Hola a todos,
como mi 300TD Turbodiesel tenia la tendencia de sacudirse en ralentí cuando estaba caliente, de tal manera que temblaba toda la carrocería cuando estaba parado en un semáforo, me puse a buscar una solución.
Ya hasta me daba corte, cuando me miraba la gente y el coche bailaba con el tacataca del OM617A.
Los expertos en motores diesel primero me recomendaron hacer un ajuste de válvulas y lo hice. Y ya que estaba con las manos negras de grasa, comprobé el estado de la cadena de distribución.
Luego le daban la culpa a inyectores desgastados y los cambié.
Ahora tenían que ser los soportes del motor, y después de cambiarlos, se notaba menos el sacudido de la carrocería, pero el motor seguía bailando felizmente.
El sintoma no se nota al arrancar en frío, pero si venimos de la autopista después de haberle dado un buen trote y con todos los líquidos calentitos y nos paramos en el primer semáforo, la ranchera se ponía a bailar al ritmo de su propia música, como si en vez de cinco, solo tuviese tres cilindros.
Cada vez me quedaban menos opciones para encontrar una solución, sin darle la culpa a una bomba de inyección defectuosa o pensar en desmontar la culata.
Hasta que tropecé con un artículo en la revista Auto Zeitung del 10 de mayo de 1982, en que hicieron un test de un S123 Turbodiesel durante 50.000km.
También se quejaron de un ralentí con sacudidas y después del despiece del motor se dieron cuenta que el freno de la bomba inyectora estaba mal ajustado.
Yo me pregunté: ¿¿¿de que freno están hablando...???
En el articulo lo llamaban "Schüttelbremse", que se traduce como "freno de sacudimiento". Y en la descripción ponía: bien ajustado previene que el motor se sacuda en ralentí.
Hay que soltar la tuerca con la llave de 14mm y con la de 12mm metemos el tornillo del freno hacia dentro, hasta que el motor deje de sacudirse.
Ahora mi OM617A vuelve a conducirse como un Mercedes!
Espero que esta información le sirva a alguien. No se si los demás Diesel también llevan este freno.
un saludo
joered