Hola Compañeros!
Hoy he cambiado las gomas de la varilla del cambio automático.
Se trata de la varilla que une la palanca del cambio en el interior con la transmisión:
La referencia de las gomas es A 115 992 03 10
Si nunca las habéis cambiado, podéis estar seguros que después de 30 años están a punto de desmoronarse o a lo mejor ya notáis que la palanca del cambio tiene holgura.
Si se espera a que ambas gomas se desintegren, puede que ya no sea posible meter la "P".
En el lado de la palanca que va al interior del vehículo el cambio de la goma no es tan fácil como aparenta.
No se puede desmontar la palanca, así que tenemos que trabajar debajo del vehículo con poco sitio para usar herramientas.
Desmontamos el clip que sujeta la varilla a la palanca:
Las gomas son bastante duras y hace falta mucha presión para meterlas en su agujero.
Yo lo hice con un vaso de 17, un tornillo largo, una arandela (al menos tan grande como la goma) y una tuerca que nos ayuda a enroscar dándole presión a la goma.
Montamos todo como en la imagen con mucha vaselina y apretamos el tornillo:
Una vez dentro podemos volver a desmontar nuestra herramienta especial:
Yo tardé unos 15 minutos para esta operación.
Las manos llenas de vaselina ayudan a que sea mas emocionante la operación, ya que se nos resbalan las piezas continuamente de las manos y si hay suerte, se nos caen en el ojo, en vez de desaparecer en algún rincón de la carrocería
También ayuda estar tumbado debajo del coche con la linterna deslumbrandonos todo el tiempo en vez de iluminar el rincón que queremos
En el lado delantero que está conectado con la transmisión el cambio es mas fácil.
Simplemente desmontamos la palanca que está montada a la transmisión:
Con un vaso de 17 le damos un golpe para que la goma entre en su agujero:
Y luego volvemos a montar la palanca, fijándonos bien que el interruptor de la luz de marcha atrás encaje en su sitio!
Espero que os haya ayudado este brico!
un saludo
joered