En primer lugar decir que el mérito de este BRICO es de Malaguita quien generosamente ha compartido sus conocimientos, me ha guiado minuciosamente en cada uno de los pasos y me ha sacado de todas las dudas que han ido apareciendo en el proceso.
Gracias de nuevo
La historia
Mi 230E automático, desde que lo compré, ha funcionado con temperaturas del motor por encima de lo normal, especialmente en verano llegando a los 115º en los atascos.
Observé en el foro que una situación parecida se daba en otros foreros que tenían un 230E.
Después de haber limpiado en circuito, cambiado el refrigerante, cambiado el termostato y el termocontacto con las especificaciones de MB para este modelo, no conseguí gran cosa.
Ante esta situación decidí tomar tres medidas:
• Cambiar el termostato de 87º por uno de 79º
• Cambiar el termocontacto del viscoso que era de 100º por uno de 95ª
• Utilizar el electroventilador del Aire Acondicionado como apoyo al viscoso y al sistema de refrigeración del motor
Como recordareis el electroventilador del A/A solo se conecta cuando está en marcha el Aire acondicionado si mucho la temperatura. Mi objetivo era poder utilizar el elecroventilador del A/A para favorecer la refrigeración del motor y evitar subidones de temperatura.
Procedimiento
1. Localizar la botella deshidratadora del aire acondicionado. Está detrás del faro derecho.
2. Localizar el termostato (ojo hay dos sensores....uno es de presión de gas y el otro de temperatura que se encuentran conectados a la botella.. En mi caso los dos sensores se encuentran en una misma pieza
3. Localizar los dos relés que controlan el aire acondicionado 1 y 2
4. Con el aire acondicionado funcionando desenchufar los relés uno después del otro para localizar el que embraga el compresor.( el que lo conecta)
5. Hay que identificar el relé que no sea el del compresor que será el de ventilador. En mi caso fue el numero 1.
6. Sacar del su zócalo el relé que “no actua “sobre el embrague del A/A. En mi caso los dos relés son iguales y de 5 patas pero que solo se utilizan 4 conexiones.
7. Si miráis el relé tiene grabado su esquema en el lateral
8. Ahora con un polímetro ,y con la lleve del contacto dada, hay que identificar que conexiones tienen corriente 12V, masa directa, o nada..En mi caso este es el esquema.
9. Existen dos formas para activar el electroventilador uno a través del negativo y otro a través del positivo. En el caso que nos ocupa el electroventilador se activa a través del positivo.
10. Para verificarlo hay que hacer conectar el contacto 30 con el 87, siempre con la llave de contacto dada. Como precaución vale la pena poner un fusible de 5-8 Amp entre los dos conectores (30-87). Una vez conectados el Electroventilador se pone en marcha.
COMO LAS FOTOS NO ME CABEN LAS AÑADO CON LOS COMENTARIOS PERTINENTES EN EL SIGUIENTE MENSAJE
11. El siguiente paso consiste en identificar el lugar del bloque donde colocar el termocontacto para el electroventilador. Como veréis en la fotografía hay espacio para tres sensores: termocontacto para el viscoso, sensor para el encendido (ya instalados) y un tornillo roscado de 14mm. Tras sacar este tornillo nos queda el hueco de 14mm para colocar el termocontacto adicional.
12. El termocontacto tiene que ser de dos terminales. En mi caso he elegido el FAE 36020 que conecta a 102º y se desconecta a 98º.
13. El siguiente paso es realizar las conexiones. Del conector 30(positivo 12V) del zócalo del relé hay que sacar un cable que lleve la corriente a uno de los terminales del termocontacto que hemos instalado. Entre los dos puntos, cerca del relé por facilidad de acceso, es conveniente intercalar un fusible. Desde el otro terminal del termocontacto hay que lleva un cable de retorno al zócalo del relé y conectarlo al borne 87. Como veréis en la foto de los materiales os propongo dos formas para conectar los cables al termocontacto. Una fácil con conectores faston y protección de plástico y otra aprovechando un conector de MB. Yo me he decidido por el segundo.
14. Es importante proteger los cables para evitar sobre calentamientos. Yo utilicé dos capas de tubo termoretráctil y un tubo de plástico adicional como última capa. Calcular unos 3mts de cable (X2) para realizar la instalación.
15. Para el acceso de los cables al termocontacto seguí el manojo de cables para otros sensores que ya entran en la zona del motor, y aproveché el trayecto de otros cables que van alrededor del vano motor hacia la batería y el faro.. Fijé el cable con abrazaderas.
Espero que os pueda ser útil.