulta muy “puerco”. Además, al igual que un cachorrito, va dejando un charco en el suelo donde quiera que se para, de modo que prefiero no rodarlo mucho y meterlo directamente a taller.

Antes de llevarlo al taller le echo un vistazo a las patillas de freno y discos (estado aceptable, con polvo pero todo seco y las pastillas tienen más de 1 cm de espesor) así como por los bajos para confirmar mis primeras impresiones cuando vi el coche:

En la revisión veo que tiene un estado aceptable: Tiene 34 años y se nota, pero queda claro que ha tenido cierto mantenimiento y no parece un coche abandonado, por fin una alegría!!!

Nada de corrosión por el suelo, latiguillos de frenos bien (no son nuevos pero se ve que los cambiaron hace pocos años), el cilindro maestro prácticamente nuevo, amortiguadores Bilstein (los 4) casi nuevos. Hay varias rótulas de dirección nuevas otras no tanto (pendiente de comprobar holguras), los cubrepolvos traseros son nuevos y el escape tiene un buen aspecto (no tiene 34 años) pero tiene una pequeña picada en el silenciador trasero (de ahí el sonido gutural y bajo que ya mencioné). Lo que sí que parece tan viejo como el coche son los casquillos (silenblocks) de las barras de suspensión, tanto delante como detrás… me los apunto para el futuro (voy a necesitar una libreta más gorda).

Imagen

Imagen
Creen que puedo posponer estos silentblocks un par de miles de Km más sin comprometer la seguridad? o su sutitución es urgente?

Mirando el historial de ITV de Chona sospecho que no siempre ha estado abandonada y creo que el propietario que la tuviera en el año 2010 le pegó un buen repaso general. (El coche fue rechazado en 2007 y no pasó la ITV hasta 2010)

Con esta mejor impresión del coche lo llevo al taller para una puesta a punto, y lo que surja:

Cambio de aceite y filtro de motor.
Cambio de aceite y filtro de caja de cambios (le urgía)
Cambio de aceite de diferencial (estaba hecho Mier*a)
Reparar motor de arranque –automático y piñón- (al dar al arranque sonaba un “clack” sospechoso, aunque el coche arrancaba perfecto, en frio, claro).
Reparar fuga de aceite por la caja de balancines (sustituyendo juntas superior e inferior)
Reparar fuga de aceite por el cárter (estaba suelto!!! y Faltaban tuercas!!!)
Reglaje de válvulas
Ajustar K-Jetronik (velocidad y mezcla)
La picada del escape se la reparan allí mismo y salimos al paso, pero me tengo que apuntar un silenciador trasero para el futuro.

… Y aprovechando que está en el elevador se le ponen tos tacos de plástico de la palanca de cambios, pues la holgura había pasado de “incómoda” a “francamente molesta”.

Cuando recojo el coche del taller fue como sacar un coche totalmente distinto: el motor suena suave, suave (al ralentí suena como una máquina de coser eléctrica) y ya no se perciben sonidos ni repiqueteos extraños. Tras probar el coche el mecánico me confiesa que se conduce muy bien, el motor tira con fuerza, los frenos se comportan como se espera, con firmeza y sin desviar el coche de su trazada, mientras la suspensión se muestra correcta pero con la “firmeza” típica de un w123, o sea, más “confort” que “Sport”; De camino a casa yo mismo compruebo, además, que el cambio ahora es muchísimo más suave y preciso –es increíble lo que hace un cambio de ATF- de modo que la conducción empieza a ser realmente placentera y no hay duda de que conduces un mercedes, todo parece casi perfecto… pero sigo con malos arranques en caliente (ajustar la K-Jetronick no lo ha solucionado, cachis!!!!)

Bueno, ahora tengo un mercedes viejo que funciona, y dejando a un lado el AA, el tempomat y el equipo de audio averiados, ya me puedo poner con el “bricolaje domestico”, poco a poco…

Imagen
Aquí en casa de unos parientes. El primer viaje por puro placer con "Chona" (sin salir a probar nada, ni para llevarla a un mecánico)

Continuará…
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:27 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Dom Dic 22, 2013 10:32 pm

Que bien! Así da gusto!
Y que bonito le queda ese rojo metalizado a ese cupé!

Enhorabuena!
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Mié Dic 25, 2013 8:43 pm

Continuación…

Tras completar el trabajo “gordo” de puesta a punto de mecánica general del coche, es el momento de ponerme con las cosas pequeñas, las que puedo hacer yo mismo en casa:

Como no tengo ni idea de electricidad del automóvil (ni de la otra), me dedico principalmente a pasar una lija fina a los contactos eléctricos y a dar luego un chorreón de aceite WD-40, y en alto porcentaje de ocasiones esto soluciona el problema –“mano de santo”, oiga!!- yo lo llamo solución WD:

Recuperamos la luz de lectura trasera, que no iba, con la solución WD. Del mismo modo procedo con la luz del maletero, pero además vuelvo a colocar el cable que el chapista “olvidó” de colocar tras pintar la tapa, y sin querer consigo que se enciendan las luces de la matrícula!! –no me había dado cuenta hasta ahora que no funcionaban. Con solución WD y un bombillo nuevo ya tengo luz de cortesía delantera. La luz de cruce derecha no va: cambio la bombilla H4 y tampoco…. La solución WD resuelve el problema!!. Aplico el mismo remedio a la luz de la guantera, pero no va. Luego descubro que sólo se enciende con el contacto puesto. ¿Esto es normal? ¿No debería encenderse siempre, incluso sin la llave al igual que la luz de cortesía? ¿A ustedes también les pasa? -creo recordar que mi 240D del 82' no necesitaba dar al contacto para que se iluminara la guantera-

El encendedor del cenicero no funciona (la toma de 12V): solución WD y listo!! El encendedor no me preocupaba, pero sí la conexión de 12v. Y además descubro que hay una lucecita dentro del cenicero, no tenía ni idea!!!!, qué sorpresa! Estos ingenieros de mercedes pensaban en todo :D . Aprovecho para dar brillo al cromo de dentro porque esto no se ha limpiado en la vida.

Imagen
Para poder lijar el contacto del fondo de la toma de 12V me ayudo de una "multiherramienta" tipo "Dremel" -más fácil-

Imagen
Aprovechamos para dar lustre al cromo y listo.

Bueno, ya tengo una toma de 12V utilizable y parece que ya funcionan todas las lucecitas del coche, incluso las del salpicadero y hasta el cenicero… glamur ante todo!! :wink:
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:32 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Mié Dic 25, 2013 9:11 pm

Esto son los trabajos que mas me gustan!
Me gasto horas y horas en detalles como esos!

La luz de la guantera esta vinculada al fusible de la radio y solo funciona si esta la llave en posición 1.

Otro punto que deberías comprobar es el estado de los fusibles.
Tienen la tendencia a oxidarse y dar problemas de contacto.
Yo siempre los cambio todos cada 5 a 6 años después de haber tenido muy malas experiencias con ellos.

La verdad es que la electricidad no tiene mucho misterio:
Funciona simplemente con humo.
Mientras que el humo se quede dentro de los cables y las cajas todo funciona perfectamente.
El problema es cuando se sale!

:wink:
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Vie Dic 27, 2013 6:58 pm

joered escribió:Otro punto que deberías comprobar es el estado de los fusibles.
Tienen la tendencia a oxidarse y dar problemas de contacto.
Yo siempre los cambio todos cada 5 a 6 años después de haber tenido muy malas experiencias con ellos.


Gracias Joered. Ya había aplicado la solución WD a la caja de fusibles y reemplazado los mismos. He comprobado que los fusibles actuales si no hacen buen contacto entre las chapas se recalientan y se funde el plástico de los mismos sin llegar a fundir el filamento. por eso tras colocar cada fusible lo giro 360º sobre sí mismo para comprobar que las puntas estan correctamente fijadas en su alojamiento porque ya me he llevado alguna sorpresa, incluso con fusibles nuevos.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Vie Dic 27, 2013 7:14 pm

Hola a todos.

Si han sido observadores se habrán dado cuenta que la calandra frontal de mi coche ya no es del mismo color que cuando lo compré.

Hace ya algún tiempo, mientras esperaba que me trajeran la bomba de gasolina, intenté “sanear” la rejilla y darle algo de vida:

La rejilla de plástico estaba totalmente quemada del sol y con solo pasarle un dedo ejerciendo un poco de presión la superficie se empezaba a disgregar de forma arenosa. Además el cierre de seguridad del capó estaba roto y se abría tirando de un alambre que asomaba por la rejilla, que si bien daba un toque “rústico” no es lo que esperas encontrar en un mercedes… :D

Tras colocar el tirador adecuado, éste resulta “demasiado nuevo” para la calandra. Tenía por casa un bote de pintura en espray para plásticos de color grafito especial para las molduras de plásticos de los coches (muy usada por chapistas y “compraventas”), y que nunca llegué a usar en mi 240D. Esta pintura se suministra en dos colores a elegir: gris o negro.

Imagen
En el bote no hay más referencia que "gris"

Tras lijar con cuidado la calandra la pinto a tres manos junto con el tirador nuevo. El resultado es “extraño”: el acabado y textura son perfectos y con un toque muy profesional, pero el color…

Imagen
En esta foto se aprecia la textura que deja. El color en realidad no es tan azul como en la foto -cosa del flash-

La verdad es que el color “no es el suyo” aunque resalta algo más las líneas cromadas de la calandra. Creo que este color le iría mucho mejor a un W201 o W124, que a un W123. Debo añadir que la pintura tiene unos microcristales que además de dar una bonita textura hace que el color sea mucho más claro u oscuro según incida directamente el sol o no. De hecho, con el sol directo se parece un poco más al color original. De todos modos aunque al principio me parecía un gris muy oscuro, ya me he acostumbrado a él: se va a quedar así durante bastante tiempo. :wink:

Imagen
En esta foto se aprecia como cambia el color en funcion de la incidencia del sol -un detalle curioso de la pintura empleada-

Un saludo :wink:
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:38 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Sab Dic 28, 2013 9:03 am

Cuando vi la foto de la lata de pintura, me pregunté: Que diablos habrás pintado de verde???? :shock:
:D :D :D

Yo creo que la parrilla a quedado muy bien! Esta muy bien pintada y me gusta mucho como queda!
El color se parece mucho al estado nuevo en la foto superior! Son mas oscuras cuando se compran nuevas (A1238880923, vale 40.- +IVA) que después de 30 años expuesta el sol.
Yo se la cambié al Rojo porque estaba dañada y también tenia un alambre para desbloquear la capota! :D :D :D
Creo recordar que el tirador fue el primer repuesto que le puse, y no podía entender que alguien le hiciera una chapuza tan fea para ahorrar € 4,-! :roll:

Lo que no estoy seguro si vale la pena hacerse el trabajo de pintarla, ya que no es demasiado cara y he visto en otros casos que las parrillas pintadas están picadas con el tiempo, como se ve aquí:

Imagen

Aunque la pintura que has usado da la impresión de ser muy resistente

un saludo

joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Mar Ene 07, 2014 6:00 pm

joered escribió:Lo que no estoy seguro si vale la pena hacerse el trabajo de pintarla, ya que no es demasiado cara


Tienes razón, NO merece la pena, pero tenía prisa por darle un aspecto decente al coche antes de presentarme al foro. Además de que ya tenía la pintura por casa que compre para otro coche, pero que nunca llegué a utilizar. Esta pintura es especial para plásticos y no necesita imprimación (se pinta directamente) y aguanta mucho más que la típica laca en espray (esa no aguanta ni la máquina de autolavado), aún así esta pintura para los plásticos sale por unos 20€ el bote de 400ml, no merece la pena, pero...
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

AnteriorSiguiente

Volver a Foreros, Socios y sus W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron