Hola amigos, quería plantearos este tema, consideraís una revolución el paso de la linea W 123 a la W 124 o una evolución más o menos en gran medida?, para ver que pensaís vosotros, es un tema que estos días que me he reunido con varios socios del club y con el buen Diethelm lo hemos comentado y que no llegué a profundizar, y hay disparidad de opiniones lo cual no quiere decir que no sean ni buenas ni malas.
Para mí el W 123 supone el último eslabón en tanto a continuedad de diseño heredado en parte del W114/15 y W 116, que decir del w 116?, para mí es uno de los Mercedes más bonitos de toda la historia, por cierto tengo que leer aún el fantástico post del W 116 en Trastero .
W 124??, que decir??, ya es el segundo que poseo, para mí, fue un diseño que pese a que en su frontal tiene muchas semejanzas con el W 123 no tiene nada que ver en planteamiento con el anterior modelo que sustituía, para mí supone una revolución tal y como explicaré más adelante.
Recuerdo perfectamente que se hablaba de un concepto por parte de las revistas del motor como Autopista y Motor 16 ya en el lejano 1.984 como algo revolucionario en tanto a diseño, tecnología y soluciones nunca vistas en coches de serie, todo para adelantarse hasta el año 2.000, todo unido a una calidad de construcción igual o incluso superior a la del W 123, fue así?, yo creo que sín temor equivocarnos y vista la prespectiva de la historia diría que sí.
Para mí que supone de revolucionario el W 124 con respecto al W 123?
1-Un cambio de diseño radical y sino radical muy acusado, en cuanto a la ausencia total de cromados del W 124 con respecto al W 123, adíos para siempre al clasicismo de los parachoques de metal, molduras y tapacubos metálicos, observad que no hubo una transición como en otros modelos de coches de los años 80 a los cuales se les sustituía las defensas metálicas por plástico como el caso de los Renault 18, Seat 131, 132, etc...aquí el cambio fue instantáneo, integrando las defensas de plástico del W 124 ya con la carrocería.
2- Preocupación por la aerodinánica con esa linea en forma de cuña y sobre todo los consumos, con un coeficiente aerodinámico casi record para 1.985, estamos hablando de un coeficiente de un 0,29, revolucionario para su época, cuando un W 123 con 88 caballos se permitía una punta de 155 km/ hora en el 300D W 124 estabamos hablando de 190 km/h de punta.
3-Componentes reciclables adelantándose prácticamente 15 años al resto de la automoción y constructores, soluciones técnicas como motores encapsulados y de diseño nunca antes vistas como el maletero que llega hasta la defensa para facilitar carga, etc...
Y no sé, tal vez me deje algo más, pues me gustaría saber vuestas opiniones al respecto, lo que si está claro es que obviamente y como amante del W 123 lo defenderé como clásico que realmente es por todos los motivos que de sobra conocemos, ahora el tema es otro, a ver si damos movido este post con vuestras aportaciones. .
Un cordial saludo!!