BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 1:06 am

BRICO REPARACIÓN DE LOS RETENES DEL DIFERENCIAL TRASERO

Tras repasar el índice de Bricos, he caido en la cuenta de que me faltaba un brico por añadir tras la restauración, que pienso es muy interesante para todos los que tengan pérdidas de líquido en el diferencial trasero.
Para éste brico necesitaremos el siguiente material:
a)Trabador de Eje (se fabrica con 2 pletinas 3 tornillos con sus tuercas, taladro-broca-radial de corte con disco de acero)
trabador.JPG

b) Vaso "largo 1/2 pulgada" 124/30mm especial estrellado para el tornillo central del diferencial.
irimo.JPG

c) Llave dinamométrica. Juego de carracas y llaves fijas.
d) Martillo de amianto y destornillador plano para extraer los viejos retenes.
e) Pletina ancha y plana para introducir retenes
Pletina_intro_reten.JPG

f) Los 3 retenes. 2 de ellos que son los de los paliers con referencias A003 997 8347 (son inguales y no guardan mano). El tercero que es el central A025 997 0047
Imagen de los 3 retenes a cambiar con las referencias descritas:
Los3retenes.JPG

g) 1 Gato para sostener el diferencial y ayudar al desmontado-montado. y 2 caballetes.
h) Un poco de Cañamo y Ermetic
i) Allen 14mm
j) Papel de Junta con martillo de bola pequeño o junta de silicona para la tapa trasera del diferencial.

CONTINUA...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Malaguita el Vie Ene 31, 2014 11:13 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 1:17 am

Comenzamos con el desmontado de los elementos, siguiendo los siguientes pasos:
1) Aflojamos los tornillos de ruedas.
2) Con el gato elevamos el coche y ponemos los caballetes a ambos lados para poder quitar el gato, dejando el coche con las 2 ruedas al aire (eje trasero elevado).
3) Quitamos las Ruedas.
4) Quitamos tapones inferior y superior (en amarillo) de vaciado de valvolina del diferencial y drenamos contenido.
vista_tornillo_desmontado2.JPG

5) Quitamos 4 tornillos del soporte trasero del diferencial (en azul). Y soportamos con el gato el diferencial.
vista_tornillos_desmontado.JPG

6) Quitamos tornillos al cardan de la transmisión. (Imagen anterior en marrón)
6) Quitamos la tapa trasera del diferencial. (Imagen anteriores en rojo)
7) Quitamos Clic de paliers (una vez quitada la tapa veremos 2 click con una pequeña lengueta y un agujero para tirar hacia atrás).
8) En los discos de Frenos, quitamos tornillo central que fija paliers.
Tornillopalier.JPG

9) Sacamos los paliers, para ello facilita la maniobra si quitamos la última parte del silencioso trasero (vamos que hay que quitarlo).
10) Aflojamos los 4 tornillos que fijan el Diferencial al eje trasero y bajamos el diferencial al suelo (imagenes anteriores en morado)
11) Aguantamos con gato para bajar el diferencial tal como aparece en la foto:
Montado diferencial trasero.JPG


CONTINUA....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 1:21 am

Ya lo tenemos listo para poder trabajar con él. Pero recomiendo en este punto limpiar muy bien el diferencial (por ejemplo con gas oil) todo el interior-exterior y finalizar con gasolina para que quede todo bien seco también por dentro.
Con 2 pletinas realizamos el trabador de eje que se fija al mismo con 2 tornillos. Consta de una pletina larga (cuánto más larga mejor, más fuerza hace) y otra más pequeña unidas por un tornillo. Se puede hacer a ojo (no requiere de medidas exactas) con sólo mirar la foto, su función es permitirnos aflojar la tuerca central del diferencial:
Imagen

Esta sería la herramienta original (me gusta más la mía :roll: )
Imagen

El aflojado de la tuerca, recomiendo que lo hagais entre 2 personas , ya que hay que hacer mucha fuerza para destrabar el graneteado de la tuerca :oops: (uno sujeta el util fabricado para trabar el eje y el otro afloja la tuerca ).
En cuando al vaso, lo he encontrado del tipo largo, por lo que no he tenido que modificar nada (ya que parte del eje sobresale y con un vaso corto no llegaría a la tuerca). He usado la dinamométrica ya que hace más fuerza.

Una vez sacada la tuerca, utilizaremos el martillo de amianto para extraer el casquillo que se une al cardan (o usamos el método como en la foto para no dañar este casquillo), lo sacamos para poder cambiar el reten cemtral que se encuentra justo detrás:
Imagen

Detalles del reten a cambiar una vez extraido el casquillo:
Imagen

Montamos el nuevo retén, referencia: A025 997 0047. Para ello nos ayudamos de hermetic y el martillo de amianto y con ligeros golpecitos lo vamos introduciendo por parejo:
Imagen

Volvemos a meter el casquillo, engrasando antes con aceite de motor la zona de fricción del retén y el casquillo (no montamos en seco). Fijaros que esta pieza lleva una junta tórica para evitar que fuge la valvolina que se encontrará al otro lado, mirar que este bien antes de montar. Damos un apriete al usar la misma tuerca de unos 100N. Coincide con el remachado anterior:
Imagen

Ahora le toca el turno a los retenes laterales A003 997 8347. No os preocupeis si rompeis los viejos (como en la foto), con no romper los nuevos me conformo.
Imagen

Para introducirlos, nos ayudamos de la pletina-martillo y el Ermetic que no falte. Cuando metais después el paliers, no olvideis de engrasar la zona de fricción.
Imagen

Desmontamos el tapón que no es otra cosa que un respiradero y aplicamos en la junta un poco de cañamo con Ermetic (pero una vez que este montado y realizemos el llenado con la nueva valvolina). Recordad tener el tapon de nivel abierto para verificar el mismo.
Imagen

Detalle del diferencial con los viejos retenes ya cambiados:
Imagen

Nota: no olvideis o poner junta de silicona o de papel a la tapa trasera.
2 opciones:
A) Junta especial silicona. ( no me gusta).
B) Hacer una junta de papel. Martillo pequeñito de bola, se pone papel de juntas en el asiento y damos golpecitos perfilandola. Despues ermetic a 2 caras con un pincel y listo. Es lo que yo hize.

Montamos en orden inverso al desmontado.

Espero este clarito. Un saludo.
Última edición por Malaguita el Lun Feb 10, 2014 1:39 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor joered » Mié Ene 29, 2014 8:53 am

Muchas gracias por este gran brico!
Es una tarea que todavía me queda pendiente.
Muy buena la herramienta que hiciste!

Un punto importante quería añadir:
El respiradero que mencionas no es el orificio oficial de llenado de aceite!
El aceite nuevo (SAE 85W90) en teoría se puede meter por allí cuando el diferencial esta fuera del coche, pero es importante saber, que el nivel se controla por el orificio lateral. (Hace falta una llave allen de de 14mm)

Buen trabajo!

Un saludo!
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor KalatrabaTeamCross » Mié Ene 29, 2014 9:48 am

Que grande!!!
Muchas gracias por el brico
Un gran trabajo que habrá que poner en práctica tarde o temprano.
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 9:51 am

joered escribió:Muchas gracias por este gran brico!
Es una tarea que todavía me queda pendiente.
Muy buena la herramienta que hiciste!

Un punto importante quería añadir:
El respiradero que mencionas no es el orificio oficial de llenado de aceite!
El aceite nuevo (SAE 85W90) en teoría se puede meter por allí cuando el diferencial esta fuera del coche, pero es importante saber, que el nivel se controla por el orificio lateral. (Hace falta una llave allen de de 14mm) al material necesario.

Buen trabajo!

Un saludo!


Gracias Joered. Ya decia yo que me faltaba algo...el aceite! Creo que se lo puse a mi coche¿?¿? :o
Efectivamente no se llena por el respiradero, como en casi todos los coches que he visto, pero como lo cargue con una aceitera y un macarron largo lo meti por alli, solo por comodidad, efectivamente ese tapon "medio" es el nivel. Añado la allen de 14.

Gracias por el aporte!
Última edición por Malaguita el Sab Feb 08, 2014 6:49 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Fcojavierr123 » Mié Ene 29, 2014 9:57 am

!Grande! eres "grande" Malaga
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 10:01 am

KalatrabaTeamCross escribió:Que grande!!!
Muchas gracias por el brico
Un gran trabajo que habrá que poner en práctica tarde o temprano.


De nada Kalatraba. No me gusta ver las piezas resumar aceite....me da yo no se que.... aparte de que te despreocupas de estar mirando el nivel y un cambio de liquido tampoco viene mal... Es un brico de dificultad media a mi parecer.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor Malaguita » Mié Ene 29, 2014 10:04 am

FCOJAVIERR123 escribió:!Grande! eres "grande" Malaga

Y tu a ver cuando nos deleitas con el Lang. Por cierto, me voy a agachar pa verlo por debajo a ver si has hecho este brico :twisted:
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO. Reparación Retenes Diferencial Trasero

Notapor eirikur » Mié Ene 29, 2014 11:03 am

Muchas gracias malaguita, pero una pregunta, ¿no se puede hacer sin bajar el diferencial? El el centro se puede hacer quitando la transmision ¿no? y los palieres creo que se pueden cambiar sin desmontar diferencial, no estoy seguro, aunque siempre habria que abrir la tapa trasera para quitar arandelas que los fijan.
Avatar aleatorio
eirikur
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 730
Registrado: Mié Dic 19, 2012 5:20 pm
Vehículo: W123 230 CE diesel y W115 220D
Número de Socio: 244
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron