Hola a todos, he aquí mi primer brico. Algo sencillo, apto para “patosos” como yo.
El caso es el siguiente: El cierre de mi guantera no se coloca en la posición central por sí misma –como si le faltara un muelle-, e incluso a veces se traba, de modo que tengo que colocarlo yo manualmente, de tal manera que con un golpecito, como por ejemplo al tomar un bache o pasar sobre un “guardia muerto”, la guantera se abre dejando caer el chaleco de emergencia… ¡Eso sí que es un sistema “Pre-Safe” y no lo de los nuevos mercedes!... bueno… al tajo!
En esta imagen vemos como el "fechillo" no vuelve a su posición central por sí mismo.
Los pasos:
1) Lo más importante: Aprended de mis errores.
2) Yo solté los tres tornillos del guarnecido inferior del salpicadero, sólo para acceder a los tornillos de las bisagras de la tapa de la guantera. Luego, cuando ya tenía la tapa en la mesa de trabajo, me di cuenta de que no es necesario separar las bisagras del salpicadero, así que os podéis saltar este paso 2).
3) Sacamos los cuatro tornillos de la parte superior (flechas rojas) y las dos tuercas de la parte inferior (flechas azules) de la tapa interior (las tuercas son las que sujetan las bisagras a la tapa). Esto nos permite separar las caras interior y exterior de la tapa, quedando las bisagras fijadas en el salpicadero.
Aquí los tornillos y tuercas a soltar antes que nada.
4) El tirante que no deja caer la tapa, por el lado derecho va fijado a la tapa interior por un pasador de plástico que sólo sale en una determinada posición, así que lo giramos al punto exacto hasta que queda liberado. El del lado izquierdo no es necesario sacarlo, basta con soltarlo de su alojamiento del salpicadero con un suave giro y un poco de “maña”. Una vez aquí ya debemos tener la tapa interior separada del salpicadero y en nuestras manos… nos vamos a la mesa de trabajo.
Este es el pasador del tirante derecho de la tapa. hay que girarlo hasta la posición en que se libera
5) En mi caso compruebo que el muelle se ha soltado y que el pestillo se había salido de su sitio… que raro…
Esta es la pletina que hace de resorte, estaba fuera de sitio y por eso el "fechillo" no vuelve a la posicion central
Aqui la pletina puesta en su posición
6) Me acabo de dar cuenta que el buje de giro del pestillo está roto, y que además me falta alguna pieza para fijar el pestillo…. Por eso se salta!!!
Aquí vemos que falta algo que impida salirse al "fechillo" de su buje de giro
7) Veo que el buje de giro debería tener una “cabeza”, que no tiene, donde se debería fijar una chaveta, que tampoco está…. La solución correcta sería buscar otra tapa interior (vale la de cualquier modelo 123) y sustituirla… o intentar repararla con lo que tengo por casa. Yo he elegido intentar reparar… y continúo con el brico.
8) Calentando un punzón fino hasta el rojo vivo y con sumo cuidado hacemos un agujero en el centro del buje –SIN PASARNOS-, de modo que el material plástico sobrante salga hacia arriba como la lava de un volcán, de este modo conseguimos que el buje tenga un orificio central y una pequeña cabeza donde alojar una chaveta adecuada. Es mejor hacerlo poco a poco y de varios intentos, porque si lo calentáis demasiado y lo hacéis de una sola vez se puede romper o deformar. Si por el contrario optáis por taladrar el buje con una broca “finísima” no tendréis “material sobrante” para la cabeza del buje, y tendréis que poner un tornillito con arandela –lo cual, ahora que lo pienso, tampoco es mala idea-.
Con un punzón caliente perforamos el buje de giro y le fabricamos una cabeza -tened mucho cuidado-
Si comparais esta imagen con la nº 6, vereis que hemos conseguido una cabeza para el buje de giro del "fechillo"
9) Yo opté por colocar una arandela y un tornillo “chiquitín” en el orificio hecho en el buje y quedó solucionado. Pero también se podría hacer unas muescas en la cabeza fabricada al buje de plástico de modo que se pueda alojar en ellas una chaveta que impida salirse al pestillo. Ésta última es la solución más cercana al original. (yo opté por la vía rápida porque no tenía una chaveta del tamaño adecuado, pero el efecto es el mismo)
Una vez colocado el tornillo y arandela de tope, el conjunto funciona perfectamente
10) Comprobamos que el pestillo gira correctamente, que el muelle hace su trabajo y que el conjunto de piezas no tienden a separarse como antes… Así pues ya podemos proceder al montaje en orden inverso.
11) Si la tapa ya montada no encaja perfectamente a la primera (lo cual es incluso probable), tendremos que regular las bisagras hasta dejarlas en su sitio (es cuestión de paciencia). En mi caso particular, además la puerta quedaba algo salida del salpicadero por la parte superior (ya antes incluso de iniciar este brico), con lo que además tuve que mover hacia adentro el cierre situado en la parte superior del cajón de la guantera, incluso tuve que sacar el cajón de la guantera, aunque esto no es necesario “a priori”, pero en mi caso si lo fue. Al final quedó perfecto, la guantera se cierra de un “clik” y ya no se abre sola… esto cada vez se parece más a un mercedes.
Una vez colocada en su sitio la tapa, nadie sabrá siquiera que estuvo rota
Bueno, esto es todo. Un brico muy sencillito, a mi nivel… Espero que les haya gustado, y más importante aún, que a alguien le sirva de ayuda esta experiencia.
P.D.
Añado un despiece:
El problema que tenía mi guantera era que al partirse la cabeza del buje de giro del fechillo (el tetoncito que sobresale de la pieza 17) se cayó la chaveta (29) que sujeta al fechillo (26) y al muelle/pletina (23). En resumen, lo que hice fue sustituir la chaveta (29) por un tornillo y arandela, y listo.