Los Ponton con motores de 6 cilindros: 219 y 220En marzo de 1954, con base en el modelo W120 Tipo 180 (que ya llevaba en producción desde hacía medio año), se presentó un nuevo modelo que seguía el estilo de la gama Ponton, pero esta vez contando con motorizaciones de seis cilindros. Este automóvil, con el código de chasis W180 fue comercializado como “Tipo 220a”, y contaba como su hermano menor con una carrocería integral soldada al chasis. Asimismo, en términos de estilo exterior, guardaba una gran similitud con el modelo del que se basaba, tanto que a los ojos de los no iniciados era muy difícil diferenciar ambos automóviles.
Mercedes-Benz 220a, marzo 1954El 220a, sin embargo, contaba con una distancia entre ejes 17cm mas larga que su hermano “menor”, lo cual permitía que en el interior de la cabina el espacio para las plazas traseras se viera incrementado en más de 7 centímetros (los 10cm restantes fueron ampliados en el vano motor, para poder acomodar el nuevo motor de 6 cilindros).
Otras diferencias están en la linea del capó, que fue rebajado hasta casi el nivel de los guardabarros a ambos lados de la parrilla delantera así como en los ductos de ventilación, que fueron situados justo detrás de los faros antiniebla equipados de manera estándar.
Otra diferencia adicional está en los intermitentes delanteros, que en el modelo 220a fueron montados en la parte frontal de los guardabarros, encapsulados en cromados alargados que recorrían la zona superior de aquellos.
Aunque la suspensión delantera y el concepto del sub-chasis separado fueron importados del modelo 180, el eje trasero fue una construcción completamente nueva. Por primera vez, el eje de transmisión que había sido desarrollado para el coche de carreras W196 fue utilizado en serie en un vehículo de pasajeros. Ello incrementaba el desempeño del vehículo de manera notable.
Por otro lado, el motor de seis cilindros del 220a fue una adaptación de la planta de fuerza del W187, aunque con ciertas modificaciones: mayor compresión, un árbol de levas más agresivo y un carburador de mayor tamaño. Todo ello hacía que el 220a produjera 85 caballos de potencia.
Mercedes-Benz 220a, 1954Otra mejora importante fue a los frenos. El 220a recibió para las cuatro ruedas un conjunto de tambores de freno refrigerados por aire, así como ductos de ventilación en las llantas y los tapacubos, de manera de garantizar que la temperatura de los frenos se mantuviera dentro de los parámetros ideales. Inclusive, desde septiembre de 1955, se equiparon servos en los frenos para toda la gama de Pontons de 6 cilindros.
En marzo de 1956, dos años después de la presentación del 220a, se presentó en el mercado su “heredero”: El 220S (código interno W180-II). Este coche es casi idéntico a su predecesor, aunque su potencia fue incrementada a 100 caballos mediante la incorporación de un segundo carburador. La estructura del sub-chasis y las suspensiones también era similar aunque incorporando las mejoras introducidas en los modelos 190, descritas anteriormente.
La única característica exterior distintiva del 220S es una moldura cromada que recorre los pliegues de la carrocería, a ambos lados de la misma, así como en los guardabarros delanteros.
Mercedes-Benz 220SEn paralelo con el 220S, Mercedes-Benz presentó conjuntamente un coche que estrenó una designación poco usual (y para algunos, poco digna o cuando menos poco ortodoxa) para los vehículos de la marca: El 219 (código interno W105). Este coche, básicamente, fue creado como una combinación de los modelos 190 y 220a, para ofrecer un vehículo de seis cilindros más asequible que atrajera nuevos clientes.
Mercedes-Benz 219El motor del 219 se extrajo, sin mayores modificaciones, del modelo 220a, mientras el chasis, la carrocería (contando desde el pilar A) y la equipación interior se obtuvo del modelo 190. La parte frontal del vehículo corresponde a la ofrecida en el 220a, para poder acomodar el motor más grande, tal como ocurriera con su antecesor. Así pues, la distancia entre ejes y longitud total del 219 son menores cuando se comparan contra el 220S, pero mayores si se compara con el 190.