MI 300D YA CIRCULA

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MI 300D YA CIRCULA

Notapor Pablo » Mar Jul 27, 2010 7:19 pm

Pues eso, que mi 300 D, tras casi mes y pico en la puerta del taller, esperando turno, y una semanita de trabajo en él ya circula por las calles de Zaragoza.
Por ahora no os pongo fotos pues no me ha dado tiempo de hacerlas, pero a ver si a la vuelta de vacaciones aprovecho y os cuelgo algunas, antes de volver al trabajo.
Y ahora os voy a contar y a daros un poco la murga.
Así pues, se trata de un 300 D, matriculado en 1984, aunque, según me indicó mi amigo, el hijo de su dueño y que es quien me lo regaló, venía de Alemania. De hecho se trata de un modelo de faros redondos, así que debe de ser bastante anterior.
En cuanto al equipamiento, pues dispone, como extras, de cambio automático y techo eléctrico.
Por si os sirve de orientación de cara a establecer su fecha aproximada, os diré que dispone de suspensión neumática y no dispone de la posibilidad de nivelar los faros, no dispone del mando para tal menester.
En cuanto a su estado, una vez salido del taller y pasado por el preceptivo lavado, luce bastante bien. De interiores perfecto y su tapicería de paño en tonos grises, con inserciones en simil piel negra parece nueva. En cuanto a los guarnecidos y consola pues, la verdad, salvo por alguna pequeña vibración al ralentí, está bastante bien. Ya lo veréis cuando cuelgue las fotos.
Respecto de la carrocería, no se puede decir lo mismo, aunque no es una cochambre, pero sí que lleva algún arañazo y un toquecito en los pasos de ruedas traseros. Vamos, que el antiguo dueño no controlaba muy bien las distancias en su garaje y eso que la plaza es grande de la leche.
¿La mecánica? Se pueden comer sopas en el motor.
Por cierto, marca 149.000 kms y es que, según me comentó mi amigo, su padre se lo compró medio por capricho y a la familia la llevaba en un R12 familiar.
Para que os hagais una idea de todo lo que le han hecho en el taller os puedo decir que se le cambiaron líquidos, filtros, neumáticos, batería, una de las tulipas de los faros delanteros, un intermitente, se le cambió la calandra, se le pusieron cinturones traseros...la broma, 1.800,- €, así que, sin que me arrepienta de habérmelos gastado, sí que diré que los arreglos de chapa quedarán para el año que viene o para cuando pille una minuta majica...que la procura tampoco da para tanto.
¿Mis impresiones a los mandos? Hombre, hay que tener en cuenta que es un mundo distinto, pues los coches han cambiado tanto en treinta años...
El ralentí un pelín alto, pero tampoco nada que me pueda sorprender o preocupar. No deja de ser un motor diesel diseñado hace muchos años.
La comodidad de marcha......mejor no ir sentado en los asientos traseros, porque con la suspensión que lleva en un viaje un poco rebirado debes acabar echando la primera papilla.
Sí que resulta un pelín extraño el tener que hacerse con un volante tan grande, ya no tanto por la maniobrabilidad, si no porque, con mi 1'80 las piernas van un poco justitas.
Después de esta breve presentación y estas primeras impresiones, os voy a mostrar una pequeña preocupación que me ha surgido tras haber leido ciertos post del foro. Mi preocupación proviene del cambio.
Y es que leyendo leyendo, he empezado a tener presente el tema del circuito de aire que rige el cambio y el cierre centralizado. De hecho, el cierre centralizado no funciona, aunque, en un principio no fue algo que me preocupase, porque, después de 4 años parado y siendo un aditamento de comodidad más que de necesidad, pues eso, no me preocupaba en exceso. Pero es que, como os digo, leyendo he visto que dicho sistema de presión por aire parece estar conectado con el tema cambio automático.
¿Que si he notado algo extraño en el cambio? Pues no sé qué deciros. Coches con cambio automático no he llevado muchos, aunque hace una semana hice un viaje, de prestado, en un jaguar automático, con tres años de antigüedad y claro, las diferencias son claras.
La verdad es que tampoco he podido hacer muchos kilómetros con el 300, salvo unos 30 y por ciudad y, claro, en el tráfico urbano........arranca....frena...vamos, que tampoco he podido poner mucho a prueba el coche y, sobre todo, el cambio, aunque sí me he percatado de algo.
Primera y marcha atrás engranan a la perfección.
Segunda, si le piso muy fuerte, entra a eso de los 50-60 por hora, si bien, si no le piso intensamente y a eso de los 40 km/h levanto levemente el pie, engrana segunda.
Tercera, pisándole fuerte, me entra a eso de los 80-90, si bien, al igual que segunda, si a eso de los 70 levanto mínimamente el pie, entra.
La cuarta no puedo deciros porque no he tenido posibilidad de llegar a tanta velocidad, aunque mañana miércoles he de ir a los Juzgados de La Almunia de Doña Godina y aprovecharé los 50 km de ida otros tantos de vuelta para poner a prueba el coche, aunque tengo clarísimo, que su velocidad ideal, en cuanto a comodidad, andará por los 120 de media, así que tampoco pienso exprimirlo.
Y es que, la verdad, eso de que no tenga cuentavueltas...con lo bien que vendría para saber el régimen exacto de vueltas al que cambia....porque igual me creo que estoy en las 3500 y resulta que son sólo 2000 y no hay nada de lo que preocuparse.
Así pues, os agradeceré me deis vuestras impresiones sobre lo que os he contado y, sobre todo, respecto del tema cambio y el circuito de presión de aire. Más que nada porque yo no pienso meterme a manipular nada pues no tengo ni idea de mecánica y he preguntado por ahí y cualquier taller no me mira el tema cambio y circuito. Así pues, según lo que me digais lo llevaré a la casa oficial, pero, la verdad, me jode, ya no por lo que cueste, que tampoco creo que vaya a ser tanto, si no porque, después de tanto tiempo esperando tener el coche a mi disposición, meterlo de nuevo en un taller y que me priven de él durante quince o veinte días.....ya me entendéis.
Bueno, espero vuetros comentarios y gracias por la ayuda y disculpas por el rollo que os he echado.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor saikir » Mié Jul 28, 2010 9:15 am

Excelente relato, me he quedado con una sonrisita en la cara después de leerlo, me recuerda a algunas sensaciones ya vividas.

¡¡Que lo disfrutes mucho!!
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor EDUHECTOR » Mié Jul 28, 2010 12:11 pm

Felicidades por tu adquisición y a disfrutarlo con salud. Leyendo el hilo me he visto reflejado yo en el por el mes de abril cuando compre el mió pues como a ti me asaltaron muchas dudas, pero tu tranquilo que aquí hay una gente estupenda que sin duda te ayudaran en lo que puedan. Por lo del cambio automático, con la palanca en la posición D, que es en la que normalmente debes de seleccionar, el coche sale siempre en segunda velocidad. Luego, en tu cambio automático no tiene por que intervenir el sistema de vació del cierre centralizado, eso depende de la fecha de fabricación.

Bueno luego te sigo contando que estoy en el curro.
Saludos.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor Pablo » Mié Jul 28, 2010 5:41 pm

Bueno, de nuevo aquí para ampliaros mis impresiones, una vez salido a carretera.
En primera lugar diré que, sin que me haya pillado por sorpresa, conducir un coche como éste es muy distinto a lo que los automóviles de hoy en día nos tiene acostumbrados, tanto por prestaciones como por reacciones.
Pero bueno, os explico un poquito más pormenorizada la cosa.
El recorrido que he hecho ha sido Zaragoza-La Almunia-Zaragoza, en total poco más de 100 kilómetros, por la autovía de Madrid, con bastante tráfico, sobre todo de camiones, firme en buen estado, alguna que otra curva cerrada (de las que te señalizan a 100) y un puerto, el de La Muela.
Pues bien, el rodar del coche en llano, bueno. Pisándole he llegado a marcar los 140 km/h en el velocímetro y el coche, en principio, se comportaba bien, aunque aparecía alguna que otra vibración y algún que otro ruido, atribuibles, a mi entender, al paso del tiempo y el desajuste de algunas piezas del equipamiento. Pero bueno, sin problema.
En curva....pues hombre, las tomaba con seguridad aunque con esa suspensión trasera hidroneumática, pues se inclinaba más de lo que uno está acostumbrado hoy en día y, encima, con los butacones que lleva, sin tan apenas apoyo lateral, pues eso, que os voy a contar.
Adelantamientos...hay que pisarle, la verdad, pero bueno, si ves clara la cosa, sin problema, ahora que si te viene uno por detrás de esos que van a 150 mejor dejarle pasar. Otra cosa es cuando adelantas a un camión y te echa el rebufo, porque el coche se "bambolea" un poquito, y, si no estás muy acostumbrado, un poquito se te ponen los huevecillos por corbata.
Un mundo aparte ha sido el puerto de montaña, que sin ser nada del otro mundo, aún tiene pendiente, es más, alguno que otro lo habrá pasado alguna vez. Ahí empiezan mis preocupaciones, relacionadas con el tema cambio automático. Con dificultad he llegado la parte alta del puerto a 90 y eso a la ida, porque a la vuelta, a causa de un tío que venía echando leches por el carril izquierdo no he podido pasar en llano a un trailer, con lo cual he tenido que iniciar el puerto tras de él y ahí me he quedado, porque no había quien lo adelantase en la subida del puerto. También es cierto que las bajadas las he hecho reteniendo muy bien, sin necesidad de pisar el freno.
