Hola amigos del foro. Les voy a dejar un trabajo que espero les sirva. Es la diferencia que hay en los electroventiladores que van montados en los de gasolina (específicamente en los 200 230E y 230CE.
El ventilador electromagnético se acciona cuando el refrigerante alcanza cierta temperatura; los bulbos que emiten la señal eléctrica se accionan a diferentes temperaturas, los hay de 80º C, de 85°, 90° o más; generalmente los 123 vienen con bulbos de 85 o 90°. Cuando el ventilador electromagnétco no se acciona pueden haber varias causas: 1. de la llave de la ignición no sale corriente; 2. el bulbo está malo (recordemos que este recibe corriente positiva que viene de la llave de contacto y al calentarse el refrigerante hace que la parte que va inserta en la culata se expanda y cierre el circuito de corriente que llega al ventilador electromtganétco) 3. que todo lo anterior esté bien pero el cuerpo electromagnétco no se acciona.
Si el cuerpo electromagnético es el que no se acciona hay que desmontar todo el sistema del ventilador que va pegado a la bomba de agua. Dos son las causas por las que no funciona: 1. que el cable que viene del bulbo no entregue la corriente (esta es una parte que esta sometida a mucho calor y con el paso de los años los cables se ponen duros y pueden terminar quebrándose y no lo percibimos) y 2. Que en el cuerpo electromagnétco se acumule suciedad (grasa y polvo) lo cual impide un buen contácto.
Para saber si el cuerpo funciona se puede hacer una prueba de conductividad (con un multímetro) o aplicando corriente directa desde la batería al cuerpo; en este caso se va a oir el típico clak cuando las dos partes del cuerpo se accionan.
¿Cómo sacamos el electroventilador? En los 123 de gasolina (200, 230E y 230CE) hay dos tipos de electroventilador (por lo menos los que conozco). Uno, (lo vamos a llamar tipo1) en el que el cuerpo-polea va pegado al eje de la bomba por una tuerca central y el ventilador va sujeto al cuerpo por tres tornillos (usar llave 13).
Y el otro, (el tipo 2) en que el conjunto del cuerpo-polea van unidos a la bomba de agua por 4 tornillos allen y el ventilador va pegado al eje de la bomba por un tornillo central. (Esto nos indica que las bombas de agua son diferentes, según sea el elctroventilador).
Lo primero es desconestar la batería. Luego quitamos la manguera superior del lado dercho del radiador.
A continuación quitamos las grapas que sujetan el cobertor-deflector del radiador, lo levantamos y lo llevamos hacia la bomba de agua, con el fin de que nos de espacio para soltar el ventilador. No es necesario sacar el radiador.
Este ventilador esta sujeto al cuerpo del magnético por tres tornillos, los soltamos con una llave 13. Si están muy duros hacemos contratuerca en otro de los tornillos con una carraca con cubo 13 u otra llave 13 (Si sujetamos el ventilador por las aspas corremos el peligro de quebrarlas). Una vez que hemos quitado el ventilador podemos sacar el cobertor-deflector para tener mas espacio.
A continuación quitamos la tuerca central (es posible que este marcada con amarillo) con una llave 13 y hacemos contraturca en la tuerca grande con una llave 24.
Aflojamos el generador para poder quitar la correa y así sacar la polea.
Quitamos los tres tornillos que sujetan el magnético a la bomba; con una llave 10 salen los tornillos.
Una vez que hemos quitado los tornillos giramos a mano el magnético sobre su eje. Si no afloja le hechamos unas gotas de 3 en 1 y si aún no afloja lo giramos con una cincha de las que se usan para aflojar los filtros de aciete. (No usar extractor porque podemos dañar el magnético).
Vista de la polea por su parte trasera. En este lugar se acumula roña que impide el acoplamiento.
En el caso del electroventilador del tipo 2 el procedimiento es similar hasta el paso en que quitamos el ventilador, luego para sacar la polea quitamos los 4 tornillos allen que la fijan al eje de la bomba. Y finalmente para quitar el magnético soltamos los 3 tornillos (llave 10) que lo fijan al cuerpo de la bomba.
Vistas de los dos tipos de magnético.
Note que las poleas son distintas. La otra diferencia entre los dos tipos es que al 1 le llega un solo cable (+) y al acoplarse se cierra el circuito con la tierra (-). En el tipo 2 al magnético le llegan dos cables: el + y el -.
Espero que sirva para conocer un poco más de nuestros autos. Hasta donde tengo entendido los diesel y el 280 usan el tipo viscoso; aquí los amigos que tienen esos motores son los que nos pueden aclarar si es así.