Hola amigos, hoy que tengo tiempo, comparto con vosotros la experiencia de cambiar los discos traseros de nuestros coches y el cambio de zapatas del freno de estacionamiento.
La verdad que cambiar las zapatas parece una tarea fácil, que lo es, pero hasta que no hagas la primera rueda tendrás alguna que otra vuelta que dar.
-Bueno en primer colocaremos el coche en sitio llano, punto muerto el coche o posición N como es mi caso, y freno de estacionamiento suelto. Aflojamos la rueda a trabajar y la calzamos con una borriqueta.
-Quitaremos los pasadores que sujetan las pastillas de freno, meteremos un destornillador entre el pistón y la pastilla de freno para poder sacar las pastillas, y soltaremos los dos tornillos de métrica 12mm que sujetan la pinza de freno.
-Una vez sacada la pinza la sujetaremos con un alambre para que no nos caiga.
-Sujetada la pinza soltaremos el discos como vemos en la foto, si el disco es para tirar con una maza de hierro si es para volver a poner usar la de teflón porfa.
-Si no sale el disco quiere decir que está la zapata de freno esta metida unos mm en el disco, lo que hay que hacer es girar el disco hasta que veamos en una posición determinada la corona que tensa la zapata,se ve por un agujero del tornillo de la rueda. Se alumbra con una linterna y giras con un destornillador la corona hacia un lado u otro hasta que se afloje la zapata (si queréis poner la rueda con un tornillo y girar el disco es mas fácil).
-Para hacerlo mas fácil saque un foto al conjunto viejo de zapatas para verlo mejor, de todas formas cuantas más fotos saquéis de todo antes de desarmar mucho mejor.
-A continuación retiraremos el conjunto viejo, de la siguiente manera, yo lo he hecho así:
Empezamos por arriba quitando la corona que es la que esta señalada con el cuadrado naranja.
Abrimos el muelle con unos alicates de punta curva y sacamos la corona.
Apretamos la zapata por arriba y retiramos el muelle superior marcado con color rosa en la foto superior, todo esto está duro y cuesta jeje.
Para quitar los muelles del medio que son los dos en color amarillo debemos comprimir el muelle hacia adentro y girar 45º a un lado u otro para poder sacar el gancho del muelle.
Por último soltaremos el muelle inferior que es el señalado en color rojo para dejar la leva libre para colocar la zapata nueva (señalada con la flecha amarilla).
-Libre el conjunto de zapatas limpiaremos la zona muy bien con limpia frenos y cepillo de alambre para después montar.
-Yo he optado por el conjunto de discos de freno y zapatas ATE, ahí foto.
-Para colocarlo yo empecé por abajo, da un poco de guerra meter el muelle nuevo, pongo foto de detalle de como metí el muelle. Se mete ladeado para que te quede las vueltas del muelle una por cada lado de la leva. Da mucha guerra colocar las dos zapatas así que pacientes.
-Seguiremos con la colocación del muelle central, igual que al sacarlo, comprimimos muelle y giramos 45º hacia un lado u otro.
-Nos queda lo último, con algo de maña y paciencia enganchamos el muelle a la derecha y con el alicate lo tensamos hacia la izquierda hasta que enganche en su hueco. Esto esta duro ya asi que fuerza!
Un truco para poner la corona meter el alicate como en la foto y como solo tenemos dos manos,sujetamos el alicate con la rodilla, señalado con el círculo amarillo.
-Antes de montar el disco y pinza de freno colocamos la rueda con un tornillo y giramos la rueda hasta que no se oiga rozar ni ruido extraño, de esa manera no queda frenada la rueda.
-Colocamos todo en su lugar, disco de freno en su posición porque tiene un agujero que marca su sitio, por supuesto limpiar con limpia frenos y colocamos la pinza en su sitio para poner las pastillas, apretamos todo lo que soltamos y listo.
Pido disculpas por las fotos porque es muy reducido todo y móvil herramientas y todo es muy difícil. También a los moderadores que me giren las fotos!! Gracias y espero que sea de ayuda.