BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor Bolaitos » Vie Oct 13, 2017 1:20 am

Para instalar un filtro de polen, he tenido que acceder a la zona en la que está instalado el mecanismo que mueve los limpiaparabrisas, he necesitado desmontar el motor y los palieres que comunican el movimiento desde este hacia los ejes que mueven las escobillas y, ya que estamos, he limpiado, engrasado y además he introducido una mejora que espero os parezca útil.

Aunque estoy seguro que más de uno ha tenido que pelearse ya con este asunto, no haber visto nada en el foro, me ha motivado a publicar el brico, esperando que pueda ser de utilidad.

Vamos al asunto:

Para acceder a la zona, me remito a lo explicado en el brico " Instalar filtro de habitáculo" viewtopic.php?f=4&t=7039

Lo primero que hemos visto es la cantidad de suciedad que se acumula con el paso de los años, esto en sí no debería suponer un inconveniente para el correcto funcionamiento de este mecanismo, pero he detectado al menos dos problemas que es necesario corregir.
Imagen
Imagen

Mecanismo en su conjunto. Consta del motor y dos palieres (así los denominan en MB) que comunican el movimiento hacia ambos lados en donde hay dos bieletas que, a su vez comunican ese movimiento alternativo a los ejes de los limpiaparabrisas. Si los veis en movimiento se entiende más facilmente. Hay unas rotulitas con unos cojinetes de un plástico que debe ser a base de teflón, que es necesario engrasar (con la grasa adecuada)(fotos del mecanismo ya limpio):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para extraer el motor, hay que hacerlo girar hacia una posición de su bieleta en dirección al habitáculo (aproximadamente la posición de la foto, luego son 3 tornillos), pero no intentéis retirar la bieleta con la tuerca que se ve, la tuerca sale fácilmente, pero luego no sale la bieleta, como tampoco desarméis el motor para engrasarlo, salvo que no funcione, ya que la propia tapa forma parte del mecanismo y es complicado:
Imagen

Desconectamos el enchufe en el vano motor, movemos la parte de la conexión primero hacia el motor y después girándola, la extraemos hacia en lado del mecanismo:
Imagen

La grasa, a base de PTFE, es especial para los cojinetes de material plástico (de color blanca), en este caso en spray:
Imagen

El primer problema es la obstrucción del desagüe que hay justo bajo el eje del limpia del lado del copiloto, que es este tubo de plástico negro:
Imagen

Como se observa, está totalmente cegado por la suciedad:
Imagen

Ya limpio:
Imagen

Esto ha ocasionado la oxidación de la chapa en esa zona, y ha permitido, al llenarse de agua el hueco por el que esta debería discurrir, también la entrada de agua en el eje del limpiaparabrisas de ese lado, haciendo que haya perdido su grasa y especialmente duro su funcionamiento
Se extrae; son dos tornillos y los palieres van a presión:
Imagen

Lo desarmamos (el eje va con una arandela de presión, limpiamos y engrasamos, esto con grasa normal):
Imagen
Imagen

El del lado del conductor (hacemos lo mismo).
En este lado tenemos el segundo problema: la exposición permanente al agua a través de la rejilla de ese lado, lo que ocasiona que la gasa se degrade, tal como he detectado por los pegotes de grasa, ya reseca, que le han ido poniendo con los años. Si bien el fabricante ha puesto en este lado, al final del palier, un cojinete de plástico con la parte de arriba protegida, es claro que esto no ha sido suficiente. Trataremos de solucionarlo
Imagen
La mancha que se observa en la chapa es donde había un pegote de grasa. Este es el mecanismo tal como estaba instalado, recibiendo todo el agua de lavados y lluvia (no como el del otro lado que está protegido por la chapa central):
Imagen

La mejora que he introducido es la colocación de un deflector hecho a partir de un trozo de plástico recortado del guardabarros interior de un coche moderno, al que he dado forma calentando y perforado con un sacabocados para su fijación con los mismos tornillos que fijan el eje del limpiaparabrisas (sustituyéndolos por unos un poco más largos y, ya que estamos, de acero inoxidable).
(Hay que asegurarse que no interrumpe el movimiento y lo menos posible la entrada de aire de la rejilla):
Imagen

Ya para terminar
Así estaba la tapa
Imagen

Ponemos sellos nuevos
Imagen

y cerramos todo

Conclusión: ahora funcionan los limpiaparabrisas muy muy rápido y hace mucho menos ruido. Se nota la diferencia.
Por otra parte, el haber instalado el deflector, me da la tranquilidad de que el mecanismo ya no va a dar la guerra que ha debido dar a los anteriores propietarios.

Espero sea útil y si hay alguna pregunta, aquí me teneis
Última edición por Bolaitos el Lun Oct 30, 2017 10:42 am, editado 10 veces en total
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor GMW123 » Vie Oct 13, 2017 7:27 am

Un brico muy muy bueno. A la lista de trabajos pendientes. Gracias por compartir.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor sogalinda » Vie Oct 13, 2017 3:17 pm

Muy bueno, otro más para la lista de tareas pendientes.

Gracias por compartirlo Luis.
Un abrazo
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor CANNONBALL » Mar Oct 17, 2017 10:00 pm

Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor Bolaitos » Mié Oct 18, 2017 12:18 am

CANNONBALL escribió:Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.


Gracias Cannomball,
La cosa es bastante sencilla pero el caso es que no había nada publicado, por eso me atreví a hacerlo.
Creo que se me olvidó decir que si se te va algún cojinete de los que van en las puntas de los palieres, no los venden sueltos, ni habría forma de meterlos porque son de un plástico muy duro, hay que comprar el palier completo, lo hay en MB por unos 20€ cada uno (son dos, uno corto y otro largo y el precio es el mismo).
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor león el africano » Mié Oct 18, 2017 6:30 pm

Estupendo brico Luis y muy bueno como complemento del anterior brico tuyo sobre el filtro de habitáculo. Muchas gracias!!
A ver si me animo ya que mis limpiaparabrisas se quedan en parado algo mas altos de lo normal (cosa frecuente por otro lado, pues lo he visto en muchas unidades); puede que el tema venga por ahí.
Ahora que creo Coupes se está encargando de ir listando los bricos en el índice, otro mas para nuestra "w123enciclopedia" casera, ya bien nutrida.
Un saludo!
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor CANNONBALL » Jue Oct 19, 2017 9:46 pm

Bolaitos escribió:
CANNONBALL escribió:Puede parecer tontos para alguno, pero mi hermano ya tuvo que arreglar uno de los palieres, así que me uno a las felicitaciones.


Gracias Cannomball,
La cosa es bastante sencilla pero el caso es que no había nada publicado, por eso me atreví a hacerlo.
Creo que se me olvidó decir que si se te va algún cojinete de los que van en las puntas de los palieres, no los venden sueltos, ni habría forma de meterlos porque son de un plástico muy duro, hay que comprar el palier completo, lo hay en MB por unos 20€ cada uno (son dos, uno corto y otro largo y el precio es el mismo).


Seguro que si buscas en los todo a 100 o por google igual encuentras algún casquillo que pueda suplirlo, a lo tonto yo tenía por ahí unos tapones que me arreglaron el depósito del lava.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor Bolaitos » Vie Oct 20, 2017 3:01 pm

Pues seguro que se puede apañar algo, pero en este asunto el problema es que se te puede salir de su sitio el apaño, cosa que, por la ley de Murphy, sucederá el dia que vayas al destino más lejano y obviamente mientras llueva.

Por cierto lo que comentas del depósito del lavaparabrisas, si es la Junta de goma del motorcillo, esta disponible, así como la tapadera del depósito por un precio ridículo en MB, creo que era 1 € cada cosa
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor CANNONBALL » Vie Oct 20, 2017 10:08 pm

Bolaitos escribió:Pues seguro que se puede apañar algo, pero en este asunto el problema es que se te puede salir de su sitio el apaño, cosa que, por la ley de Murphy, sucederá el dia que vayas al destino más lejano y obviamente mientras llueva.

Por cierto lo que comentas del depósito del lavaparabrisas, si es la Junta de goma del motorcillo, esta disponible, así como la tapadera del depósito por un precio ridículo en MB, creo que era 1 € cada cosa


No era esa goma, sino un agujero que desconozco para qué era pero estaba ahí y se notaba que era de fábrica. Y mi coche no ha tenido lavafaros.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: LIMPIAPARABRISAS, MANTENIMIENTO Y MEJORA

Notapor Bolaitos » Vie Oct 20, 2017 11:11 pm

En cualquier caso coincido contigo en que con un poco de imaginación en muchas ocasiones sales de un aprieto con las cosas más inverosímiles, tal como describes.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados