Cualquier ocasión es buena para encender la parrilla y más si es para conversar de autos!
Hace unos días les contaba que cuando compré el 200 venía mal de pintura (mas unos raspones) y tapicería (otras cosas fueron apareciendo de camino, no muchas); lo primero fue la tapicería de los asientos y después, pintura. Les muestro una foto para que vean mejor.
En la parte superior del guardabarro se ven unas manchas; eso fue producto de que un nieto del dueño, le aplicó transparente en spray (según él para darle brillo) y lo mismo hizo con la tapa del baúl, la tapa del motor y el techo. El resultado, es que al tiempo el transparente empezó a soltarse como si fueran escamas; de echo, cuando lo compré le pasaba la uña y quedaba un surco. Ahí tomé ña desición de empezar con ese trabajo.
Aquí empecé con el trabajo de lijado para ver como estaban los sustratos (fondo azul) y fuí descubriendo que la cosa no estaba tan mal como podría suponerse al cabo de 30 años. Aquí en Costa Rica es muy dífícil alqular equipos en talleres, llámese arenadoras, cuarto de pintura (horno), etc. La primera disyuntiva una vez que empezó a aprecer el fondo azul fue tratar de conservar esa imprimación al máximo o pelar y dejar en lata.
Cuando se fabrican autos, en las plantas emplean una imprimación a la lata desnuda por medio de electrodeposición (deposición química producida por electricidad) con un secado que ronda los 160 a 200 grados C, lo que garantiza que todos los vestigios de humedad desaparescan y yo creo que aquí está el "secreto" de la mercedes benz, pues tienen que haber tenido unos procesos de calidad muy altos en esto, porque de otra manera no se explica que autos con mas de 30 años tengan un muchísismos casos, latas casi intactas, a no ser aquellas partes que más sufren por el agua, como los bajos o esquinas inferiores de guardafangos.
Al final decidí conservar la imprimación original y llegar a la lata desnuda en aquellas partes donde había que sacar un golpe, como esa zona negra que se ve en la foto anterior. Lo blanco que se ve, es la primera capa de imprimación que le dieron en fábrica y lo azul es un segunda capa, en que se mezcla premier con pintura (es un método que ya casi no se usa porque resulta mucho más caro). Con pintura Glasurit se obtienen muy buenos resultados.
En la parte baja del guarbarro, donde se ve el color amarillo, quedó la lata desnuda, por lo tanto para sellarla hubo que darle una imprimacíón fosfatante, para después aplicar el premier (gris) y luego la pintura. En otras partes hice una imprimación exposi, para poder aplicar masilla de poliester.
El resultado final es este.
En todo el auto tuve tres partes en donde encontré una zona podrida y en ellas opté por sustituir parte de la lata. Una zona fue en el maletero, en esas especies de baaúl que hay a los lados, en la zona de la batería y en un lateral debajo de un guardafango delantero. La siguiente foto es del maletero.
. Otro día comento más, para que no se aburran con lo mismo.