RESTAURANDO LAS PINZAS DE FRENO DELANTERAS
Hoy toca pinzas de frenos delanteras.
En la lista de irregularidades aparecían los guardapolvos de las pinzas rotos. Esto provoca con el tiempo un síntoma muy característico, que consiste en que las pastillas algunas veces (la mayoría) se quedan un poco cogidas, con el consiguiente chirrido en movimiento. Esto se debe a que entra agua e impurezas al interior del cilindro, provocando que se oxide parte de la pared del cilindro, y es ese oxido y suciedad es el que hace que el cilindro se quede "agarrotado" además del endurecimiento de las juntas (los años no pasan en balde).
El primer problema que nos encontramos al desmontar las pinzas, es extraer los cilindros (que son 2 por pinza) de su alojamiento. Antes de nada aconsejo no desmontar el latiguillo flexible de liquido de frenos, ya que lo ideal es utilizar la bomba de frenos para sacar lo máximo posible los cilindros sin que salgan de su alojamiento. Para ello nos ayudamos de algún tipo de suplemento (una barra o un cincel o cualquier otro elemento que nos sirva de tope y evite que se salga el cilindro de su habitáculo, ya que fugaría el liquido y dejaría de hacer presión)
La idea consiste en sacar lo máximo posible los dos cilindros. En la imagen se observa el oxido en una de las paredes del cilindro que tenia el guardapolvo destruido.
También aconsejo utilizar 6 en 1 para facilitar la extracción de los cilindros.
Una vez hemos sacado suficientemente los cilindros, ya podemos desmontar el latiguillo. Para ello es más fácil desmontarlo desde el lado de la tubería fija, ya que si lo quitamos desde la pinza, tendremos que girar la pinza entera para desenroscar el latiguillo, y es un coñazo... Una vez separado el latiguillo de la tubería ya podemos desmontarlo sin problemas de la pinza. Los latiguillos están endurecidos (aparecía en nuestra lista de desperfectos, por lo que hay que cambiarlos).
Detalles nuevos latiguillos:
Bueno, ahora queda lo más delicado, terminar de sacar los cilindros, que no es tarea fácil. Para ello desmontaremos la pinzas en sus dos módulos:
Los dos modulos se comunican entre si mediante unos orificios (que son 2 por modulo) con una junta tal como esta:
Pues bien, taponaremos uno de ellos, y con un compresor de aire comprimido meteremos aire por el otro orificio, tomando la precaución de no interponernos en la trayectoria del cilindro (es broma a medias), pero eso sí, hay que soportar un poco el cilindro con un trapo para que no salga disparado. De esta forma desmontaremos cilindros agarrotados.
Ya sólo nos queda cambiar las juntas de la pinza, para ello no hacemos con el siguiente juego de reparación de pinzas:
En el tema de la restauración, una parte muy importante es encontrar las piezas a un precio razonable...en este caso sólo conseguí un juego de reparación para una pinza, que me lo mandaron de Sevilla, por lo que el otro "debe de estar en el conce..." NOTA: Investigando en la página de SEINSA AUTOFREN he descubierto una cosa muy interesante, resulta que el juego de reparación D4094 que he usado, lo lleva un montón de modelos de Mercedes, algunos Volvo y Opel (curioso) y lo mejor de todo es que lo lleva coches relativamente modernos, como es el caso de un C-CLASS (W202) C180 con motor 202.018 y 121 CV, hasta 05-2000. De este modo muchas veces si pides por el coche antiguo, no se molestan en mirar porque ya "tiene muchos años" y resulta de que lo monta un C180 del año 2000, por lo que pidiendo el recambio por este coche, llegas al mismo juego de reparación, y no ponen "tantas pegas".
Una cosa a tener en cuenta con este juego de reparación, es que no esta "completo". Es decir, la junta pequeña de la fotografía de más arriba no esta incluida, pero en una tienda de fontanería se encuentra sin problemas. La otras piezas que no están incluidas son los aros metálicos de la siguiente foto, que deberemos reutilizar
El aro grueso es el del cilindro, y el fino va en la base (sujetan al guardapolvos, tanto a la base como al cilindro). NOTA: En el conce, el juego de reparación de una pinza sale por 65€, eso sí, trae sólo la chapa gruesa (que detalle, si te falta la fina, tienes que comprarla aparte.
Este es el juego original de reparación de la pinza delantera, del mismo modo faltaban tanto el anillo interior del guardapolvo así como el exterior de cierre del mismo. Os pongo las referencias originales (ya que de ningún otro modo se puede conseguir estas chapas, salvo cementerios y cuesta) ... Este es del anillo interior:
Y este del juego de reparación original, evidentemente trae las chapas de cierre del guardapolvo:
Esta es ya la pinza de freno terminada completamente. Al final he optado por pintar con anti calórica negra, tras una semana se le ha aplicado un barniz anti calórico que soporta 600ºC. Esto protegerá la pinza de la oxidación, ya que es de hierro dulce o fundición (pesan un quintal)
NOTA: Los cilindros tienen una mueca que debe de ir en una posición determinada: Mira esta foto (algo menos de 180º perpendicular a sentido de giro):
Aquí todas las pinzas ya restauradas: