300D-Limpieza circuito refrigerante

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor Josetxu » Sab Nov 01, 2014 9:14 pm

Me da un poco de panico..... También tengo 2 o 3 botellas un flush yanki. Prestone k compre en una feria pero no me atrevo usarlo no vaya a ser k sea muy fuerte y la lié..,..
La concentración de acido citrico? En dieselgiant hsbln de disolverlo todo en un galón de agua. pero cuanto es todo?

Alguien h hecho lo del ácido o usado el prestone flush?
Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor sogalinda » Dom Nov 02, 2014 9:06 am

Antes cuando no había limpiadores en botes con marca se utilizaba vinagre (ácido acético), un ácido débil, MB recomienda usar ácido cítrico que también es un ácido débil, y no pasa nada, no ataca a los manguitos, puedes hacer una prueba antes de usarlo para quedarte más tranquilo, coge una pieza de hierro que este oxidada y otra de aluminio, en una cazo las metes con una disolución de vinagre o ácido cítrico, la pones al fuego y lo calientas hasta 90ºC, la mantienes a esa temperatura una media hora y observas lo que pasa.
1 galón USA equivale a 3,79 litros.

¿Cuándo haces enjuagues te sale el agua muy sucia, marrón, por el tapón del bloque? si es así, es posible que tengas lodos de oxido en el bloque, sino te sale sucia lo más seguro es que tengas el rodete de la bomba hecho polvo, tendrás que ir descartando cosas para dar con el problema, de todas formas una limpieza con la disolución de ácido cítrico no le vendrá mal, sigue los pasos de dieselgiant omitiendo el del detergente y asegúrate de que enjuagas todo el circuito bien, es un tratamiento barato.
Creo recordar que alguna vez has hablado de intercambiadores de calor por temas de tu trabajo, si conoces a alguien que se dedique a limpiar intercambiadores tubulares de acero, pregúntales con que los limpian.

Leyendo lo que has hecho y teniendo en cuenta que el radiador es nuevo, me inclino más por que sea como dice Cannonball la bomba o que el termostato no abra a los 80ºC, aunque sea nuevo, ya te comenté que últimamente la calidad de los termostatos deja mucho que desear, ni de los nuevos se puede uno fiar.

Un saludo
Última edición por sogalinda el Lun Nov 03, 2014 1:08 pm, editado 1 vez en total
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor Josetxu » Dom Nov 02, 2014 10:14 am

Gracias por las respeustas.
Lodos salieron en la primera limpieza.

En esta ultima y en los vaciadors de radiador intermedios que he hecho, lodo no sale, quedan decantados uns depositos en la palangana como de arenilla, que si la coges con las yemas de los dedos es muy dura, no se deshacen, y dan sensación de ser eso, arenilla, de eso saque cuando limpie por dentro los manguitos de entrada y salida del radiador. La foto es de la ultima vaciada del radiador antes de haber mangueado el bloque y demas.

Imagen




Tambien intuyo que seria bueno desmontar y limpiar los maguitos de calefacción........pero me da pánico soltarlos, lo mismo me quedo con medio coche en la mano.

Bueno, ire planteandome las diferentes opciones.

De momento, igual pruebo unos dias sin termostato ahora que todavia no hace mucho frio a ver que pasa.

Ire contando mis aventuras.

Muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor Josetxu » Dom Nov 02, 2014 3:18 pm

Esto hoy, con la indicación cercana a 100°c.....
Imagen

Resumiendo que primero probaré a circular sin termostato
Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor sogalinda » Dom Nov 02, 2014 8:58 pm

La arenilla que no tiene pinta de oxido es muy posible que sea del rodete de la bomba que se esta deshaciendo, siendo arenilla no creo que tengas obstruidos los manguitos, además ya los has limpiado antes.

Me llama la atención que en el cuadro te marque 100ºC o próximo y el termómetro a la entrada de radiador 86ºC, tendría que marcar 90 en el cuadro.

Ya nos contarás la prueba sin termostato, pero tiene toda la pinta de ser de la bomba.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor CANNONBALL » Dom Nov 02, 2014 11:36 pm

Cuando cambies el termostato, asegúrate si lleva un agujerito que quede hacia arriba, es un purgador. Y el muelle apuntando al flujo que le llega del motor.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor Josetxu » Lun Nov 03, 2014 7:48 am

Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: 300D-Limpieza circuito refrigerante

Notapor sogalinda » Lun Nov 03, 2014 1:06 pm

Josetxu escribió:http://www.pierburg-service.de/ximages/ks_si_0017_es_web.pdf


Pues nada, a limpiar y a perderle el miedo a los ácidos débiles... :roll:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Anterior

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron