BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor Bolaitos » Mié Oct 11, 2017 12:50 am

Unos de los pocos defectos de diseño de los W123 es la ausencia de filtro de habitáculo ( o de polen ), probablemente cuando fue diseñado, a este elemento no se le daba la importancia que ahora.

La necesidad de su instalación me surge después de hacer el trabajo de desarmar el equipo de calefacción-climatización que como sabréis está detrás del salpicadero, para su limpieza, reposición de sellos de las trampillas, engrase de estas y saneado general de todo el sistema, especialmente necesario para el rendimiento del aire acondicionado, ya que el enfriador estaba obstruido en aprox. un 40%; para ello he contado con el magnífico brico de Malaguita.

Tengo que aclarar que independientente de que el coche cuente con aire acondicionado o no, se ve afectado por este problema: suciedad de todo el sistema por donde pasa el aire que respiramos cuando utilizamos el coche, así como imposibilidad de que quede aislado del exterior por degradación de los sellos de las trampillas, literalmente desechos,... olores, en fin un desastre tras más de 30 años de funcionamiento.

El caso es que, una vez hecho el trabajo anterior, dada su envergadura, lo siguiente que me he planteado es evitar que esto vuelva a suceder.

Puesto manos a la obra, intentando documentarme, no he encontrado antecedentes de una instalación de este tipo, por lo que he tenido que ingeniarmelas y este es el resultado:

Lo primero es acceder a la entrada de aire del exterior hacia el habitáculo, para ello, desmontamos las rejillas laterales, los brazos de limpiaparabrisas y las tuercas que hay inmediatamente debajo. Seguidamente desarmamos la chapa central que hay justo delante del parabrisas, previamente hemos pinzado los desagües para que no se pierdan los pinchitos que hay que empujar hacia adentro. También quitamos dos tornillos rosca-chapa que sujetan la tapa.
Imagen
Extraemos la tapa:
Imagen
Imagen
Nos encontramos esto, observese la suciedad:
Imagen
Y este es el hueco por donde entra el aire:
Imagen
Hay que extraer el motor y mecanismo de los limpiaparabrisas (publicaré un brico complementario de la limpieza y engrase de este sistema):
La cosa es sencilla; los palieres que comunican el movimiento hacia los limpias salen a presión y el resto son tornillos, con una llave del 10.
la conexión del motor de los limpia, una vez desconectada, sale de esta manera:
Imagen
Ya limpio el hueco:
Imagen
Ahora tenemos un problema a estudiar: Las resistencias que permiten, según se conecten en serie las dos, una, o ninguna con el ventilador que mueve el aire interior, ya sea respectivamente en las posiciones 1, 2 ó 3, se calientan, sobre todo cuando tenemos el ventilador en posición 1 y por lo tanto pasa la corriente por ambas. He intentado que se prenda fuego a un papel fino que he puesto en contacto con estas resistencias, con el ventilador en posición 1, pero no lo he conseguido:
Imagen
He medido la distancia que habrá al filtro de polen (3 cm):
Imagen
En definitiva, he llegado a la conclusión de que no tendremos problemas de que el filtro de polen, de material susceptible de arder, pueda ocasionar un incendio del coche, pero nos vamos a asegurar de que nunca entre en contacto el filtro con las resistencias, aunque ceda con el tiempo por efecto de la succión, la humedad o cualquier otra circunstancia. Para ello pondremos una rejilla metálica galvanizada, que hemos recortado valiéndonos de una plantilla de papel (obsérvese que en el lateral derecho dejamos una parte vertical que nos servirá para su fijación):
Imagen
Asi quedará en su sitio
Imagen
A continuación cortamos los trozos adecuados de un perfil en ángulo de aluminio anodizado (superficie no pulida que permite un óptimo pegado). Lo he elegido en medida 1X2 cm, de forma que interrumpa lo menos posible el paso del aire. Con estos vamos a hacer un soporte para el filtro, tal como se ve en la sucesión de fotos
Para el pegado he utilizado masilla de poliuretano (y guantes de goma)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un CD y algo de peso, y 24 H para el secado:
Imagen
El CD a ser posible con música de la época, yo he elegido Tom Jones:
Imagen
A continuación, trascurridas 24H, rellenamos con masilla de poliuretano, para fijarlo todo bien:
Imagen
Ya tenemos el soporte del filtro en el coche.

A continuación tenemos que cortar el filtro que hemos comprado. Yo he elegido uno muy plano (aprox. 1,9 cm) procedente de una citroen berlingo antigua, previamente he hecho una plantilla y recortado y preparado según se describe en fotos:
Imagen
Imagen
Una vez cortado, hay que reforzar los bordes del corte:
Imagen
Imagen
Hay una zona que hay que biselar:
Imagen
Y ponemos un sello de gomaespuma del que se usa para las ventanas (del chino):
Imagen
Lo instalamos en el coche:
Imagen
Y, aunque ha quedado muy ajustado, no obstante lo fijamos un poco con unos puntos de no más clavos:
Imagen
Hay que añadir que por el lado que queda bajo el motor de los limpia, no hemos puesto la pletina porque no cabe esta y solo queda fijado el filtro precisamente por el escaso espacio que permite este motor, quedando el filtro aprisionado.

Montamos todo el sistema de los limpia, conectamos el motor, etc.

El resultado ha sido excelente, no ha caído de forma perceptible el caudal de aire, ni en la posición 1. Lo he probado durante el viaje a la nacional de Toledo, con el aire acondicionado puesto durante todos los trayectos, atasco incluido a la salida de Toledo a Madrid por un accidente.

Espero que pueda ser útil
Última edición por Bolaitos el Mié Oct 11, 2017 10:21 pm, editado 1 vez en total
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor sogalinda » Mié Oct 11, 2017 10:47 am

Muy bueno, útil e ingenioso, me lo guardo para en un futuro hacerlo en el coche.
Gracias por compartirlo.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor valonsom » Mié Oct 11, 2017 1:21 pm

Me quito el sombrero, Bolaitos.
Ahora sólo falta producir un kit de instalación en serie del filtro y la estructura.... :P :P
Bromas aparte, seguro que con una impresora 3D se puede llegar a hacer algo "estandarizado". Ahí lo dejo....

Del mismo modo, agradezco tu brico porque me ilustra sobre como revisar las resistencias que hay en el vano por el tema de las velocidades de mi ventilador.... quizá haya algo suelto por esos lados....
Un abrazo desde Inglaterra,

Jorge
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor coupes » Mié Oct 11, 2017 7:28 pm

Que buen trabajo!
Excelente idea y excelente brico!
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor CANNONBALL » Mié Oct 11, 2017 9:43 pm

Ya me contaste que lo ibas a subir, lo voy a tener difícil este año.

Dime por favor cómo haces para que no se pierdan los pinchines de las rejillas, tengo que sacar la plancha central donde va el brazo del limpia.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor Bolaitos » Mié Oct 11, 2017 10:19 pm

CANNONBALL escribió:Ya me contaste que lo ibas a subir, lo voy a tener difícil este año.

Dime por favor cómo haces para que no se pierdan los pinchines de las rejillas, tengo que sacar la plancha central donde va el brazo del limpia.


Encantado de volver a saludarte Cannomball

Con los de las rejillas no hay problemas, como sabes los empujas hacia adentro y quedan en el interior donde se recoge el agua, después se extraen los alojamientos de los pinchines. Ya tienes las rejillas fuera.

Con los que hay que tener mucho cuidado es con los cuatro que lleva la chapa central, que son del mismo sistema, esto es, para extraerlos se hace empujándo los pinchines hacia adentro con un puntero del tamaño adecuado y después se extrae el remache de plástico con una espátula. Para evitar que se pierdan, previamente hemos puesto, tal como viene en las fotos unas pinzas en las dos gomas de desagüe, y menos mal que lo hice,porque allí fueron a parar una de cada lado, que de otra forma se hubiesen perdido.

Por cierto, estos tornillos no hay que quitarlos:
Imagen

Las gomas de desagüe que hay que pinzar:
Lado del conductor:
Imagen
Lado del acompañante:
Imagen

Espátula y mucho cuidado:
Imagen

A ver si me da tiempo y pongo el brico del sistema de limpiaparabrisas y así ves cómo lo he hecho, por si te sirve

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor Bolaitos » Mié Oct 11, 2017 10:47 pm

valonsom escribió:Me quito el sombrero, Bolaitos.
Ahora sólo falta producir un kit de instalación en serie del filtro y la estructura.... :P :P
Bromas aparte, seguro que con una impresora 3D se puede llegar a hacer algo "estandarizado". Ahí lo dejo....

Del mismo modo, agradezco tu brico porque me ilustra sobre como revisar las resistencias que hay en el vano por el tema de las velocidades de mi ventilador.... quizá haya algo suelto por esos lados....
Un abrazo desde Inglaterra,

Jorge


Gracias por tu comentario
Pues seguro que con la impresora de 3D se puede hacer esto, pero vamos que es más fácil de lo que parece.
Ya has visto dónde van las resistencias (era que no te funciona el ventilador en la posición 3 de máxima velocidad), pero veo difícil que los tiros vayan por ahí; creo, como ya he dicho, que es más fácil que sea del mando.
Ya nos cuentas
Un abrazo
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor valonsom » Mié Oct 11, 2017 11:14 pm

Bolaitos escribió:
valonsom escribió:Me quito el sombrero, Bolaitos.
Ahora sólo falta producir un kit de instalación en serie del filtro y la estructura.... :P :P
Bromas aparte, seguro que con una impresora 3D se puede llegar a hacer algo "estandarizado". Ahí lo dejo....

Del mismo modo, agradezco tu brico porque me ilustra sobre como revisar las resistencias que hay en el vano por el tema de las velocidades de mi ventilador.... quizá haya algo suelto por esos lados....
Un abrazo desde Inglaterra,

Jorge


Gracias por tu comentario
Pues seguro que con la impresora de 3D se puede hacer esto, pero vamos que es más fácil de lo que parece.
Ya has visto dónde van las resistencias (era que no te funciona el ventilador en la posición 3 de máxima velocidad), pero veo difícil que los tiros vayan por ahí; creo, como ya he dicho, que es más fácil que sea del mando.
Ya nos cuentas
Un abrazo


Yo también creo que deben ir por ahí los tiros. Lo que tengo que ver es como detecto que el mando está defectuoso. En caso que así fuera, te avisaré para comprobar cuál es el código de la pieza que debo sustituir.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor CANNONBALL » Jue Oct 12, 2017 10:16 pm

Bolaitos escribió:
CANNONBALL escribió:Ya me contaste que lo ibas a subir, lo voy a tener difícil este año.

Dime por favor cómo haces para que no se pierdan los pinchines de las rejillas, tengo que sacar la plancha central donde va el brazo del limpia.


Encantado de volver a saludarte Cannomball

Con los de las rejillas no hay problemas, como sabes los empujas hacia adentro y quedan en el interior donde se recoge el agua, después se extraen los alojamientos de los pinchines. Ya tienes las rejillas fuera.

Con los que hay que tener mucho cuidado es con los cuatro que lleva la chapa central, que son del mismo sistema, esto es, para extraerlos se hace empujándo los pinchines hacia adentro con un puntero del tamaño adecuado y después se extrae el remache de plástico con una espátula. Para evitar que se pierdan, previamente hemos puesto, tal como viene en las fotos unas pinzas en las dos gomas de desagüe, y menos mal que lo hice,porque allí fueron a parar una de cada lado, que de otra forma se hubiesen perdido.

Por cierto, estos tornillos no hay que quitarlos:
Imagen

Las gomas de desagüe que hay que pinzar:
Lado del conductor:
Imagen
Lado del acompañante:
Imagen

Espátula y mucho cuidado:
Imagen

A ver si me da tiempo y pongo el brico del sistema de limpiaparabrisas y así ves cómo lo he hecho, por si te sirve

Saludos


Muchas gracias compi.

A ver si hago un brico de cómo pintar esa chapa con spray. Tengo un 280E y está podrida, y tengo otra en otro color.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: INSTALAR FILTRO DE HABITACULO

Notapor manupizo » Mié Oct 25, 2017 4:40 pm

Impresionante BRICO Jose Luis, te estás volviendo un BRICO-MAN. Muy buen trabajo y perfectamente detallado, un abrazo
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados