Tomado, traducido y adaptado de múltiples fuentes (http://www.daimler.com, http://www.motorpasion.com,
http://www.curbsideclassic.com, http://www.mercedes-benz-publicarchive.com, entre otros)
Introducción
Aunque no fue propiamente utilizado de manera formal como un indicativo de una serie, clase o familia de vehículos hasta finales del siglo XX, Mercedes-Benz históricamente usó la letra S para diferenciar a los modelos más lujosos y potentes de su catálogo, como indicativo de ser un “modelo Especial” (Sonder-modell en alemán), “Superior” (Super) o “Veloz” (Schnell). Algunos de los ejemplos de esta designación se remontan a la década de los 1920, con vehículos tales como los Mercedes S, SS o SSK.
Mercedes S 26 – 1927
Mercedes SS 27 – 1927
Mercedes SSK 27 – 1928
Del mismo modo, en la etapa de la postguerra, y durante la reconstrucción industrial del fabricante, en la que la gama de modelos era más reducida, se utilizó la designación “S” para destacar aquellos vehículos con niveles de acabado y motorización exclusivos, diferenciándolos de las versiones más básicas de la gama. Algunos de estos vehículos fueron:
- Las subseries S del Mercedes 170 W136 (Sb, S-V, DS, S-D) (1949-1955)
- El Mercedes “Ponton” 220S W180-II (1956-1959)
- El Mercedes “Colas” (Heckflosse) 220S W111 (1959-1965)
Pero en 1965, como parte de su “nueva generación” Mercedes-Benz decidió evolucionar su estrategia de producción de vehículos de pasajeros, segregando modelos de berlina específicos para los segmentos intermedios y de lujo, usando plataformas diferentes para cada caso.