Continuación….
El motor, por fin, ya estaba en marcha y sonaba tan mal como lo recordaba. El sonido resulta acelerado (ralentí alto) y algo irregular, más acuciado en fase de calentamiento, un repiqueteo metálico urge a un reglaje de válvulas y todo ello con un sonido gutural y muy bajo, que hace que el sonido del motor sea más perceptible a mayor distancia… parece un V8, curioso.
Primer desengaño: cambiando la bomba de combustible no se ha solucionado en mal arranque en caliente… cachis!!!!
Como tengo un poco de “mono” del coche salgo a dar un paseo (corto) por carretera y así, más relajadamente, hago las primeras pruebas de rodaje. Pero antes, un breve paso por el taller de neumáticos para calzarnos cuatro 195/70R14 y colocamos un tornillo que faltaba. (Al desmontar los neumáticos viejos vemos que estaban muchísimo peor de lo que parecían, y ¡¡¡el vendedor lo puso a 140 Km/h para enseñármelo!!!)
En carretera el M110 se muestra sólido y contundente pero no tan brioso como yo esperaba que sería un L6 2.8 de gasolina –queda claro que no es un deportivo-. Al pisar el clickdown la caja automática se ha vuelto loca: baja una marcha para inmediatamente soltarla y volver a engranar…. así una y otra vez hasta que levanto el pié del acelerador, mientras el coche va dando tumbos por la carretera. Sin embargo cambiando “manualmente”, o sea, moviendo la palanca de D a S y viceversa la caja se comporta con normalidad –quiero creer que el fallo no está en la caja, sino en el propio clickdown- (ya vimos que no lleva el relé original). Otra cosa: esperaba encontrar cuatro marchas y sólo cuento tres. (Estuve mosqueado durante días hasta que descubro el porqué: el coche arranca en segunda!!!. (Cuando compré el coche no sabía nada de esta mecánica, de ahí el título del post: Conociendo a “Chona”).
Primeros trabajos: Electricidad: se le comprueba el alternador, batería, cables, sustituyen bujías, y coloca el relé de la bomba original para el 280CE (una pasta!!) que es el adecuado para el 6 cilindros y que también controla el clickdown. El motor de repente se muestra más brioso y al pisar el clickdown el coche sale catapultado con una rabia desconocida hasta entonces, todo ello sin intermitencias como antes. Esto ya es otra cosa. Además reviso y sustituyo los fusibles fundidos, que los había, y reemplazo los que parecía que venían de fábrica, que también los había, por si las moscas… esperando haber acabado con la parte eléctrica del motor. Ya veremos.
Este es el relé que tenía instalado, más grande y con más patas que el original.
No creo que este sea apto para ningún mercedes.
Tras los primeros 10/12 Km de pruebas preliminares el coche comienza, -por fin!!-, a mostrar sus posibilidades, y tras esas primeras pruebas vuelvo a inspeccionar visualmente el vano motor: La fuga de aceite que ya vi antes de comprar el coche resulta ser mucho más “sangrante” de lo previsto. Al arrancar el motor podemos ver a simple vista como sale el aceite entre el “culatín” y la culata, tanto, que en pocos segundos comienza a gotear al suelo como si fuera un grifo mal cerrado, dejando un charco preocupante en el suelo en cuestión de minutos. Mirando el charco parece que hay más aceite en el suelo que el que sale por la caja de balancines –esto parece una “hemorragia general”-;
Revisión de niveles: No hay ni un solo líquido o fluido en el coche que no haya que reemplazar inmediatamente (ya contaba con ello antes incluso de ir ver el coche por primera vez).
Lo siguiente será meter el coche en el taller para puesta a punto y reparaciones necesarias de motor.
Continuará….