Un enorme catálogo de innovaciones técnicasEl nuevo modelo había sido diseñado como un vehículo exclusivamente para representación, y como tal debía cumplir con las demandas más exigentes a nivel técnico y de confort. El número de innovaciones fue tan elevado que, si se examinan todas en conjunto, fijaron el estándar más alto que podía alcanzarse en términos tecnológicos para la época.
Entre estos avances, por primera vez en la historia de Daimler-Benz, se utilizó un motor de ocho cilindros en V con inyección de combustible de 6,3 litros de capacidad, que efectivamente duplicaba la cilindrada disponible hasta el momento en los motores más grandes ofrecidos por el fabricante: la planta de 3 litros y 6 cilindros en línea montada en el W186
Adenauer -el M186-, así como sus variantes (M188, M189, M198 y M199).
Mercedes 600 W100 - InteriorEste nuevo motor (llamado M100) entregaba una potencia de 250 hp y un par máximo de 503 Nm, y era construido con una culata de acero fundido y un árbol de levas a la cabeza que movía un conjunto de válvulas rellenas de sodio (tal como las que se encuentran en los motores usados en competición o en los aviones de hélice) alojadas en un bloque de aleación de aluminio endurecido.
A pesar que Mercedes-Benz venía tratando el tema de un motor de ocho cilindros y seis litros sobre una base de acero y aluminio, la primera versión del M100 que se probó a finales de 1959 tenía un desplazamiento de “sólo” 5 litros. La cilindrada fue incrementada posteriormente hasta los 5,8 litros y casi sin solución de continuidad hasta los 6 litros primero y finalmente a los 6,3 litros. El factor clave de estas modificaciones fue el peso total esperado del vehículo, que fue ajustado en repetidas ocasiones a lo largo de su desarrollo debido a la siempre creciente lista de equipamiento a ofrecer. Ello también afectó a la transmisión, que tuvo que reforzarse (de 3 a 6 engranajes planetarios) para poder gestionar el aumento en el torque del motor.
Sin embargo, se cuenta que Fritz Nallinger tenía en 1956 la intención de desarrollar un motor V12 con 7,5 litros de desplazamiento como planta de fuerza para el nuevo buque insignia. Aunque sólo un año después, la documentación del diseñador de motores Adolf Wente prueba que esta intención no llegó a la mesa de dibujo. Es posible que Nallinger fuera definitivamente influenciado en su decisión por los grandes motores de 8 cilindros y 6,4/6,8 litros de cubicaje utilizados por Cadillac y Chrysler, respectivamente.
Motor Mercedes-Benz M100El enorme propulsor M110, una vez aparejado con la transmisión automática ofrecida de serie, hacía que el coche ofreciera unas prestaciones de conducción típicas de un deportivo. Aún a pesar de sus mas de 2500 kg de peso, el Mercedes 600 era capaz de alcanzar velocidades máximas de 205 kilómetros por hora, pudiendo mantener dicha velocidad de crucero de manera indefinida, así como acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.
Un Mercedes-Benz 600 sobre pavimento empedrado. No se debía percibír ninguna vibración desde el interior.La suspensión fue diseñada a partir de ejes articulados pivotantes, separando la misma de los puntos de montaje de las ruedas, de manera de asegurar la estabilidad y el control del vehículo. Asimismo, la suspensión fue dotada de autonivelación y, dado que era controlada por aire comprimido, se podía ajustar su altura en mas de 5 centímetros desde un mando situado en la columna de la dirección, inclusive durante la marcha.
Diagrama de algunas de las soluciones técnicas incorporadas en el Mercedes W100:
1. Motor de 6.3 litros V8 con inyección de gasolina y alternadores dobles
2. Sistema de freno de circuito doble con cuatro discos de frenado
3. Transmisión automática
4. Dirección asistida con volante regulable en altura y profundidad
5. Diferencial autoblocante
6. Suspensión de aire autonivelante
7. Amortiguadores ajustables con control en la columna del volante
8. Sistema hidráulico para el ajuste de los asientos, ventanas, etc.
9. Sistema de calefacción (y refrigeración opcional) electrónico
10. Cierre centralizado de puertas, maletero y tapa de gasolina
Asimismo, los circuitos de freno ofrecían un máximo de seguridad, al contar con discos en las cuatro ruedas, y dobles pinzas de freno en las ruedas delanteras. Todo ello apoyado en un sistema de bombeo por presión de aire, que permitía que el pesado vehículo se detuviera sin sobresaltos.
Del mismo modo, el vehículo contaba con cierre centralizado y un sistema de ventilación y calefacción automático gobernado de manera electrónica, innovaciones que en la década de los 60s parecían salidos de la literatura de ciencia-ficción.
Diagrama técnico del Mercedes W100Pero sin discusión la solución técnica más llamativa del W100 es su sistema hidráulico único, que soporta funciones de confort incluso impensables al día de hoy, tales como el ajuste vertical y horizontal de los asientos delanteros, ajuste longitudinal de los asientos traseros, así como de la inclinación del respaldo, apertura y cierre de la tapa del maletero y las puertas, el techo solar opcional y la operación de las ventanillas.
Este utiliza un fluido similar al aceite, altamente presurizado (220 bares de presión, equivalente a la existente a 2,3 km bajo el mar) que permite que puedan “motorizarse” elementos mecánicos de manera muy suave a la par que potente.
Se dice que la decisión de utilizar un sistema hidráulico en lugar de eléctrico fue el resultado de una competencia directa entre dos ingenieros: Werner Breitschwerdt diseñó una solución eléctrica para el problema, entre tanto que Ernst Fiala hizo lo propio con actuadores hidráulicos. Tal como comentó el perdedor de la competición (Breitschwerdt):
“El sistema eléctrico no hubiera sido capaz de soportar todas las funciones que queríamos incorporar al coche. El problema era principalmente de espacio y peso, porque entre otras cosas, hubiéramos necesitado una segunda batería. La ventaja del sistema hidráulico era que debido a las altísimas presiones a las que funcionaba, podía hacerlo consumiendo mucho menos espacio. Simplemente, el sistema hidráulico era más pequeño, más silencioso y más liviano que los sistemas eléctricos que existían para la fecha”.
Ernst Fiala, ingeniero responsable del sistema hidráulico del W100La fuerza del sistema hidráulico es tal, que las ventanillas pueden (dependiendo de la fuerza con que se apriete el botón de subida del cristal) cerrarse con fuerza suficiente para partir el cuello de una persona adulta.
Algo similar ocurre con el portón del maletero. No se debe cerrar manualmente, a riesgo de doblar las bisagras, con el consiguiente y elevadísimo coste de reparación, pero es de sabios apartarse del mismo cuando se presione el botón de cierre. Ademas de cerrarse muy rápidamente, el sistema hidráulico proporciona suficiente fuerza para partir un brazo o los dedos de una mano.
Cuidado con los dedos…Finalmente, es un hecho poco conocido que el Mercedes 600 tiene dos bocinas. O más bien, un claxon con dos “velocidades”. En su modo estándar es un claxon como el de cualquier otro coche. En su modo más potente – que se activa pulsando simplemente un selector – se activa una bocina de aire de alta potencia, que es la más potente jamás instalada en serie en un turismo de producción y rivaliza en potencia con las instaladas en vehículos de carga.
¿Es un camión?¿Es un trasatlántico? No, es un Mercedes 600