El ET es la medida en milimetros entre el centro de la llanta y el flansh de montaje (bujo)
Si este es mas grande, el neumático estará mas adentro y el eje en total mas estrecho, si es mas pequeño la rueda saldrá mas hacia afuera y el eje se ensancha.
En el eje trasero un ET pequeño nos trae la ventaja de mas estabilidad, pero si cambiamos el ET en el eje delantero el radio de rodillo de la dirección cambia lo que influye mucho en el comportamiento del coche.
Nuestros W123 se hicieron famosos por su radio de rodillo de dirección de 0 (cero). Eso significa que al frenar sobre superficies diferente la dirección se queda neutra, ya que el neumático no tiene palanca sobre la dirección.
Si el radio es positivo o negativo, la rueda que tiene más agarre ( al frenar o topar con un obstáculo) hace palanca hacia atrás sobre la dirección y nos mueve el volante.
Espero que haya podido explicarme.
Por ejemplo:
Si tenemos un radio positivo (la rueda está mas afuera que el punto del eje de torsión en el pavimento) y frenamos con la rueda izquierda sobre asfalto y con la derecha sobre gravilla, la rueda izquierda hace más palanca hacia atrás torciendo la dirección hacia la izquierda. En este caso aumentando el giro del coche hacia la izquierda causado por la gravilla.
Un radio negativo hace lo contrario, asea que nos mueve el volante a la derecha, compensando el giro del vehículo a la izquierda.
Por eso muchos coches modernos tienen un pequeño radio negativo.
Conclusión:
Un ET mas pequeño del recomendado del fabricante influye negativamente en el comportamiento del coche.