BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor KalatrabaTeamCross » Dom Ago 18, 2013 4:41 pm

Las versiones ranchera (S123) de nuestros coches vienen equipados con un sistema hidráulico de suspensión autonivelante trasera.

Este sistema también podía ser instalado como extra pero son pocas las unidades que lo montan ya que, en la época, era bastante caro.

Con el paso de los años se ha demostrado que es un sistema fiable y eficaz ya que en general da pocos problemas.

No he encontrado referencias acerca del programa de mantenimiento, cambio de líquido, filtro, etc... así que, aunque siempre ha funcionado bien, me he decidido a cambiarlo.

Es una operación sencilla que no requiere herramienta específica ni grandes medios. El brico es válido para todas las motorizaciones (diesel y gasolina) y todas las carrocerías ya que la ubicación de los elementos es la misma.

MATERIAL

- Recipiente para recoger el líquido viejo
- Filtro de recambio. Ref. MB A0021845501
- Líquido hidráulico. Se llama ZH-M y es difícil encontrarlo en tiendas de recambios en el mercado auxiliar. Recomiendo comprarlo original en el concesionario. Necesitaremos 3 litros. Vale unos 13€/litro.
- Destornillador plano grande / Alicates. Nos servirán para sacar el filtro
- Trapos, guantes, embudo, etc...

Vista general del material
Imagen


Filtro
Imagen


Líquido
Imagen


PROCEDIMIENTO

El depósito del líquido hidráulico está situado conforme a la foto en la parte izquierda del vano motor.
Imagen

- Abrimos el tapón del depósito y con cuidado encajamos el tapón (que lleva el filtro incorporado) en el recipiente donde los vayamos a recoger el aceite viejo.

- Ahora arrancamos el coche y el sistema hidráulico empieza a funcionar. Por el tapón empieza a salir el líquido viejo y el de la botella se va consumiendo. Cuando quede poco en la botella comenzamos a añadir líquido nuevo que empezará a hacer el circuito. Debemos prestar atención para que no entre aire en el sistema ya que repercutirá en su funcionamiento, por lo que intentaremos que siempre haya una cierta cantidad de líquido en la botella.

- Vamos añadiendo líquido hasta que por el tapón comienza a salir el líquido limpio. En este punto el líquido ya está renovado. Con la botella llena al 20% aproximadamente apagamos el motor.

Imagen

Ahora, ejerciendo presión entre la parte inferior del filtro y el soporte del muelle podemos desenganchar el conjunto filtro/muelle del tapón. Es muy sencillo.

Una vez retirado colocamos el tapón encima de la botella para que el aceite que gotee caiga dentro del depósito.

Vista del tapón con el soporte para el gancho una vez desenganchado el conjunto filtro/muelle
Imagen


Vista del filtro con el muelle una vez desenganchado del tapón
Imagen



Vista del muelle sin el filtro donde se observa mejor el gancho donde se acopla al tapón de la botella

Imagen


Ahora solo tenemos que poner el nuevo filtro, engancharlo al tapón y cerrar la botella.

Después de un rato observaremos que el nivel del líquido (si hemos dejado la botella al 20% de su capacidad como os comenté anteriormente) ha subido hasta su nivel ideal que podemos comprobar con la varilla de medición que hay al lado del tapón. Esta sale a presión. Si no es así, repondremos el líquido necesario para alcanzarlo. Os recomiendo esperar al menos 2 horas antes de reponer líquido ya que algunas unidades tardan mucho en vaciar el circuito y bajar de altura lo que haría subir en exceso el nivel y después tendríais que retirar el líquido sobrante.

Espero que os sea útil.

PD: Quiero agradecer a mi amigo Jose Luís Moreno su compañía y colaboración para realizar este trabajo. :brindis:
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor irunbus » Dom Ago 18, 2013 6:36 pm

buen brico y muy bien explicado y detallado .
gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor chakiko » Dom Ago 18, 2013 6:41 pm

Buen brico y necesario despues de 30 años sin cambiarlo. Una pena no saber que tipo de liquido es porque seguro que hay algo en ferreteria compatible.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Dom Ago 18, 2013 8:03 pm

Estupendo Brico! Y que profesional!

Yo no sabía que llevaba filtro el sistema! Pero nunca se termina de aprender!

un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor saikir » Lun Ago 19, 2013 8:26 am

Buen brico.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor Lluís » Lun Ago 19, 2013 5:12 pm

El liquido es Bilstein 81XXX (es que no recuerdo exactamente pero lo puedo mirar) y yo siempre lo he comprado en AD pero si en la Mercedes cuesta 13 €/l es practicamente el precio que me salia a mi.
Avatar aleatorio
Lluís
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 670
Registrado: Jue Jul 01, 2010 11:02 pm
Vehículo: 300TDT w123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vilareal

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Jue Ago 29, 2013 8:00 pm

Hola!

Quería informaros que he encontrado el aceite mineral con las especificaciones L-HM en Bosch & Lozano de ad!

5 Litros salen por 13.- mas IVA!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor chakiko » Jue Ago 29, 2013 9:57 pm

:thumbup:
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Jue Ago 29, 2013 11:21 pm

Acabo de ver que no se trata del Z-HM, si no del L-HM que usa el sistema hidráulico de Citroën, RR, y los autonivelntes de Jaguar.
Me pregunto si será compatible con el sistema de Mercedes.
Alguien tiene experiencia en este tema?
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor CANNONBALL » Vie Ago 30, 2013 12:14 am

Qué ganas tengo de conducir ese 280ce de nuevo. Se agarraba como una garrapata a la carretera, ahora vete a saber.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados