Conociendo a "Chona"

Apartado para los Foreros, Socios y sus W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Vie Oct 25, 2013 8:26 pm

Se cumplen 6 meses desde que La Chona está por casa, y tras algo más 2.000 Km juntos empiezo a creer que ha pasado -digámoslo de algún modo- la cuarentena y se afianza como “mi” W123. He sopesado durante unos días si realmente se merece un post como este, pues puede parecer algo pretencioso para un coche que ni es de concurso, ni pretende serlo (no puedo invertir tanto en un coche), sólo es un W123 común y corriente, uno más en su hábitat natural, la carretera. No, en realidad esto tiene más que ver con ese puntido de exhibicionismo que todos tenemos, teniendo la utilidad, para mi particularmente, de ir confeccionando un historial del coche desde que soy yo su propietario así como un diario del mismo con mis impresiones. Esto normalmente no interesaría a nadie, pero como por el foro somos muy cotillas he decidido finalmente presentarles más a fondo mi coche, y de algún modo a mí mismo.

Otro motivo aún más importante, es que así podré contar con vuestra participación con consejos, recomendaciones o sugerencias sobre lo que le hago o dejo de hacer al coche, participación que comenzaré agradeciendo de antemano: Gracias.

El nombrado por mí “La Chona” (derivado de Merche-Merchona) es un Mercedes 280CE de finales de 1979, automático que encontré aquí en Canarias, anunciado en un conocido portal de venta de toda clase de cosas en internet. El coche fue importado y matriculado en Madrid en 1993, contando con un historial penoso de traspasos (soy el 9º propietario desde 1993) casi todos en los últimos 6 o 7 años (eso ya dice mucho de cómo se lo han ido quitando de arriba sus dueños, pero yo no pillé la indirecta en el informe de tráfico y seguí adelante)

Imagen
Así estaba el coche cuando el anterior propietario lo compró (2012).

El anterior propietario (a quien yo se lo compré) lo intentó restaurar pero lo dejó en la pintura sin hacerle absolutamente nada de mecánica (ni lo más básico), debí sospechar del porqué se lo quitaba tan rápido (en menos de un año), creo que ya había calculado lo que necesitaba para dejarlo bien de mecánica y no le salieron las cuentas. La estética del coche me enamoró totalmente sobretodo su “pose” exterior, aunque lo que había bajo el capó daba pena de ver. Detecté muchos fallos que desprecié individualmente, pero que puestos en una lista habrían echado atrás a cualquiera, pero yo ya no podía, quería ese coche. La principal causa por la que finalmente me decidí a comprarlo fue que no encontré corrosión (para mí lo más importante) ya que ese fue el motivo esencial por el que me tuve que deshacer de mi anterior 240D de “restauración inviable”

Imagen
Así estaba el coche cuando yo lo compré (2013).

Cuando probé el coche para comprarlo vi que:

Montaba un volante luisi de madera no apto para un mercedes (además de feo). :eh:
Fuerte olor a gasolina en las plazas traseras (seguro que es la bomba) :problem:
Piloto trasero izquierdo roto (un golpe)
Faros oscurecidos para disimular que el derecho estaba roto. :?
Elevalunas trasero derecho (manual) no funciona
Neumáticos con buen dibujo pero resecos y cuarteados, prueba inequívoca de que estuvo mucho tiempo al sol sin circular. (Directos a la basura los 4)
No funciona la radio, el tempomat ni el aire (aunque el vendedor tampoco los mencionaba en el anuncio).
Mal arranque en caliente (pensé que se debía a la bomba rota -errrrooooorrr!!-) :scare3:
El seguro de la puerta derecha no se cierra con el CC pero si se abre (curioso) :think:
Motor muy sucio, ruidoso y con una fuga de aceite brutal por la junta de la caja de balancines :crazy:
Algunos plásticos del interior rotos
Y todas esas cosas “normalmente” dañadas en un coche de 34 años (holguras y desajustes incluidos)

El resto de los fallos (aún habrían más) los detectaría después de haberlo comprado, ya en casa.

Si alguien se pregunta a estas alturas si estaba loco cuando lo compré que sepa que al día siguiente, ya en casa, yo pensé lo mismo, y cuando hice y leí la lista de lo que quería arreglar fue para echarse a llorar… Aunque seamos sinceros, tambien tenia algunas cosa bien. :wink:

Continuará…
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:02 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor joered » Vie Oct 25, 2013 9:20 pm

Menuda historia la de "La Chona"! :clap: :clap: :clap:
Ese "Brillantrot" está de lujo, aunque el verde "original" también me gusta mucho y mas con ese interior de lujo!!!!
A mí me pasó algo parecido con "El Rojo", que también tenía una lista infinita de arreglos pendientes!
Y "El Verde" ni te digo, pero así somos nosotros, siempre intentando salvar un W123. :cool:
Muchas gracias por compartir!
Quedamos a la espera de más! Que esto tiene muy buena pinta!

un saludo

joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor Yanko » Sab Oct 26, 2013 11:00 pm

Muchas gracias por el relato majorero. La verdad es que es muy entretenido y ameno, aunque tiene cola jajaja. Coincido con joered en que el color verde me parece precioso, pero ese rojo le queda de lujo. Enhorabuena por la paciencia y manos a la obra. Un saludo
-------------------------------------Vocal del W123 Club España--------------------------------------


¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2787
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor RDD » Lun Oct 28, 2013 3:13 pm

A ver como te queda ese coupe rojo!!!! Fuerza!!!
Avatar aleatorio
RDD
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Ene 13, 2010 4:39 pm
Vehículo: W123 240 D - El Viejo Verde del 84
Número de Socio: 12
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor CANNONBALL » Lun Oct 28, 2013 11:08 pm

Está muy bonito, aunque tampoco lo veo tan terrible como lo expones.

¿Cómo han oscurecido los cristales, con vinilo?

Lo del arranque en caliente es el acumulador de gasolina junto a la bomba, unos 100€.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Mar Oct 29, 2013 7:09 pm

Hola a todos, veo que ha llamado la atención el color del coche y debo aclarar que me encanta el color puesto en el coche, es precioso, pero he reconocer que yo jamás lo habría elegido en un muestrario, y el anterior propietario tampoco, ya que me confesó que el color fue un accidente, pues en realidad se iba a pintar un tono más granate, un “brillantrot”, pero cuando lo vio le encantó y se quedó así, aunque no se corresponda con un código de mercedes.

El historial cromático de “La Chona” también tiene miga, pues su código original es 934H, o sea, “chinablau”.

Imagen
¡Normal que lo pintaran de verde!

Pero no me malinterpreten, ese “celestito” me gusta para una berlina con sus tapacubos (el compañero Luis vende uno muy bonito) pues le da ese toque setentero y “viejuno” que tanto me gusta de los W123 (me gustan todos esos colores “pastel” en las berlinas), ¿pero en un cupé con interior marrón claro? No no no…. No lo veo, no (he buscado por internet y no he visto ninguno, por algo será). Además y para enredar un poco más aún, añadir que en el informe de tráfico lo describen como “Mercedes-Benz 280CE blanco” :?: Estoy seguro que nunca fue blanco.

Por cierto, si a alguien le interesa, decir que el color actual es una variante de Fiat “Rosso Cordoba” 109/a, concretamente la variante A407, conseguí la referencia hace unos días, así que pronto, espero, le pondré a “Chona” el babero en su color en vez de ese negro que tiene ahora.

Imagen

Así pues gracias a aquel “error” del taller de pintura tengo una preciosa carrocería que cuando le da el sol refulge con un espectacular brillo “cobrizo” como si de un turista en Benidorm se tratase (ya iré subiendo fotos, del coche, no del turista :wink: ), aunque el coche haya perdido un poco su “pedigrí” de mercedes “puro”; Y ya pensando en clave futuro y mis gustos les digo que si dentro años le hago una restauración completa de chapa (espero que si ese día llega sea un capricho y no una necesidad) me inclinaría por alguno de los marrones originales, que me encantan para un cupé cásico, como estos:

Imagen
Mi favorito es, desde luego, el “Magnanbraun”

Imagen
Aunque es posible que a mi tapicería le venga mejor este precioso “Milanbraun”, no sé, aún me quedan años para decidirme… y mientras tanto: ¡Rosso Cordoba!
Última edición por majorero el Sab Jun 21, 2014 12:07 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Mar Oct 29, 2013 7:13 pm

Hola CANNONBALL, tienes razón, el coche no estaba tan terrible, sólo expresaba mis impresiones iniciales, aunque estoy seguro que cualquiera de ustedes, que entienden de mecánica, las verán como nimiedades, y en el fondo así es. En próximos “capítulos” relataré las cosas buenas, que las hay, pues amenazo con seguir escribiendo…

CANNONBALL escribió:¿Cómo han oscurecido los cristales, con vinilo?

Los faros tenían unas láminas oscurecedoras de vinilo que le daban al coche un aspecto un poco “canalla” o de “chica mala” que creo no le van, cuestión de gustos, aunque no sé si eran aptos para la ITV, pues tenía la impresión de que alumbraban muy poco y en la ITV de aquí te rechazan por menos de nada.

CANNONBALL escribió:Lo del arranque en caliente es el acumulador de gasolina junto a la bomba, unos 100€.

279€ salen aquí en Bosch. De todos modos me dejaron un acumulador de un 280SE W126 que supuestamente funcionaba, aunque sin garantía, lo cambié y hace exactamente lo mismo. Tendré que buscar un taller especializado que lo mire de cabo a rabo antes de liarme a comprar recambios, ya que por lo que he leído por aquí la pérdida de presión (si es que la hay) puede ser por varios sitios…

Un saludo.
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor arturochispo » Mié Oct 30, 2013 11:21 am

Que elegante queda el Magnanbraun, me gusta mucho y no lo he visto nunca.
-------------------------------------Delegado Zona Levante del W123 Club España--------------------------------------

¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar aleatorio
arturochispo
Moderador
 
Mensajes: 895
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:21 pm
Vehículo: W-123 300D- PONTON W-180
Número de Socio: 102
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor manu » Mié Oct 30, 2013 5:23 pm

Hola, nueve propietarios?, madre mía, es lo que suele pasar, normalmente el primer propietario es alguíen con mucho dinero, que se le presupone para comprar un coche así, es obvio que el coche estará bien cuidado y mantenido y que lo usara mientras él considere que su linea siga vigente y que cumpla su función representativa, lo que suele transcurrir en unos cuantos años de uso por parte de ese primer propietario, el segundo propietario ya no lo cuidara tan bien porque no lo ha comprado nuevo y los siguientes pues lo visto...es lo que hay.

Buena historia!, a ver si lo pudieses pintar de ese color con el tiempo!, un saludo!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor Yanko » Jue Oct 31, 2013 8:44 am

Que entretenido el relato jejeje. Coincido contigo en que el color azul pastel de da un aire setentero total, pero en cambio, si creo que le quedaría genial con la tapicería beige, vamos, mas setentero todavía jajaja. Sigue, que no me canso de leer. Un saludo
-------------------------------------Vocal del W123 Club España--------------------------------------


¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2787
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Siguiente

Volver a Foreros, Socios y sus W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados