por Bolaitos » Dom Oct 15, 2017 3:13 am
¡Sí a la EGR!
Recupero esta vieja discusión acerca de las EGR, ya que me llamó la atención y he estudiado el asunto, dentro de mis limitados conocimientos técnicos y llegado a la conclusión, una vez más, de que no es conveniente enmendar la plana a los ingenieros.
A ver, además de evitar la emisión a la atmósfera de ciertos elementos muy contaminantes, lo que tiene ya un valor en sí mismo, la EGR tiene la función de hacer bajar la temperatura en la cámara de combustión (hablamos principalmente de los diesel), aunque resulte paradójico, ya que lo que consigue esta válvula, como sabemos, es introducir parte de los gases procedentes del escape junto con aire nuevo (después viene la inyección de combustible).
Claro, esto es una paradoja, ya que los gases de escape salen muy calientes, pero no hay que olvidar que, por una lado, estos pasan por una zona que los refrigera antes de su reintroducción, pero sobre todo, al entrar en la cámara de combustión esos gases quemados, pobres en oxígeno, la combustión se hace a una temperatura inferior, se consigue, por tanto bajar la temperatura de trabajo del motor. Además esos gases contienen partículas de productos del carbono (muy sucios si los tuviésemos que respirar, pero hablamos de un motor) que tienen un efecto lubricante y son elementos que vuelven a quemarse.
En parte por eso, a fin de cuentas, estos motores son mucho más eficientes (hablamos principalmente de diesels modernos) y creo que es una barbaridad eliminar la EGR.
Los problemas que dan las EGR, son debidos al uso constante a bajas revoluciones, algo que no ha previsto el fabricante; es muy importante que se haga uso de todo los regímenes de giro y que de vez en cuando le demos caña a esos motores, de esta forma se limpia todo y no se acumula suciedad en la válvula.
Dicho esto, para el uso limitado que damos a nuestros clásicos, yo no me preocuparía en exceso de la contaminación si es que tenemos EGR y está anulada.
Bueno, creo que me pueden llover las bofetadas...