Conociendo a "Chona"

Apartado para los Foreros, Socios y sus W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor dgd » Vie Nov 01, 2013 7:47 pm

Ánimo con el proyecto, majorero!

Yo no soy el más cualificado para hablar porque he estado muchos años sin participar activamente, pero por los años que sigo el foro entiendo que cualquier historia de un W123, con más o menos pretensiones, nos interesa a todos... y como bien dices, mejor, más certera y desinteresada ayuda no la vas a encontrar en ningún sitio.
Avatar de Usuario
dgd
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 408
Registrado: Sab Ene 16, 2010 5:15 am
Vehículo: 300CDT´83 280CE´84 300D´81
Número de Socio: 248
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Jue Nov 07, 2013 7:26 pm

Hola, la verdad es que debo tragarme mis palabras y reconocer que el compañero Yanko tiene razón en cuanto al “chinablau” para un cupé, pues no queda tan horrible como me lo había puesto en mi cabeza ya que he encontrado uno que se vendía hace años en este mismo foro y no está tan mal el color como yo pensaba para un cupé, aunque éste tiene la tapicería azul marino en MBTex, que es más fácil de combinar con el "chinablau", y “Chona” la tiene de tela marrón claro con una trama en “zigzag” muy chula, que no se qué tal le habría ido con el color azul original.

viewtopic.php?f=14&t=388&start=0
Disculpadme, pero no sé como enlazar con otro post...(no sé como utilizar un foro), el caso es que se trata de un post creado en 2010 (ya cerrado) de venta de w123 de un 230CE (precioso)

Desde luego si mi tapicería fuera de MBTex o piel beige le quedaría muy bonito y setentero, como a mi me gusta, o sea, algo así:

Imagen
con tapacubos y todo..... :wink:


Un saludo.
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Sab Nov 16, 2013 5:10 pm

...Continuación.

Circulando de vuelta a casa y cuando ya sólo me faltaban 52 Km para llegar a mi garaje, el motor de “Chona” se paró sin previo aviso… y mi corazón también se paro, al menos durante un instante. :bad:

La bomba de combustible había reventado literalmente, saliéndose el combustible por los orificios de los cables que la alimentaban (por donde se roscan los terminales), tuve muchísima suerte de no montar una espectacular barbacoa en el arcén o algo aún peor.

Al día siguiente, algo más recuperado del susto, y preocupado por todas las cosas que podían estar mal en el coche era la hora de hacer algo de balance. Con la ayuda de un amigo, que sabe algo de mecánica, le hicimos una revisión algo más profunda y se dio cuenta (yo no lo vi cuando lo compré) que le habían arrancado (base incluida) el relé de la bomba y sustituido por otro totalmente diferente y mantenido todo con mucha cinta aislante negra y con un rótulo que ponía “4 Zylinder” que no podía ser nada bueno para un motor de 6 cilindros.

La conclusión de este amigo fue que, a raíz de lo que le había contado yo, se imaginaba que iba a estar mucho peor, pero que salvo por el horror del relé, el coche parecía “muy entero”, averiado, pero entero, aunque mostrara signos de aparente abandono. La verdad es que me animó bastante pues tras todo lo vivido el día anterior pensé que el coche podría ser un “pufo” total. Mi prioridad era entonces ponerlo otra vez en marcha, y mientras me traían la bomba nueva sólo podía mirar al coche pero cuanto más miraba más cosas se añadían a la lista de lo que quería arreglar… ¡¡¡que agobio!!! Pero la lista que más engordaba es esa a la que yo denomino “cosas normales en un coche de 34 años” pero que al cabo de un tiempo comienzan a ser muy molestas…

Mientras espero por la bomba de combustible, una semana me dicen, necesito empezar a tachar cosas de mi lista, ¡¡¡¡lo necesito!!!. Dicen que hasta el más largo viaje comienza con un primer paso, y eso es lo que necesito: un primer paso. Así que me fui a por unos recambios de "desguace", sustituí el piloto trasero roto y ese horrible volante Luisi de madera que no podía ni ver, por el piloto trasero de una berlina y el volante de un W460 en muy buen estado (ya ven, no soy muy purista). No se pueden imaginar el “subidón” que me produjo tachar un punto de la lista (bueno, dos).

Imagen
Mejor y mas agradable a la vista...

Ya había vaciado el depósito cuando me llega la bomba de combustible, no es la que corresponde a mi número de chasis pero en Bosch me dicen que ésta es igual pero más moderna y segura (me gusta que sea más segura), así que la instalamos en su lugar y de paso un filtro nuevo.

Imagen

Echamos gasolina, conectamos la batería, damos al contacto (un agradable zumbido sale por fin de la parte trasera del coche), y tras unos segundos dándole al arranque “Chona” se pone en marcha. :thumbup: Esto acaba de empezar.

Continuará...
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:14 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Sab Nov 16, 2013 6:32 pm

Menuda aventura!
Nunca he oído que una bomba de combustible reventase!
Normalmente hacen ruido o simplemente dejan de funcionar.
Menos mal que no hubo chispas!

El volante de madera es preciosos, pero en un W123 queda horrible!!!!
Seguro que lo puedes vender bien a alguien con un coche normal. :wink:

No olvides de poner en tu lista de trabajos pendientes:

-cambiar manguito del deposito a la bomba (suelen reventar justo después de cambiar loa bomba, ya me ha pasado dos veces)
-ajustar tapa de guantera
-pintar agujas del cuadro
:D :D :D
un saludo

joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Mar Nov 19, 2013 7:45 pm

joered escribió:No olvides de poner en tu lista de trabajos pendientes:

-cambiar manguito del deposito a la bomba (suelen reventar justo después de cambiar loa bomba, ya me ha pasado dos veces)
-ajustar tapa de guantera
-pintar agujas del cuadro


Gracias Joered, tomo nota y espero cambiar pronto ese manguito. Las agujas van a tener que esperar pues me gustaría unir el brico de las agujas con el del cuentarevoluciones, ya que Chona tiene un "reloj de cocina" en vez de un "cuenta".... la lista de tareas pendientes está engordando demasiado.... voy a tener que hacer tomos (de la A a la C, de la D a la F, ... :D )

joered escribió:Nunca he oído que una bomba de combustible reventase!
Normalmente hacen ruido o simplemente dejan de funcionar.
Menos mal que no hubo chispas!


Eso mismo me dijo el electricista que me consiguió la bomba, normalmente se paran y ya está, pero a esta se le tuvo que romper algo muy gordo en el interior para gotear por los bornes de contacto. Cuando compré el coche, la bomba sonaba bastante mal y ya sabía que estaba para sustituir, por eso cuando el coche se paró y no se pudo arrancar fui directo a ella. Lo más frustrante fue no tener una llave 13´ para poder desconectar la batería mientras esperaba a la grúa, y no se me ocurrió quitar el relé... que pardillo soy!! :eh:

Un saludo.
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Sab Nov 30, 2013 7:19 pm

Continuación….

El motor, por fin, ya estaba en marcha y sonaba tan mal como lo recordaba. El sonido resulta acelerado (ralentí alto) y algo irregular, más acuciado en fase de calentamiento, un repiqueteo metálico urge a un reglaje de válvulas y todo ello con un sonido gutural y muy bajo, que hace que el sonido del motor sea más perceptible a mayor distancia… parece un V8, curioso.

Primer desengaño: cambiando la bomba de combustible no se ha solucionado en mal arranque en caliente… cachis!!!! :(

Como tengo un poco de “mono” del coche salgo a dar un paseo (corto) por carretera y así, más relajadamente, hago las primeras pruebas de rodaje. Pero antes, un breve paso por el taller de neumáticos para calzarnos cuatro 195/70R14 y colocamos un tornillo que faltaba. (Al desmontar los neumáticos viejos vemos que estaban muchísimo peor de lo que parecían, y ¡¡¡el vendedor lo puso a 140 Km/h para enseñármelo!!!) :wtf:

En carretera el M110 se muestra sólido y contundente pero no tan brioso como yo esperaba que sería un L6 2.8 de gasolina –queda claro que no es un deportivo-. Al pisar el clickdown la caja automática se ha vuelto loca: baja una marcha para inmediatamente soltarla y volver a engranar…. así una y otra vez hasta que levanto el pié del acelerador, mientras el coche va dando tumbos por la carretera. Sin embargo cambiando “manualmente”, o sea, moviendo la palanca de D a S y viceversa la caja se comporta con normalidad –quiero creer que el fallo no está en la caja, sino en el propio clickdown- (ya vimos que no lleva el relé original). Otra cosa: esperaba encontrar cuatro marchas y sólo cuento tres. (Estuve mosqueado durante días hasta que descubro el porqué: el coche arranca en segunda!!!. (Cuando compré el coche no sabía nada de esta mecánica, de ahí el título del post: Conociendo a “Chona”).

Primeros trabajos: Electricidad: se le comprueba el alternador, batería, cables, sustituyen bujías, y coloca el relé de la bomba original para el 280CE (una pasta!!) que es el adecuado para el 6 cilindros y que también controla el clickdown. El motor de repente se muestra más brioso y al pisar el clickdown el coche sale catapultado con una rabia desconocida hasta entonces, todo ello sin intermitencias como antes. Esto ya es otra cosa. Además reviso y sustituyo los fusibles fundidos, que los había, y reemplazo los que parecía que venían de fábrica, que también los había, por si las moscas… esperando haber acabado con la parte eléctrica del motor. Ya veremos.

Imagen
Este es el relé que tenía instalado, más grande y con más patas que el original.

Imagen
No creo que este sea apto para ningún mercedes. :problem:

Tras los primeros 10/12 Km de pruebas preliminares el coche comienza, -por fin!!-, a mostrar sus posibilidades, y tras esas primeras pruebas vuelvo a inspeccionar visualmente el vano motor: La fuga de aceite que ya vi antes de comprar el coche resulta ser mucho más “sangrante” de lo previsto. Al arrancar el motor podemos ver a simple vista como sale el aceite entre el “culatín” y la culata, tanto, que en pocos segundos comienza a gotear al suelo como si fuera un grifo mal cerrado, dejando un charco preocupante en el suelo en cuestión de minutos. Mirando el charco parece que hay más aceite en el suelo que el que sale por la caja de balancines –esto parece una “hemorragia general”-; :crazy: Revisión de niveles: No hay ni un solo líquido o fluido en el coche que no haya que reemplazar inmediatamente (ya contaba con ello antes incluso de ir ver el coche por primera vez).

Lo siguiente será meter el coche en el taller para puesta a punto y reparaciones necesarias de motor.

Continuará….
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:19 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1113
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Sab Nov 30, 2013 9:36 pm

Los automáticos siempre arrancaban en segunda hasta que MB cambió este comportamiento en agosto del 81.
Este comportamiento también puede aparecer si el cable del acelerador hacia el cambio esta mal ajustado (flojo).

Animo! Poco a poco va quedando nuevo!
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor Nacho » Sab Nov 30, 2013 11:26 pm

joered escribió:Los automáticos siempre arrancaban en segunda hasta que MB cambió este comportamiento en agosto del 81


Estas seguro de esto o es una errata y querias decir otro año? Mi 300d w124 automatico del 93 también arranca en segunda salvo que pises a fondo y entonces sale en primera.
Avatar de Usuario
Nacho
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 532
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:52 am
Vehículo: 230E W123 1982 blanco "el marquesito"
Número de Socio: 96
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Dom Dic 01, 2013 12:45 am

Segurísimo! En los W123 se cambió en agosto del 81.
Los W124 también empezaron con el arranque en segunda y luego se cambió el comportamiento en el 93 o 94.
Mi S124 del 94 arranca en primera.(Lamentablemente)

La escusa en los W123 para cambiar este comportamiento fue, "para eliminar la falta de par al acelerar cuando esta parado".
A mi me parece una tontería, el coche se conduce mucho mas cómodo cuando arranca en segunda. En primera todavía puedo arrancar si pongo la palanca en "L" o "2" o piso el kickdown.

Lamentablemente todos mis mercedes arrancan en primera!
C123 del 83
S123 del 84
S124 del 94
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor manu » Dom Dic 01, 2013 3:17 pm

joered escribió:Segurísimo! En los W123 se cambió en agosto del 81.
Los W124 también empezaron con el arranque en segunda y luego se cambió el comportamiento en el 93 o 94.
Mi S124 del 94 arranca en primera.(Lamentablemente)

La escusa en los W123 para cambiar este comportamiento fue, "para eliminar la falta de par al acelerar cuando esta parado".
A mi me parece una tontería, el coche se conduce mucho mas cómodo cuando arranca en segunda. En primera todavía puedo arrancar si pongo la palanca en "L" o "2" o piso el kickdown.

Lamentablemente todos mis mercedes arrancan en primera!
C123 del 83
S123 del 84
S124 del 94


Que bien :D , entonces el mío del 80 arranca en segunda?, verdad?, saludos!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

AnteriorSiguiente

Volver a Foreros, Socios y sus W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados