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Normalmente nuestros 300D o cualquier otro de los diésel W123 tienen que arrancar a la primera una vez se apaga el piloto de los calentadores en el cuadro y damos al motor de arranque, si hace mucho frío es conveniente darle un par de veces al contacto para que los calentadores estén más tiempo calentando, siempre que tengamos la batería en buen estado y que tenga cerca de 90 Ah; si no se enciende el piloto de los calentadores a la primera, es señal de que alguno o varios de los calentadores han dejado de funcionar.
Si los calentadores están bien, funciona el relé de los calentadores y no tenemos ningún problema de alimentación de combustible (filtros obstruidos, aire en las líneas de combustible.... etc.) y aún así nos cuesta arrancar el motor, entonces es que el motor tiene ya mucho desgaste y le falta bastante compresión en los cilindros.
Si tenemos problemas para arrancar, deberemos comprobar que los calentadores funcionan, los pasos a dar son los siguientes:
1º.- Quitamos la llave de contacto, con eso vale pero para más seguridad podéis desconectar el negativo de la batería. Localizamos y abrimos la caja del relé de los calentadores, está situada en el interior de la aleta izquierda junto al faro y el depósito de agua de los limpiaparabrisas.
2º.- Desconectamos el conector de los calentadores, veremos que las hembras del conector están numeradas, como es un 300D con cinco cilindros, del 1 al 5.
Con un polímetro, un ohmímetro o cualquier aparato con el que podamos medir continuidad o resistencia eléctrica, colocamos el polímetro en la escala de resistencia (en este caso en la escala de 200 ohm), una punta del polímetro la ponemos en el conector hembra marcado con el 1 y la otra a cualquier punto metálico del motor, de está manera estamos midiendo la resistencia eléctrica del calentador del cilindro nº1, si nos da una resistencia de 0,8 a 1 ohmio significa que el calentador está bien.
Si nos da una resistencia infinita, o sea no da nada de continuidad es que el calentador no cierra el circuito porque está roto y ya no funciona.
Repetimos la operación con los conectores 2, 3, 4 y 5 y comprobamos que calentadores están bien y cuales mal, en este caso, afortunadamente, solo estaba estropeado el calentador del cilindro nº 3.
Una vez que ya sabemos que calentador o calentadores están mal procedemos al cambio de los mismos siguiendo los siguientes pasos:
1º.- Los calentadores van en la culata y encima de ellos están las líneas rígidas de combustible que salen de la bomba de inyección hacía cada uno de los inyectores, miramos si las líneas de combustible nos dificultan el acceso a los calentadores, si nos molestan para meter las llaves, lo mejor es retirarlas, en este caso al ser el nº 3 no he visto la necesidad de quitarlas, si he tenido que soltar el amortiguador del acelerador y la varilla de la bomba de inyección.
Antes de esto hay que tener el motor caliente, pues los calentadores se sacan mucho mejor con el motor caliente.
2º.- Con una llave de 8 mm se sueltan los conectores de los calentadores, es conveniente aprovechar que el terminal está suelto para limpiarlo con una lija fina o con estropajo de acero, así presentará menos resistencia y nos hará mejor contacto después.
3º.- Con una llave de 12 mm (mejor usar una llave de estrella o un vaso de la carraca, con una plana es posible que se vallan las caras de la tuerca del calentador y nos costará más sacarlos,
se sueltan los calentadores.
4º.- Una vez fuera el calentador, lo suyo es limpiar el alojamiento del mismo, puede estar lleno de carbonilla, esto se hace con un escariador de MB, la referencia es: 617 589 00 53 00, que cuesta un pastón, la solución que utilizo es usar una baqueta metálica,
al meter la baqueta es posible que la carbonilla se vaya a la pre-cámara de combustión, no veo mayor problema pues al arrancar el motor saldrá por el tubo de escape, de todas formas por precaución y por si se suelta algún pelo metálico de la baqueta, utilizo una aspiradora para sacar la carbonilla suelta del alojamiento del calentador.
Al quitar la carbonilla conseguiremos que el calentador nos dure más, la carbonilla puede hacer de conductor de la electricidad.
5º.- Probamos el calentador antes de ponerlo, para ello con unas pinzas alimentamos el calentador por el esparrago donde va el terminal y por la rosca del mismo, enseguida se pondrá incandescente,
hay que tener cuidado para no quemarse, pues el calentador se pone a 900 ºC.
6º.- Colocar el calentador o los calentadores nuevos, es conveniente ponerle en la rosca grasa de cobre,
para que no se gripe y nos facilite la extracción la próxima vez.
El par de apriete del calentador es 15 Nm a 22 Nm, el par de rotura es de 45 Nm, templarlos con la llave es suficiente, no hay que pasarse en apretarlos, si os fijáis al final de la rosca el calentador tiene un asiento cónico que hace el cierre en el cono que tiene el alojamiento en su interior, si nos pasamos con el apriete podemos llegar al par de rotura, cargarnos el calentador y hacer mucho más difícil su extracción.
Se conecta el calentador con su terminal, se vuelve a conectar el negativo de la batería, se montan las líneas de combustible dejando la tuerca que va al inyector floja para poder cebarlas con el cebador de la bomba de combustible que está en la bomba de inyección, vamos cebando y sale el aire, cuando empieza a salir combustible la vamos apretando, es conveniente poner un trapo debajo para que recoja el gasoil que salga.
Una vez acabado, damos al contacto, esperamos a que se apague la luz de los calentadores en el cuadro, damos al motor de arranque y tiene que arrancar mejor que antes.
Espero que se entienda, cualquier duda, no dudéis en preguntar.
Saludos