Son dos temas y razones diferentes, añadir gasolina o aceite biologico (que sea girasol o otro).
Aceite biologico, limpio y sin agua, se puede usar como combustible, pero hay que observar unas cosas. Aceite de girasol tiene una viscosidad superior al diesel (mas como sirope, digamos) y por eso la bomba tiene que trabajar más. Mezclar con diesel se puede hacer sin problema hasta 50%, mientas la temperatura ambiental se mantiene por encima de unos 15 grados. Mejor en precalentar el aceite para bajar la viscosidad, pero para eso habria que usar otro aforador y/o hacer adaptaciones al sistema. Con temperaturas mas bajos no es recomendable porque se forman depositos, como a veces ves en el fondo de botellas de aceite de oliva cuando estan frias. Tambien los inyectores tienen que estar en muy buena condicion para poder pulverizar suficientemente bien.
Tambien estos aceites biologicos son mas acidos que diesel, asique la tuberia de goma sufre mas.
Yo eché unas veces una garafa de aceite de girasol en mas de medio deposito de diesel (en verano) y no se nota nada. Pero como ahora el aceite de girasol cuesta practicamente igual que diesel, no hay beneficio creo yo.
Añadir gasolina se hace para facilitar/mejorar/alterar la combustion. Al quemar mas facil que diesel (a menos presion/ temperatura), se quema mas facilmente y rapidamente y facilita el arranque y posiblemente aumenta un poco la potencia. Tambien ayuda a quemar carbonilla, igual que un aditivo de estos de limpieza de inyectores (que suelen estar basados en querosena, lea la botella de Wynns ;-) ). Tambien tiene riesgos: Si miras muy en detalle el ciclo de 4 tiempos (entrada, compresion, combustion, escape), veras que la inyeccion no se hace justo al punto muerto superior del piston, pero algunos grados antes (avance de inyeccion). Al producir bastante mas compresion un diesel que un motor gasolina, se podria quemar la gasolina antes del momento oportuno, y producir un efecto contraproductivo. Al mezclar poco, no oí nunca que pase esto, pero mejor no pasarse. A mi me han dicho max. 5%, que seria digamos 3 litros en un deposito entero de 65 litros (los 280e tienen un deposito de 80 litros, pero ya suelen echar gasolina bastante, jaja)
Esta pagina explica bien estos conceptos (creo, no lo leí entero)