Pero bueno, siguen presentes mis temores respecto del cambio, porque, sobre todo en las subidas, he notado como si no redujese, como haríamos con un manual, para buscar mayor empuje en marchas inferiores.
Otro punto es el del sonido. Con las ventanillas y el techo cerrado el sonido no es molesto, pero el coche se ve que va alto de vueltas.
También me gustaría hablaros del tema dirección. La verdad es que el coche pasó la itv sin problema hace una semana y si hubiese tenido algún problema lo habrían hecho constar, pero si que es cierto que a altas velocidades el volante se mueve bastante, ya me entendéis.
De hecho, ante mis preocupaciones por el tema cambio y dirección, especialmente por el primero, he pedido hora en uno de los talleres mercedes, el de Agreda Automóvil, para que aprovechando las vacaciones me lo cojan y lo miren. Así que me santiguaré para que me digan que símplemente era cuestión del aceite del cambio o cualquier chorrada, porque como me digan que es algo más grave, me joden vivo, tanto porque bueno es lo bueno, pero tampoco es plan gastarse un dineral en el coche, como porque siempre voy a ir con la mosca detrás de la oreja.
Pero bueno, mi conclusión final. Un viaje interesante, aunque con ese miedo, digamos a lo desconocido, ahí presente. Espero que sea sólo eso, miedo a lo desconocido, la novedad en sí, y que el coche no tenga problema alguno.
Ahora sólo me queda esperar, de nuevo, vuestras impresiones.
Un saludo y gracias.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor Yanko » Jue Jul 29, 2010 6:36 am

Hola Pablo, yo no te puedo explicar gran cosa sobre el cambio automático, porque lo disfruto desde hace bien poco. En mi caso cuando compré el coche, lo que hice fue cambiarle todos los filtros y líquidos y a partir de ahí, el coche no me hace bien los cambios. Me estira mucho la primera, la segunda pasa de largo por ella y sobre todo, al meter la D o la R me pega un tirón. Hoy lo tengo en el taller para regularlo y creo que será algo sencillo. En cuanto a la conducción, creo que es una cuestión de posición, ya que yo mido un poquito mas que tú y voy cómodo. Eso si, asiento para atrás. Yo soy una persona que voy casi sentado con la espalda como dice mi mujer y en este coche no puedo, porque a los pocos kilómetros me duelen los riñones una barbaridad. Este último 123 tiene apoyo lumbar, por lo que me obliga a ir con la espalda bien recta jajaja. Creo en general que las sensaciones de estos coches son distintas y por lo tanto la forma de conducir, no tiene nada que ver con la actual. Seguro que subiendo detrás del camión por el puerto, viste cosas que jamás vieras en otro coche jajaja. Espero que te vaya bien con lo del cambio, porque puede ser un serio problema. Un saludo
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor Petapouco » Jue Jul 29, 2010 9:55 am

Hola Pablo, lo del cambio hay que revisarlo (aceite y filtro) cada cierto tiempo. Seguro que el aceite es de cuando Franco era corneta... así que te podrás imaginar que ni a nivel ni con calidad suficiente para su buen uso. Es de una de las causas más habituales de mal funcionamiento y de cargarse una caja automática cuya durabilidad... casi es igual que la de sus motores... pero con mantenimiento. Es una pena que la fama de DUROS de los 123 cause tal MORTANDAD...porque claro, meterse a reparaciones de miles de euros cuando el coche no los vale sólo está al alcance de unos hooligans como nosotros.

Respecto a lo que comentas de la subida... si no es muy fuerte es raro que no puedas superar los 90 kms hora, probaste a hacer una reductora o el quick down (sobregás). ???

Un saludo.


P.d. por cierto, los cambios de antes (automáticos me refiero) no son como los modernos, tienen mucho menos poder de retención.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor EDUHECTOR » Jue Jul 29, 2010 3:54 pm

Yo creo que no tienes por que preocuparte tanto por el cambio, al mió le pasa como al tuyo que cuando vas coronando un puerto pues se viene un poco abajo entonces piso a fondo y el quick down hace su función que es que te entre la marcha anterior y suba mas desahogado, eso si que he notado que por carreteras secundarias que vas entre 50,60 o 70 Km. si que el cambio reduce antes. Si como dices que en la ITV no han detectado nada en la dirección puede ser que los temblores del volante a altas velocidades sea que los neumáticos no estén bien contrapesados.
Otra cosa es que “no le pidas peras al olmo” estos coches son lentos y coches pesones aunque durísimos que hace 35 años iban muy por delante de la mayoría como los SEAT 124, R-12, simcas 1200 etc. y por carreteras malas y bacheadas. Ahora nosotros somos de los más lentos en la carretera.
Que te cambien el aceite y luego nos cuentas si has notado otro comportamiento (esa tarea la tengo yo pendiente).
¿Que uso le va a dar?, ¿de diario o de paseo?

Saludos.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor Pablo » Jue Jul 29, 2010 5:49 pm

Ante todo daros las gracias por vuestras aclaraciones y comentarios.
Quizás lo mío sea más miedo a tener que echarle más dinero encima que otra cosa. Pero, bueno, sí que iré al taller a que me cambien el aceite y, a ser posible, me miren lo del cierre centralizado, por si influye también en el automático, porque también es cierto que, si bien cuando lo llevé me hicieron bastantes cosas, revisando la abultada factura, he visto que en ningún momento me hacían constar nada respecto del cambio de aceite de la caja de cambios.
También es cierto que yo nunca he funcionado mucho con cambio automático, salvo el jaguar de un amigo, que me lo deja de vez en cuando y que lleva gestión electrónica, y la caja que llevaba el VEC que llevé en la mili, que eso sí que pegaba tirones, así que puede ser que aún no sé hacer uso de la caja y que me pienso que es todo cuestión de zapatilla y que vaya cambiando cuando quiera o deba.
En cuanto a lo del uso que le voy a dar. Diario no va a ser pues, por Zaragoza, me muevo, por comodidad o andando o en moto, pero pocas veces en coche, así que el coche lo usaré principalmente para desplazamientos cortos-medios, por carretera, una o dos veces a la semana, cuando tengo que ir a algún juzgado de fuera de aquí o, en invierno, cuando los partidos del equipo de fútbol sala los juego en algún pueblo. Así que el uso no va a ser intenso, pero sí que es cierto que quiero tenerlo en las mejores condiciones para poder salir a carretera con seguridad y, sobre todo, sin ir sufriendo.
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor El Camargués » Sab Jul 31, 2010 9:25 am

Muy bonito el relato, estoy esperando ansioso a ver las fotos de ese precioso W123.

Como me dijeron a mi con el mio cuando lo llevé al taller, un coche de estos es como una amante, cada vez que quieres darle una vuelta (echar un polvo) tienes que pagar, y poco a poco lo dejarás nuevo, pero hay que meterles dinero.

Todo lo que has descrito me ha pasado a mi, pero yo mido 1,82 y entro perfectamente, y el volante grande me encanta, lo de los butacones sin protección lateral se nota mucho, y a mi también me han dicho que cuando lo prueban y adelantan a un camión parece que te saca de la carretera jejeje así como lo de la holgura.

Sin enrollarme más, disfrutalo mucho y conducelo siempre que puedas, yo ahora que no lo tengo es cuando más en falta lo echo...

Un abrazo y esperamos impacientes esas fotos!!!
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Re: MI 300D YA CIRCULA

Notapor EDUHECTOR » Sab Jul 31, 2010 4:30 pm

El Camargués escribió:
Como me dijeron a mi con el mio cuando lo llevé al taller, un coche de estos es como una amante, cada vez que quieres darle una vuelta (echar un polvo) tienes que pagar, y poco a poco lo dejarás nuevo, pero hay que meterles dinero


Que bueno.
Un saludo.
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