BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor manupizo » Lun May 30, 2016 9:25 pm

-Hola buenas noches, como he prometido, os dejo el brico de sustitución de correas del 300d que en el foro no hay ninguno para este modelo, mucha gente sabrá cambiarlas pero habrá otra que no, o que tenga dudas. Con que uno se sienta ayudado me quedo satisfecho, jeje. En mi caso es un coche que tiene A/C y por lo tanto tiene 3 correas (dirección, alternador, A/C), la gente que no tenga A/C que omita ese paso.

-En primer lugar necesitamos: correa del alternador: 13x1025, correa dirección: 13x1150, correa A/C: 13x875. Para la del A/C fijarse primero cuál se necesita porque yo la pedí a Oscaro mirando las referencias del foro es más grande que la que tenía el coche. Vale más ir con ella físicamente a una casa de recambios y que te den una más.

-Herramientas: Un juego de carraca con numerosos alargadores, vasos, etc.., llaves planas, acodadas (por si se resiste algún tornillo como a mí de los del A/C), 3 en 1.

-Comenzamos el brico:

-Primero hay que quitar el ventilador para poder sacar las correas, ya que se encuentran por detrás del ventilador y hasta que no salga el ventilador las correas no salen. Lo mejor es utilizar una llave plana de 10mm, paciencia con estos 4 tornillos porque se sacan regular.

2cyguhe.jpg


-Seguimos quitando piezas, una vez quitado el ventilador (yo aproveché para darle una limpieza y posterior pintado), desmontamos la carcasa de plástico que cubre el radiador para trabajar más cómodos y le damos una limpieza para que se vea mejor.

2ur89xd.jpg


9ar61x.jpg


-Una vez que tenemos el acceso para trabajar nos metemos en faena. La primera correa que sale es la de la dirección, así que vamos a aflojar los tornillos que se ven con las flechas rojas (recomendable sacar fotos para ver el recorrido de las correas en las poleas, para que luego no haya confusión a la hora del montaje).

2yn0192.jpg


-Cuando aflojemos estos dos tornillos, nos quedará un tercero que se indica a continuación (flecha roja).

2rwq6qe.jpg


-Una vez aflojados los 3 tornillos que fijan la bomba de dirección aflojamos el tornillo señalado con la flecha roja, ese es el tensor de la correa. Se afloja hasta que podamos retirar la correa.

2ur7dir.jpg

-Retirada la correa de la dirección sacaremos la del A/C que es la que va a continuación (los que no lo tengan que salten este paso). Nos fijamos donde están alojados los tornillos de sujección del compresor y los aflojamos (flechas rojas).

2emg943.jpg


28gscuv.jpg


ogcjys.jpg


-Aflojados los tornillos de las flechas rojas, nos disponemos a aflojar la tuerca del tornillo que se ve de 6mm (ese es el tensor de la correa) lo aflojamos hasta que podamos sacar la correa.



-Por último nos queda la del alternador que es la más fácil de todos pero hay que fijarse bien el recorrido de la correa por las poleas. Se aflojan los tornillos de las flechas rojas, ojo con la tuerca soldada que no afloja jejeje,y luego aflojamos la tuerca que tiene la flecha amarilla, ese es el tensor de la correa del alternador.

120jqch.jpg


-Cuando tengamos las correas quitadas aprovechamos a comprobar los rodamientos de las poleas si suenan o tienen holguras y comenzamos a montar las correas primero alternador, A/C y dirección , fjándose como estaban antes para ponerlas en su posición inicial. Se accionan los tensores de cada correa que indicamos antes y seguidamente se fijan los tornillos de cada elemento para que queden inmovilizados (alternador, bomba dirección y compresor). Las correas tienen que tener una oscilación de mas menos 1cm arriba y abajo.( Comprobar siempre el tensado de las correas antes de colocar la carcasa de plástico).

-Colocamos la carcasa de plástico primero porque si no luego no entra el ventilador que me pasó a mi jejeje, y a continuación colocamos el ventilador de la siguiente manera. Dejamos un tornillo de 10mm por la parte de abajo de la polea, está indicado en la foto, y para poner los otros 3 accionar con una carraca en el lugar que está escrito en la foto.

sgimfb.jpg


-Finalmente cuando tengamos los 4 tornillos de 10mm puestos, se apretarán quedando listo el cambio de correas trapezoidales.

Espero que sirva de ayuda a alguna persona, gracias por todo amigos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor CANNONBALL » Lun May 30, 2016 10:07 pm

Muy bueno, gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor irunbus » Mar May 31, 2016 6:14 am

Gracias por compartir el bricolaje.
Yo ya no me acuerdo como lo hice exactamente , hace 4 años ...... lo que si se es que no solté el ventilador.
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor eloybg » Mar May 31, 2016 9:23 pm

Muy buen aporte !!
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor manupizo » Mar May 31, 2016 9:31 pm

Gracias a todos, a ti en especial también eloy que me ayudaste jejejej. Que hay algún concurso de bricos??
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor eloybg » Mié Jun 01, 2016 7:18 am

Si, hay concurso anual de bricos. Los premios se entregan en la quedada nacional. Pero si no recuerdo mal, para poder participar hay que ser socio.

Saludos.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor sogalinda » Mié Jun 01, 2016 9:26 am

Muy buenas las fotos y muy bien explicado, gracias :thumbup: :thumbup:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1278
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor mercedario » Jue Jun 02, 2016 7:05 pm

Gran explicación, pero yo añadiría que no es necesario desmontar el ventilador.
Es más latoso colocar las correas, pero ahorras tiempo.
Simplemente las colocas con cuidado colgadas de las aspas y vas girando lentamente hasta que toda la correa da la vuelta al mismo, luego la ajustas a la polea de abajo.
Es decir, empiezas colocando siempre la correa por la polea del ventilador.

Bueno, eso, en coches sin aire acondicionado.
Avatar de Usuario
mercedario
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 338
Registrado: Sab May 26, 2012 9:52 pm
Vehículo: 300d
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor Luisitoeldelmercedes » Dom Jun 14, 2020 11:02 pm

Buenas noches compañeros,
Una duda respecto de las dimensiones de las correas: mi 300d del 82 lleva 13x1030 en el alternador, 13x1145 en la bomba de dirección y 13x875 en el aire acondicionado. Manupizo, ¿las dimensiones que tú das son las del fabricante? Imagino que sí y que en mi coche pondrían lo más parecido que encontraran cuando las cambiaran... muchas gracias.
Avatar aleatorio
Luisitoeldelmercedes
Principiante del foro
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 07, 2020 12:05 am
Vehículo: Mercedes 300D 1982
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: cambio de correas trapezoidales w123 300D

Notapor manupizo » Lun Jun 15, 2020 11:03 pm

Muy buenas, las pedi en autodoc cuando eso. Pero por 5mm una correa no le pasa nada. Lo importante es el ancho para que entre en la polea
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados