Hola a todos!
Esta semana he decidido restaurar el cuero de mis asientos delanteros.
Lo primero que hice, fue sacar el asiento del conductor del vehículo quitando los 5 tornillos necesarios.
Luego quitamos las tapas de plastico que ocultan la bisagra del respaldo y destornillamos los cuatro tornillos para desmontar el respaldo del asiento.
Una vez hecho, es fácil quitar el cuero, sacando los laterales de la ranura.
Después se quitan todas las monedas y los pelos de animales acumulados
en los últimos 30 años:
Se quitan los alambres que sostienen la tela al marco
Si el cojín de espuma (en este caso de fibra de coco) se puede sustituir,
lamentablemente Mercedes ya no los fabrica
En mi caso la tela debajo del cuero se ha desintegrado y necesito reemplazarla
Por eso el cuero había perdido su perfil
Para que el asiento sea mas comodo y no se hunda tanto adelante, existe unos tacos de espuma,
que mercedes ponía de serie en modelos para taxistas
Lamentablemente mi coupe no tiene los muelles redondos,
donde es muy fácil meterlos
Tuve que ponerlos como se ve en la foto y pegarlos con cola de contacto y
sujetarlos con una brida para que no se salgan sin querer
El cuero primero recibe una limpieza a fondo con un liquido especial
que compre en http://www.lederzentrum.de.
Este liquido es un desengrasante. Si hay descoloraciones fuertes recomiendo usar
algo de acetona para igualar el color original algo mas.
Una vez limpios, se liman algo las zonas con fallos para que la superficie quede algo aspera
y pueda absorber el liquido especial para suavizar cueros viejos.
Este tratamiento hay que hacerlo varias veces en capas finas y repetirlo después de 1 a 2 días.
Bueno, seguimos:
Para reparar la tela detrás del cuero usé un trapo de cocina, que por casualidad tenia un dibujo de rayas que coincidía con la distancia de las costuras del asiento.
Mi mujer se tomó el tiempo para coserlo. La verdad es que fue un trabajo muy laborioso.
Para proteger el marco de oxido usé la cera de Fluid Film.
Los actuadores del bloqueo del respaldo los protegí con vaselina, para que la goma no pierda su elasticidad.
Para quitar el olor de 30 años de flatulencias usamos una lava-aspiradora de Kärcher con un detergente para moquetas
Las grapas de metal que sostienen la base del asiento las sustituí por un alambre, para facilitar el montaje
y sujetar la tela.
Esto ya va tomando forma
Aqui el asiento antes de darle el tinte
Ahora el asiento del copiloto:
Interesante, en el asiento del pasajero dominaban monedas
La tela estaba mucho mas dañada, deduzco que se trataba de una inglesa con sobrepeso.
Las tiras de espuma basicamente se salieron solas.
La base del asiento antes de limpiarla y eliminar el oxido con Nevr Dull.
Y después:
Menudo trabajo coser la tela nueva pasando el hilo por los agujeros originales!
Al final a quedado bien!
Ahora a colocar el alambre
Para sujetar la tela y la base al los muelles
Reparando los cortes y las grietas con cuero liquido:
Aplicando el tinte de cuero con la esponja, siempre con ligeros toques para no dejar huellas o rayas
Después del tratamiento:
Antes y después con la tela nueva:
Aqui el resultado de la grieta reparada:
Ahora hay que dejar secar 24 horas y dar un tratamiento de impregnación para fijar el color.
Después se puede darle un tratamiento con "elephant leather preserver", una grasa sintética usada por restauradores de cuero como por museos para conservar cueros antiguos.