El día de nuestra reunión navideña de los socios y simpatizantes de Andalucía del Club (aunque estuvieron compañeros venidos hasta desde Valencia); cuando salí de mi casa en mi 230E de 1981, se encendió el testigo de falta de líquido de frenos. Con la intención de rellenarlo a mi llegada a Málaga (salí desde Sevilla, a unos 150km) empecé la ruta.
Llegué sin problemas a Málaga y no pude rellenar el depósito, tanto porque no tenía el líquido en cuestión y porque salimos a la carretera en cuanto llegué al punto de reunión.
Hicimos una preciosa ruta de unos 60km por las carreteras de la sierra malagueña y poco a poco iba notando, siempre con el testigo encendido, alteraciones en el “tacto” del embrague que cada vez era más blando.
Al final de la ruta y después de comer; ya de regreso para Sevilla, paré en una estación de servicio para comprar el líquido hidráulico; rellené el depósito con unos 100cc que es el volumen que se había perdido y continué camino hacia Sevilla, a donde llegué sin problemas ni cambios en el embrague.
La mañana siguiente me encontré un charco debajo del coche a la altura de la caja de cambios además de que no funcionaba el embrague. Al empujarlo se quedaba “pisado” y no cumplía con su función.
Tras consultar con un experto me recomendó primero retirar las moquetas que se encuentran detrás de los pedales y mirar si hay manchas de líquido o charcos detrás del pedal del embrague. En mi caso toda esa zona estaba seca; con eso se descarta el origen del problema en el bombín maestro del embrague que se encuentra en ese sitio. El experto me dijo que mirara el lateral de la caja de cambios, donde se encuentra el cilindro esclavo del embrague, ya que ese era el origen del problema.
Este cilindro del embrague se encuentra alojado en el lateral derecho de la caja de cambios. En uno de sus extremos tiene un pistón que entra dentro de la caja de cambios para accionar el embrague y por la parte superior está conectado a una tubería metálica que viene desde el pedal y el depósito.
La solución para este problema es la sustitución del cilindro esclavo.
Este es el cilindro esclavo: (Referencia MB 201 290 0011. Creo que no empieza por 123 porque es el mismo para muchísimos modelos de Mercedes, desde el 114, 115, 116, 123, 124, 126, y muchos más)
Está acoplado a la caja de cambios sujeta con dos tornillos de 12mm y a la tubería hidráulica por la parte superior por una tuerca de la misma medida. en mi 230E hay muy poco espacio para trabajar. A duras penas cabe una mano entre el cilindro y el tubo de escape. He mirado en youtube un video del cambio de este cilindro en un W124 donde se ve que hay el mismo problema y recomiendan retirar el tubo de escape.
La verdad es que con mucha dificultad se pueden retirar los tornillos, pero retirar la tuerca de la tubería me pareció imposible, por lo que se me ocurrió dejar la tubería conectada a bomba y desconectarla al otro lado de la caja de cambios, donde se une, mediante otra tureca de 12mm, a la tubería que viene del pedal y del depósito, retirando así todo el conjunto.
El procedimiento es el siguiente:
1. Retirar los dos tornillos del cilindro y sacar la bomba de su alojamiento en la caja de cambios
2. seguir el recorrido de la tubería hidráulica hasta el otro lado de la caja de cambios y desconectarla de la tubería proveniente del pedal y el depósito quitando la tuerca
3. Retirar un tornillo de 17mm que mantiene la tubería pegada a la caja de cambios. Por cierto, este tornillo está durísimo!
4. Retirar todo el conjunto. No es difícil retirar el conjunto tirando suavemente el cilindro hacia abajo y haciéndolo girar siguiendo la forma de la caja de cambios hacia la izquierda hasta que esa rotación retire de su posición toda la tubería que tiene forma de U invertida.
Si miramos desde arriba, esta es la tubería que recorre por arriba la caja de cambios
Este es todo el conjunto fuera del coche:
Aquí se puede ver el problema: ya no existe el sello de goma que mantiene el líquido dentro del cilindro y el pistón está fuera del cilindro.
5. Una vez fuera es fácil retirar la tubería y recolocarla en el cilindro nuevo. Es IMPORTANTÍSIMO al conectar la tubería en el cilindro nuevo mantener el mismo ángulo para que luego encaje en sus 2 extremos, por un lado el cilindro en la caja de cambios y por el otro, la tubería en su unión a la otra.
También es importante aprovechar para dejar ligeramente suelto el tornillo de purgado del sistema (7mm). Eso nos facilitará la tarea cuando vayamos a purgarlo.
6. Seguir los pasos de manera inversa para volver a conectar el cilindro en la caja con sus dos tornillos, unir las dos tuberías y poner el tornillo que fija la tubería a la caja de cambios
7. Una vez conectado todo, el último paso es purgar el aire del sistema. Para eso:
8. Rellenamos en el depósito todo el líquido faltante.
9. Con el tornillo de purgado ligeramente aflojado, pedimos a un ayudante de accione de manera repetida el pedal del embrague hasta que no se vea salida de aire a través de la parte posterior del cilindro. Deberá salir únicamente líquido.
Una vez que se consiga eso, y pidiéndole al ayudante que mantenga pisado a fondo el pedal, procederemos a ajustar bien el tornillo de purgado (7mm) y una vez bien ajustado, nuestro ayudante podrá soltar el pedal.
Nunca dejar el pedal suelto (arriba) con el tornillo de purgado abierto porque aspirará aire el sistema consiguiéndose lo contrario a lo que queremos. EL pedal tiene que estar siempre completamente presionado a fondo mientras el tornillo está abierto.
Si no se consigue al primer intento un correcto “tacto” del pedal, habrá que repetir el purgado.
Gracias al conocimiento experto de Francis. el presi!