La Serie “Ponton B”Curiosamente, Mercedes-Benz (durante el proceso de diseño y producción) nunca utilizó de manera interna el nombre “Heckflosse” para la serie. Los diseñadores e ingenieros se referían a la serie entera como el modelo “Ponton B”.
En 1956, el jefe de ingenieros de Mercedes-Benz, Fritz Nallinger, dio instrucciones específicas para la creación de un nuevo sedán orientado a ocupar un segmento medio-alto dentro de la gama del fabricante. Las reuniones iniciales del proyecto se realizaron los días 13, 17 y 18 del mes de septiembre.
Fritz Nallinger, jefe de ingenieros de Mercedes-Benz en 1956Las instrucciones de Nailinger fueron crear un automóvil que:
- Tuviera un diseño atemporal, manteniendo un frontal indiscutiblemente Mercedes-Benz, pero incorporando elementos de diseño “a la italiana”
- Se construyera siguiendo el principio de “jaula de seguridad” para proteger a los ocupantes.
- Fuera diseñado desde el interior hacia el exterior, garantizando el máximo confort
Estos requisitos implicaron trabajos en varios de los departamentos del constructor:
- El equipo de motorizaciones de Josef Müller asumió el objetivo de producir variantes más eficientes y con mejor desempeño de los motores existentes
- El departamento de Rudolf Uhlenhaut, encargado de los sistemas de conducción, buscó mejorar las suspensiones y la dirección de los coches, así como mejorar los sistemas de frenos, notoriamente deficientes en las series anteriores.
- Asimismo, el grupo de diseñadores y carroceros, encabezados por Karl Wilfert, comenzó a estudiar la manera en la que los paneles y embellecedores de la carrocería fueran lo más seguros posible, protegiendo a los pasajeros del coche en caso de accidente. Uno de los componentes de este equipo comenzó su carrera en Mercedes-Benz ayudando en el diseño de este coche: Bruno Sacco.
Las líneas generales del coche fueron definidas en 1957, y los primeros prototipos hechos a mano comenzaron a circular en enero de 1958, haciendo más de tres millones de kilómetros de prueba a continuación.
DiseñoNo fue ninguna sorpresa, sin embargo, que los fotógrafos de la prensa alemana reconocieran el coche como un nuevo Mercedes-Benz, habida cuenta de los pobres esfuerzos para disfrazar al vehículo: Todos los prototipos estaban pintados en un color verde oscuro, y fueron equipados con distintos versiones de los pilotos traseros y parrillas delanteras circulares muy diferentes a las ofrecidas por el fabricante. Sin embargo, los coches de prueba iban acompañados por una flotilla de coches Mercedes-Benz a todas partes a las que se desplazaban, delatando su origen.
Prototipos en pruebaEntretanto, aunque Mercedes negaba los rumores de nuevos modelos de manera vehemente, en febrero de 1959 el desarrollo del coche había concluído. En esa fecha, Nallinger, Uhlenhaut, Mûller y Wilfert en persona condujeron una flotilla de cuatro coches camuflados desde Stuttgart a Nápoles, a través de los Alpes, para reafirmar su confianza en el producto y confirmar que estaban listos para la producción.