Cambiar embrage de un 200E - 230CE- 230E

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Cambiar embrage de un 200E - 230CE- 230E

Notapor Mapuer » Mar Dic 23, 2014 1:48 am

Hola amigos del Club!
Hace ya unas semanas que no escribía, es que he tenido mucho trabajo, pero siempre al lado de los Mercedes. De hecho el 200 empezó con un pequeño chillido en el rol de empuje del embrague y decidí bajar la caja.
Varias veces he leido en el foro de compañeros preguntando que tan complicado es y la verdad que por experiencia puedo decir que es relativamente simple, pero lleva varias horas, sobre todo si trabajas solo, como en el caso mío. Es un trabajo largo porque hay que desarmar mucho para llegar a sacarla. Les dejo un relato y fotos para que otros se atrevan..... Tanto en el 200 como el 230 el procedimiento es el mismo; creo que en el 300 debe ser igual.
Las herramientas son simples: llaves, una chicharra (carraca, matraca) dados (vasos, cubos) y extensión para llegar a tuercas o tornillos lejanos. En cada caso voy poniendo la medida a usar.

1. Soltar el soporte del tubo de escape (silencioso). Va pegado a la caja (13mm)
2. Soltar las cuatro tuercas que unen el escape con el múltiple (14mm). Es recomendable impregnar estas tuercas con un aceite “afloja todo” porque con el calor y la humedad crean una costra de oxido

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3. Soltar el escape de los sujetadores traseros (anillos de goma) e intermedios si los tiene. Ahora puedes retirar completo el escape como una sola pieza.

4. Soltar el freno de mano en la cruz central (está detrás del soporte central o intermedio del cardán) para ello se suelta el resorte, luego se quita un pequeño seguro (tipo chaveta) y por último el pasador

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5. En el cardán soltar la tuerca grande (46 mm) que está delante del soporte central del cardán, para luego poder sacar el cardán

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6. Soltar las 3 tuercas que unen el cardán al diferencial (15 y 17mm) para descolgar el último tramo del cardán y poder retirarlo. Si no vas a cambiar las juntas de goma (galletas, flextoras) recomiendo antes de soltar el cardán hacer unas marcas con pintura para volver a ponerlo en la misma posición en que estaba instalado.

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7. Soltar las 3 tuercas que unen la galleta, flextora del primer tramo del cardán a la caja. Para ello ocupas una llave allen 8mm y una llave de 17 mm. La otra opción es soltar los 3 tornillos que unen la galleta flextora al cardán (17 y 16 mm). En ambos casos recomiendo marcar con pintura las 2 partes a separar para conservar la posición a la hora de armar; esto adquiere más importancia si el auto tiene damper antivibración. La flecha roja es donde van los allen y la amarilla las tuercas corrientes

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8. Soltar las 3 varillas que van de la palanca de cambio a la caja. Pare ello con un destornillador plano se levantan las lenguetas de cada seguro y se empuja la vatilla para que caiga. Si crees que vas a perder la posición de las varillas pon una cinta en cada un de ellas indicando a que marchas corresponden. A la hora de soltar las varillas tener cuidado que la palanca de cambio este en neutro, 1, 2, 3, 4 o 5 pero NUNCA EN RETROCESO o MARCHA ATRAS

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9. Soltar el cable del cuenta km que va pegado a la caja. Es 1 tornillo con cabeza 10mm

10. Soltar la bomba auxiliar del embrague (esta pegado a la caja, hacia adelante a mano derecha). Son 2 tornillos 13mm. No es necesario quitar el latiguillo que le lleva el líquido desde el cilindro maestro, a no ser que quieras cambiar el latigullo o que la bomba este perdiendo líquido

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11. Ahora estamos en condiciones de empezar a quitar los tornillos y tuercas que unen la caja al motor. Todos son de 17mm. Recomiendo dejar 2 tornillos a medio sacar (por seguridad) y que sean faciles de terminar de quitar a la hora de desprender la caja

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12. Soltar el travesaño o soporte de la caja (17 mm) y quitarlo.

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13. Dependiendo de la manera en que esté soportado el vehiculo así será la forma de retirar la caja. Si tienes foso y un ayudante, uno a cada lado y pequeños movimientos retiran hacia atrás la caja. Si tienes elevador, el mismo procedimiento. Si trabajas acostado desde el suelo te ayudas con una gata de rodines y con pequeños movimientos hacia un lado y otro vas retirando la caja. Al retirar la caja es posible que caiga el rol de empuje del embrague porque el va en el eje estriado que tiene la caja o incluso la placa que lo empuja. No hay que preocuparse porque es muy fácil de poner ambas piezas.

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14. Si bajastes la caja para revisar o cambiar el disco de embrague, plato de presión y revisar el volante, debes soltar los 6 tornillos allen que fijan el conjunto. A la hora de armar, el torque son 14.5 libras o 2 kgm; apretar en diagonal, en tres o cuatro pasadas hasta llegar al torque especificado.

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15. Para montar seguir el orden inverso. Con mucho ánimo que no es complicado, solo como dije al principio con mucha paciencia; esta es la razón por la que cobran tan caro en los talleres. (tiempo)
Si el rollo salió muy largo, disculpas, pero que quedara los más claro posible.
Un saludo desde Costa Rica y felices Navidad y Año Nuevo.
Florencio
Última edición por Fcojavierr123 el Mar Ago 30, 2016 11:25 pm, editado 2 veces en total
Razón: dividido el tema para sacarle mejor provecho.cambio el titulo
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor irunbus » Mar Dic 23, 2014 7:12 am

Buen reportaje .gracias por compartir
un saludo
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor sogalinda » Mar Dic 23, 2014 5:46 pm

Muy bien explicado Florencio, gracias por compartirlo con todos, es más lo suyo sería ponerlo en un brico.

Igualmente te deseo, desde el otro lado del charco, unas Felices Fiestas y un mejor año 2015
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor joered » Mar Dic 23, 2014 5:51 pm

¡Muchas gracias por esta magnifica aportación!

un saludo

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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor majorero » Mar Dic 23, 2014 9:38 pm

Que curro!!, y que bien explicado. Gran trabajo

Gracias por compartilo con todos. Un saludo. :wink:
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor RDD » Mié Dic 24, 2014 8:25 am

Gracias compañero!!! nunca lo haré, pero me lo pasé muy bien leyendo :D :D
Felices fiestas desde Barcelona, un abrazo. RDD
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Re: Cambiar embrage de un 200E - 230CE- 230E

Notapor Fcojavierr123 » Mié Ene 28, 2015 9:15 pm

Buen Brico , lo he separado y puesto en la lista de bricos, un abrazo
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Re: Cambiar embrage de un 200E - 230CE- 230E

Notapor CANNONBALL » Mié Ene 28, 2015 11:54 pm

Muy bueno, si entrase a concurso tenía mi voto.
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Re: Cambiar embrage de un 200E - 230CE- 230E

Notapor Lechuga » Vie Ene 30, 2015 6:19 pm

Buenas tardes.

Muy buen brico, y muy bien explicado.

Efectivamente para las cajas manuales tambien es asi. Ya que yo lo hice para cambiarle la de cuatro por la de cinco.

Saludos
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