VariantesEn conjunto a las berlinas de la serie, Mercedes-Benz desarrolló de manera oficial una versión de dos puertas (Coupé) y una versión de batalla alargada (Lang).
CoupésEn Octubre de 1968, Mercedes-Benz dio un paso más en la evolución de su gama de vehículos al ofrecer los modelos 230C y 250CE de dos puertas.
Mercedes-Benz W114 230C (1969)En particular, el lanzamiento de la versión coupé fue un acontecimiento altamente apreciado por la crítica y el público: era la primera vez que el fabricante ofrecía una versión coupé como variante exclusiva de un vehículo de gama media.
El modelo 250CE incorporaba un plus de exclusividad al incorporar una motorización específica: el motor de 2.5 litros M110 de inyección de combustible Bosch D-Jetronic, que desarrollaba 110kW (150 hp) de potencia. Era la primera vez que dicho sistema electrónico de inyección de combustible se usaba en un vehículo de producción Mercedes-Benz, haciendo innecesaria la bomba de inyección mecánica tradicional.
Mercedes-Benz W114 250CESi se compara la versión dos puertas del W114 con los coupés posteriores basados en los Clase E, los primeros estaban mucho más cercanos en términos de diseño a sus contrapartes de cuatro puertas. En el W114, la distancia entre ejes y la longitud total del vehículo se mantuvo igual en las versiones berlina y coupé.
Asimismo, aparte de la obvia eliminación del pilar B y la modificación del techo para reducir su altura en 5 centímetros en la versión coupé, la única diferencia apreciable en comparación a la berlina está en el tamaño y ángulo de los parabrisas delantero y trasero.
Batalla alargadaSi nos ceñimos al precio y volumen de producción, la variante más exclusiva del W114/W115 fue la berlina de batalla alargada, que ofrecía una distancia entre ejes 65 cm más larga que la disponible en la berlina simple.
Mercedes-Benz W114 230 LangEl concepto para esta variante provenía del modelo 200D
Kleine Heckflosse Lang “pequeño colas alargado” del chasis W110.
La versión alargada del
Strick Acht podía acomodar al conductor y siete pasajeros en tres filas de asientos.
Disposición de pasajeros en un W114/W115 LangInicialmente, esta versión fue la de mayor precio y menor volumen de producción (totalizando menos de 10.000 vehículos ensamblados), contando las versiones 220D y 230 iniciales, así como una versión adicional 240D, disponible desde el otoño de 1973.
Estos vehículos de batalla extendida fueron usados principalmente (del mismo modo que su predecesor, el W110 Lang) como taxis y vehículos de alquiler, así como por agencias de viajes, aerolíneas, embajadas y autoridades gubernamentales.
W115 220D Lang, en servicio de taxiDado que para estos tipos de uso las prestaciones son menos importantes que el consumo de combustible, el porcentaje de vehículos con motorización diesel entre los W115 Lang fue mucho más alta de lo usual: Se calcula que casi un 78% de todos los vehículos de chasis alargado fueron equipados con motores de compresión (Diesel).
Chasis para carrozarTal como fue tradicional en modelos previos, los W114/W115 estuvieron disponibles como chasis parcialmente carrozados, para que los mismos fueran completados por carroceros independientes dentro y fuera de Alemania.
En particular, se produjeron vehículos tales como ambulancias, carrozas fúnebres, coches de soporte a bomberos, etc. Fueron especialmente populares las ambulancias carrozadas por Binz en Lorch y Miesen en Bonn. Asimismo, algunos constructores independientes produjeron bajo encargo
station wagons para sus clientes.
Ambulancia W114/W115, carrozada por Binz sobre un chasis LangAl inicio de la vida del coche, las versiones 220D, 220 y 230 de las berlinas de batalla normal, así como los modelos 220D y 230 de batalla larga estuvieron disponibles como bases para carrozados especiales. Después de las mejoras introducidas a toda la gama en otoño de 1973, se extendió la oferta de chasis sin carrozar a los modelos 240D, 230.4 y 230.6 de 6 cilindros.
Chasis W114/W115 con carrocería parcialOtras variantes canceladasExistieron planes para la construcción de una versión
station wagon, pero en contraposición a las otras dos, esta fue eliminada de los planes de producción en serie. De hecho, el diseño básico del portón trasero del fallido modelo familiar del W114/W115 fue posteriormente utilizado, únicamente con cambios menores, en el desarrollo del S123.
Portón trasero del S123, diseñado originalmente para el W114/115. La unidad mostrada en la fotografía fue el último automóvil propiedad del músico y "ex-beatle" John LennonSin embargo, algunos vehículos fueron producidos bajo pedido como
station wagon a partir de los chasis parciales producidos por Mercedes, por la industria carrocera alemana de la época
’Station Wagon’ carrozado por Binz sobre un chasis W114/W115